Ir al contenido principal

se logró reducir en 2.000 kilogramos la materia orgánica vertida en la cuenca del río Santa Lucía por efluente de tambos.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) presentó los resultados de las buenas prácticas que se aplican en el sector agropecuario. En un taller, difundió resultados positivos respecto a acciones exitosas. Entre ellas, destacó que en los dos últimos años se logró reducir en 2.000 kilogramos la materia orgánica vertida en la cuenca del río Santa Lucía por efluente de tambos.
Río Santa Lucía
Pie de foto:Río Santa Lucía
Alejandro Nario, titular de la Dinama, lideró el encuentro realizado en la sede de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones (IMPO), en el que se presentaron varios manuales respecto al cuidado ambiental: Gestión ambiental de tambosGuía de buenas prácticas ganaderas y Pautas para la gestión ambiental forestal.
Entre los resultados obtenidos en la cuenca del río Santa Lucía, a partir de la aplicación de estas herramientas y otros planes de mejora del desempeño ambiental, fue constatada una disminución de aportes de cargas nutrientes (DBO5, N y P)  debido a disposición final entre los años 2015 y 2017. En ese período, se logró disminuir en 2.000 kg la materia orgánica —expresada como DBO5, 450 kg de nitrógeno y 160 kg de fósforo— vertida por día a la cuenca, gracias a la  gestión de efluentes de tambos.
Nario recordó que la Dinama controla la evolución, ya que la complejidad de la situación medioambiental encontrada al asumir el mandato lo amerita. Resaltó que los sistemas naturales en Uruguay están bajo presión, existe fragmentación de hábitat, y, al igual que en el resto del mundo, hay problemas de pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad del agua, erosión de suelos y pérdida de recursos genéticos, lo que consideró “realmente preocupante”.
En lo que respecta al trabajo relacionado con los tambos y establecimientos de engorde en corrales, remarcó un incremento exponencial de sujetos para controlar por parte de la Dinama ante nuevas necesidades, así como la aparición de nuevos sectores que requieren de medidas ambientales. Actualmente, esa dirección controla 7.000 sujetos y estima que para 2020 el número de de controles ascenderá a 10.000.

NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE clik aca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…