martes, 24 de octubre de 2017

se logró reducir en 2.000 kilogramos la materia orgánica vertida en la cuenca del río Santa Lucía por efluente de tambos.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) presentó los resultados de las buenas prácticas que se aplican en el sector agropecuario. En un taller, difundió resultados positivos respecto a acciones exitosas. Entre ellas, destacó que en los dos últimos años se logró reducir en 2.000 kilogramos la materia orgánica vertida en la cuenca del río Santa Lucía por efluente de tambos.
Río Santa Lucía
Pie de foto:Río Santa Lucía
Alejandro Nario, titular de la Dinama, lideró el encuentro realizado en la sede de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones (IMPO), en el que se presentaron varios manuales respecto al cuidado ambiental: Gestión ambiental de tambosGuía de buenas prácticas ganaderas y Pautas para la gestión ambiental forestal.
Entre los resultados obtenidos en la cuenca del río Santa Lucía, a partir de la aplicación de estas herramientas y otros planes de mejora del desempeño ambiental, fue constatada una disminución de aportes de cargas nutrientes (DBO5, N y P)  debido a disposición final entre los años 2015 y 2017. En ese período, se logró disminuir en 2.000 kg la materia orgánica —expresada como DBO5, 450 kg de nitrógeno y 160 kg de fósforo— vertida por día a la cuenca, gracias a la  gestión de efluentes de tambos.
Nario recordó que la Dinama controla la evolución, ya que la complejidad de la situación medioambiental encontrada al asumir el mandato lo amerita. Resaltó que los sistemas naturales en Uruguay están bajo presión, existe fragmentación de hábitat, y, al igual que en el resto del mundo, hay problemas de pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad del agua, erosión de suelos y pérdida de recursos genéticos, lo que consideró “realmente preocupante”.
En lo que respecta al trabajo relacionado con los tambos y establecimientos de engorde en corrales, remarcó un incremento exponencial de sujetos para controlar por parte de la Dinama ante nuevas necesidades, así como la aparición de nuevos sectores que requieren de medidas ambientales. Actualmente, esa dirección controla 7.000 sujetos y estima que para 2020 el número de de controles ascenderá a 10.000.

NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE clik aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario