jueves, 11 de enero de 2018

Casi 80 % de los egresados de Primaria ya confirmaron su inscripción para cursar educación media

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, informó que 80 % de los 39.500 alumnos preinscriptos en educación media procedentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), casi el total de los egresados, ya confirmaron su inscripción para cursar este año. Aseguró, además, que el sistema de anotación anticipada, que se implementa desde 2016, ratificó este año su efectividad.
Paso de la escuela a la enseñanza media
Pie de foto:Paso de la escuela a la enseñanza media
La modalidad de preinscripción, que se realiza desde hace dos años a través de la plataforma informática Gurí Familia, permite que las familias de los niños que finalizan el ciclo primario puedan optar por el centro educativo de media de su preferencia, tanto liceos como Universidad del Trabajo (UTU), antes de que finalice el año lectivo.
Una vez asignado, deben ratificar la inscripción en forma personal en el mismo centro educativo de destino. Esa iniciativa se enmarca en la protección de trayectorias educativas continuas y completas, a fin de acompañar el tránsito entre ciclos educativos.
Netto dijo que el proceso de reciente finalización “salió muy bien”. La inscripción alcanzó a los 39.500 alumnos en las escuelas comunes, ya que las escuelas rurales se trabajan aparte. En tanto, es necesario avanzar en la localización de 322 niños en todo el país. El 80 % de los inscriptos ya confirmaron el procedimiento y el resto quedó para febrero. “Estamos en un proceso de universalización de la educación media”, afirmó.
La iniciativa constituye una estrategia para abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el efectivo cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación, acorde con los objetivos estratégicos que fueron trazados por las autoridades de la ANEP.
Seguimiento de trayectorias
Netto recordó que la ANEP efectúa un minucioso seguimiento personalizado de las trayectorias educativas y del pasaje entre ciclos. Agregó que “hay problemas de movimiento en las familias, lo cual genera cambios de centros educativos". También manifestó que hay problemas de carácter cultural. “Tenemos un trabajo muy importante que se hace a nivel territorial, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos departamentales”, añadió el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
No obstante, destacó que “la disminución de la desvinculación fue significativa”. “Este seguimiento nos da una información muy clara y precisa y nos permite trabajar en clave territorial, lo que es un logro importante”, apuntó.
Este año se cierran los tres años del ciclo básico con seguimiento de trayectorias. Entonces se podrá informar detalladamente acerca de cuáles son los distintos motivos, a nivel del contexto, que en el pasado dificultaron el tránsito de los adolescentes por media.
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