El miércoles 15 y el viernes 17 de noviembre en el predio de Terrazas Pueblo Victoria(Conciliacíon y Del Cid) que será inaugurado el próximo lunes 4 de diciembre se llevó adelante la 9na edición de Derechos a la Plaza, celebrando los 28 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.
El Grupo Pro-Red Infancia, Adolescencia y Juventud de la Zona 14 con el apoyo del Municipio a,el CCZ 14 organizaron esta actividad que contó con diferentes actividades recreativas para niños y niñas, dónde se pintarón mandalas, asesorados técnicamente porAgó Páez, y orientados por los muralistas Ismael Fígoli, Fernando Paz y Sebastían Santos.
Las mandalas decoran los pufs que están distribuidos en el espacio de las terrazas en 7 colores (los colores del arcoíris : rojo, naranja, amarillo, verde, azul, magenta y violeta)
Participaron las siguientes escuelas, centros educativos e instituciones : Escuelas N° 25, 26, 47, 174, 198, Colegio Sán Francisco de Asis, IDEJO, Animadores del Sanfra, Casa Abierta El Abrojo, CDI Nuevo París, Centro Juvenil Capurro, AUPI, Centro DIES, Club de Niños Bernardo Susviela, entre otros.
El evento fue organizado por la Mesa de Coordinación Zonal SOCAT IDH Paso de la Arena – Maracaná Norte, y sirvió como marco para presentar una muestra de fotografías tomadas por jóvenes y niños del oeste de Montevideo.
Asimismo, la preparación de la fotogalería y su inauguración, contó con el apoyo delMunicipio A, el Centro Comunal Zonal 18, el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Gestión Territorial.
Durante la calurosa pero agradable jornada se hicieron presentes vecinos y vecinas de la zona, así como los protagonistas principales del evento: los fotógrafos que expusieron en la Plaza. Además, participaron de la inauguración de la muestra las concejales municipales Mirtha Villasante y Shirley Caunas.
El trabajo previo
Para inaugurar oficialmente esta fotogalería la Mesa de Coordinación Zonal planteó una propuesta que consistía en mostrar el oeste de Montevideo desde la mirada de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; para lo cual se convocó a diferentes instituciones educativas de la zona.
Los/as niños/as y jóvenes de las instituciones participantes recibieron de parte del SOCAT IDH un taller de fotografía, en el cual se les explicaron las funciones básicas de la cámara, valores de plano y otros aspectos que permitieron facilitar la tarea de tomar las fotos.
Sus organizadores plantearon como objetivo “afianzar el sentido de pertenencia, la profundización de la observación y reflexión del entorno con la finalidad de proyectar sus sensibilidades, vivencias personales, motivaciones e intereses a través del retrato de espacios y lugares que forman parte de su paisaje cotidiano”.
En la exposición, ubicada en la Plaza de la Equidad (Av. Luis Batlle Berres esq. Tomkinson), en el corazón del Paso de la Arena, se pueden apreciar las fotografías tomadas por niños/as y jóvenes del Aula Comunitaria Nº4, el Programa de Áreas Pedagógicas de Paso de la Arena, Casa Joven IDH, el Club de Niños Maracaná, la Escuela Nº188, la Escuela Técnica de Paso de la Arena, Jóvenes en Red de Paso de la Arena y el Liceo Nº46.
El Centro Cultural Florencio Sánchez tiene el agrado de invitar, el sábado 25 de noviembre a partir de las 15 h, en el marco de la muestra final de talleres que se realizará en la calle Grecia, a la inauguración del hall. Este día, el público podrá darle uso por primera vez a este espacio construido para todos.
Adjuntamos pdf con toda la información sobre este proyecto.
Fechas de convocatorias:
JORNADA DE ENSAMBLAJE DEL MOBILIARIO Lunes 20 de noviembre 2017, 9 a 16 h En El Florencio recibiremos exclusivamente a la prensa para documentar y presenciar esta jornada de armado y ensamblaje del mobiliario del hall. Los estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República y de la UTU Escuela Técnica Cerro Mtro. Nicasio García serán los protagonistas y hacedores de esta jornada.
EL FLORENCIO SE MUESTRA Sábado 25 de noviembre 2017, 16h Despedimos el año en El Florencio y salimos a la calle con una muestra de nuestro Programa de Formación, cerrando al tránsito la calle Grecia frente a la sala. Durante toda la tarde se podrá disfrutar al aire libre de las obras de teatro de Puertas Abiertas (Grupo de Artes Escénicas para adolescentes) y del Grupo de Teatro Comunitario del Cerro del Programa Esquinas de la Cultura, una creación muy original de “danzótica” - producto de la colaboración del Club de Robótica y el Taller de Danza Contemporánea - la actuación de nuestro coro Voces del Florencio y las rondas del Taller de Capoeira y del Taller de Percusión con grupos invitados de otros centros culturales comunitarios del Cerro. Nuestro Club de Fotografía Des-velados estarán presentando el último día de exhibición de su muestra Nos/Otros del Cerro, un proyecto que realizaron con el CDF. También inauguramos el nuevo mobiliario del Hall, realizado por estudiantes de UTU Escuela Técnica Cerro y la Escuela Centro de Diseño de la Universidad de la República ¡No falten!
INAUGURACIÓN HABITAR EL FLORENCIO Inauguración del Hall Sábado 25 de noviembre, 15 h Concluimos el proyecto de renovación de nuestro Hall, con la inauguración del nuevo mobiliario multiuso y autoconstruible, diseñado mediante un proceso de diseño participativo que involucró a los diferentes colectivos de usuarios del Florencio. Tenemos el placer de invitar al público y a la prensa, a las jornadas de inauguración del mobiliario, en donde vecinos y vecinas podrán disfrutar de los bancos, mesas, separadores/pizarras realizados a partir de planos de diseño de código abierto por estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de la Intendencia de Montevideo y los grupos de FPB Carpintería de la UTU Escuela Técnica Cerro Mtro. Nicasio García. Con el nuevo equipamiento, el Hall del Florencio se transforma en un entorno abierto y confortable, una suerte de plaza techada que la comunidad podrá utilizar para descansar, reunirse o trabajar en actividades colectivas.
La meta del Plan Ibirapitá para los próximos dos años es culminar la distribución de tabletas digitales entre las personas que perciban jubilaciones menores a ocho bases de prestaciones y contribuciones (BPC). Hasta el momento fueron entregados 165.000 dispositivos y en 2018 se distribuirán 65.000 más, informó su gerenta, Fiorella Haim. Otro de los objetivo es fortalecer las instancias de capacitación y acompañamiento, agregó.
El acceso a una tableta digital a todos los jubilados y pensionistas con ingresos menores a 28.888 pesos mensuales, así como su correspondiente capacitación, son los compromisos del Plan Ibirapitá para cumplir a 2019. Hasta el momento se entregaron 165.000 tabletas. La meta para este año es la entrega de 70.000 dispositivos; para 2018, serán proporcionadas 65.000.
Esta iniciativa fue originada con la meta de que los jubilados puedan utilizar los medios digitales y concreten acciones como realizar trámites en línea, recabar información, comunicarse con familiares y amigos, utilizar las redes sociales, compartir fotos, acceder a diarios, revistas y radios y entretenerse con los contenidos disponibles en Internet.
Todas las máquinas incluyen una interfaz especialmente diseñada para un uso intuitivo y accesible. Son entregadas a los jubilados, que las reciben durante un taller de capacitación básico para su uso, donde se enseñan distintas funcionalidades. Luego de esa capacitación inicial, si los usuarios mantienen dudas o quieren profundizar conocimientos, pueden recurrir a otros lugares.
De acuerdo a una encuesta realizada en forma reciente por el Plan Ibirapitá sobre el uso de las tabletas, el 66 % de los jubilados manifestó que para utilizar el dispositivo recibe ayuda de algún familiar, situación que Haim calificó como esperable y caracterizó como útil para fortalecer los lazos familiares, junto a la generación de nuevos roles en los que los niños pueden ser referentes de sus abuelos.
Las principales inquietudes de los usuarios refieren al miedo a romper el dispositivo, explicó la gerenta. También consideró que esa situación desaparece cuando saben que el aparato les pertenece. En cuanto a los intereses, informó que son variados y destacó el uso de las redes sociales, la difusión de fotos, la recepción de emisiones de radios y la comunicación con familiares y amigos.
Mediante el Plan Ibirapitá, el uso de tabletas digitales en los mayores de 64 años pasó del 4 %, en 2013, al 19 %, en 2016. Por otra parte, el acceso a Internet se multiplicó por cinco en los últimos dos años. El medio referido ahora es utilizado por el 40 % de los adultos mayores.
Este año Ibirapitá incorporó a sus tabletas una biblioteca digital con libros de interés para los jubilados, agregó videos explicativos y fortaleció la capacitación, además de implementar concursos de fotos como medio para motivar a aprender, interactuar y mejorar el uso, a lo que sumó un aumento de la oferta de contenidos adecuados a los intereses de los propios jubilados.
Mariana Lacaño, Andrea Martínez y Marcelo Amorín son los tres interventores designados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que intervendrán a partir de mañana a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en el marco de un proceso ajustado al marco normativo, informó la ministra interina Edith Moraes. El objeto de la intervención es restituir socialmente a la institución y realizar una auditoría contable.
Pie de foto:Pablo Maqueira y Edith Moraes
Por resolución del MEC fue intervenida la asociación civil Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. "El proceso de intervención se ajusta al marco normativo correspondiente, otorgando las garantías necesarias para su debida implementación", dijo Moraes en la conferencia de prensa brindada en la sede ministerial.
Según la jerarca, hasta el 13 de noviembre, fecha en que se registró la última asamblea, no existían elementos para proceder a una intervención. “En este momento sí los hay”, explicó, en referencia al informe de los veedores de esa última instancia. La fiscalía de Gobierno compartió las conclusiones del informe.
Por su parte, el director de la División de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, Pablo Maqueira, indicó que el objeto de la intervención es restituir socialmente a la institución y realizar una auditoría contable. Los interventores se encargarán de administrar la institución por lo próximos seis meses, con una única prórroga de seis meses más. No implica un llamado urgente a elecciones, añadió.
Maqueira adelantó que la comisión directiva ya fue notificada y que cesará sus funciones una vez que los tres interventores designados (Mariana Lacaño, Andrea Martínez y Marcelo Amorín) asuman los cargos.
Ministerio de Educación y Cultura intervendrá a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales
El Ministerio de Educación y Cultura resolvió la intervención de la Mutual de Uruguaya de Futbolistas Profesionales con desplazamiento de sus autoridades. La decisión, que se oficializará una vez firmada la resolución ministerial, está basada en la información recabada por los veedores del MEC en la última asamblea de la institución. “Hay nuevos elementos que ameritan esta decisión”, indicó la ministra interina Edith Moraes.
Pie de foto:Edith Moraes
En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, confirmó la decisión de “proceder a la intervención con desplazamiento de autoridades” de la Mutual de Uruguaya de Futbolistas Profesionales y a la redacción del proyecto de resolución correspondiente. “Esperamos que esté pronto en unas 24 horas, aproximadamente”, precisó.
Durante la última asamblea de la Mutual, el ministerio participó con dos veedores. Con el material recabado a través de videos, se elaboró un informe que fue presentado al director de Asuntos Constitucionales de esa dependencia estatal, Pablo Maqueira. “Él realizó un informe a partir de lo recibido de los veedores, donde encuentra que hay nuevos elementos que hasta la fecha no habían existido y que ameritan esta decisión”, relató la ministra interina.
Moraes explicó que el expediente pasó a Fiscalía y que una vez que retornó a la órbita del ministerio “se tomó la decisión de redactar la resolución”. Una vez firmada la resolución, quedará oficializada la intervención de la mutual “y se procederá a designar a las personas que van a actuar como interventoras”.
Los plazos de acción de los interventores dependerán “del propio caso y de lo que vaya surgiendo en la investigación, eso no lo podemos saber en estos momentos, vendrá después cuando se inicie la intervención”, concluyó.
El Plan Ceibal se fundamenta en la equidad, facilita tecnología al sistema educativo y ayuda al mejor aprovechamiento de ese recurso a través de diversos programas y plataformas, según explicó Fiorella Haim, gerenta general del programa. Desde 2007, la brecha digital, tanto en el acceso a computadoras como en los usos de Internet entre los niños de los quintiles de menores y mayores ingresos, se redujo prácticamente a cero.
Ceibal se concretó en tres etapas: en la inicial fue necesario el despliegue de una tecnología a la que muy pocas personas accedían; en la segunda, de 2007 a 2009, la iniciativa llegó a todos los escolares mediante la entrega de computadoras; luego, incorporó a estudiantes de enseñanza secundaria y docentes.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el acceso a las computadoras en los hogares, divididos por quintil de ingresos, en 2007 no había una distribución equitativa; en particular, en el quintil de menores ingresos en el grupo de edad de entre 6 y 13 años, solo un 9 % poseía una computadora, mientras que en el quintil más alto el acceso era un 90 %. Por ello, el plan implicó una significativa distribución de tecnología. Finalizó las entregas en 2009, en Montevideo, tras haber efectuado lo mismo en los demás departamentos.
En 2016, más del 90 % de los niños tenían acceso a una computadora en su hogar, sin importar el quintil de ingresos en el que se encontraran. Actualmente, la cifra de dispositivos totaliza más de 790.000, sumados beneficiarios y exbeneficiarios. “Haber entregado computadoras, tabletas, laptops a los niños redujo la brecha que existía”, sintetizó la funcionaria.
Por otra parte, más de 1.400 centros educativos están conectados a través de fibra óptica, lo que permite ventajas superiores en el acceso a la red y facilita el desarrollo de proyectos con alta conectividad. El 100 % de los centros educativos públicos cuenta con conectividad inalámbrica (wifi) y acceso a Internet para más de 120.000 estudiantes por turno.
Innovación en prácticas educativas En una segunda etapa, los logros tuvieron que ver con el desarrollo de las múltiples plataformas que permitieron ahondar en el conocimiento y en el uso de la tecnología. “Nos fuimos adaptando en estos 10 años a los requerimientos que tiene el sistema educativo a fin de poder darles las mejores soluciones tecnológicas para que puedan profundizar los aprendizajes”, expresó Haim.
Contar con infraestructura de videoconferencias permitió que el 73 % de los estudiantes aprendiera inglés a distancia y que el 64 % de los estudiantes egresara de primaria con nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Ceibal en Inglés brinda clases a unos 80.000 niños que de otra manera no estarían aprendiendo ese idioma.
Por otra parte, unos 352 liceos y centros de UTU participan del programa Laboratorios de Tecnologías Digitales, que desarrolla proyectos de robótica, programación y modelado en tres dimensiones. Para ello, el Plan Ceibal entregó 86 impresoras 3D a centros de educación media. A su vez, unos 1.000 jóvenes de entre 17 y 26 años se capacitan en lenguajes de programación a través de Jóvenes a Programar.
En 2016, la plataforma PAM contó con 40 millones de actividades para la práctica en línea de matemáticas. Asimismo, 200.000 usuarios utilizaron la plataforma CREA a diario para gestionar el aula, presentar tareas y realizar evaluaciones en Internet, entre otras funciones, y unos 4.200 docentes y estudiantes participaron de los cursos en línea (MOOC) de programación, mayormente orientados a animación y software de videojuegos.
A su vez, la Biblioteca Ceibal también es un programa que busca la equidad, al ofrecer más de 3.000 libros de texto disponibles en formato digital para todo el sistema educativo. “Contar con suficientes libros en todas las escuelas tendría un costo muy alto para el sistema educativo. Sin embargo, comprar los derechos para tener los libros en formato digital y que estén disponibles para todos es un costo menor y abarcable”, explicó la gerenta general.
Actualmente, los hitos tienen que ver con la forma en que la tecnología se integra en las nuevas prácticas educativas para facilitar el trabajo de los docentes, y buscan generar en los estudiantes capacidades blandas a través de la Red Global de Aprendizaje que se ejecuta en 400 centros educativos (de los cuales 270 son escuelas) y que promueve el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la gestión de proyectos.
En cuanto a los próximos pasos, una parte del plan se reitera todos los años y está relacionado con la renovación de equipos y la incorporación de dispositivos a las nuevas generaciones. Sin embargo, el gran desafío es acompañar las necesidades del sistema educativo a través del trabajo colaborativo, para lo cual la Red Global de Aprendizajes será clave, porque lo promueve, resolviendo problemas de la vida real. Esto hace que los estudiantes se interesen porque se sienten involucrados con la comunidad.