sábado, 2 de mayo de 2015

El tren que pasó dos veces

TISA: URUGUAY Y FRENTE AMPLIO EN OTRA ENCRUCIJADA

El presidente Tabaré Vázquez encargó a cinco de sus ministros que elaboraran un informe detallado sobre el Trade in Services Agreement (TISA) -o mega acuerdo para liberalizar los servicios-, el estado de las negociaciones, y una proyección primaria sobre los costos y beneficios que puede reportar al país ingresar o no a este nuevo mega acuerdo. Como le tocó hacer en su primer mandato, Tabaré Vázquez debe decidir si se sube al tren o si, por el contrario, vuelve a dejarlo pasar, como hizo en 2006, cuando le dijo no al TLC con Estados Unidos y al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).tren

Por Federico Gyurkovits
El 15 de marzo de 2006 Tabaré Vázquez decía, desde Venezuela, flanqueado por un poderoso Hugo Chávez, que “el actual gobierno uruguayo no tiene en carpeta ni en agenda firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, recordando que en la página 29 del Programa de Gobierno del Frente Amplio se dice claramente que el marco actual de relacionamiento comercial con las potencias del primer mundo no es el adecuado para firmar ningún TLC, ni profundizar y llegar a un ALCA.
En el programa de gobierno 2015-2020 tampoco figura el TISA, ni la Alianza del Pacífico ni el Tratado Transpacífico como centrales, sino que se ratifica la pertenencia al Mercosur, al que, sin embargo, se le piden más contemplaciones y flexibilizaciones que permitan buscar otros horizontes de asociación.
En todo caso, ocho años después quedó demostrado que los trenes pasan más de una vez, incluso en Uruguay. Pero a diferencia de aquel entonces, cuando la oleada progresista estaba en pleno crecimiento y la integración regional se presentaba como una alternativa real a la impulsada desde Estados Unidos, ahora la cohesión latinoamericana se ha ido debilitando por los avatares políticos de cada país, potenciados por un contexto económico internacional inestable e incierto en el corto y largo plazo. Y con un Mercosur sin rumbo definido colectivamente, la cuestión se complejiza aún más.
Por eso, una parte del gobierno y del FA (principalmente el Frente Liber Seregni y figuras independientes o vazquistas), a la que se han sumado referentes de cámaras empresariales y de los partidos tradicionales, cree que pertenecer al TISA es un camino a seguir para aumentar las posibilidades de mantener el desarrollo económico a futuro, teniendo en cuenta que el modelo que hizo crecer al país por encima del promedio regional está dando señales de agotamiento. En esta posición se repiten los nombres de quienes defienden el viraje hacia otras latitudes que Uruguay está mostrando en los últimos años, incorporándose a la Alianza del Pacífico y al Tratado Transpacífico (TTP). La apuesta a estos tres tipos de asociaciones por fuera del Mercosur se consumó durante el gobierno de José Mujica, con aliados desde el sur del continente (Chile, Perú, Paraguay y Colombia) y también del otro extremo cardinal: México, Costa Rica y Panamá.
Otras vertientes del oficialismo, junto con el Pit-Cnt y organizaciones sociales, están convencidas, por el contrario, de que si bien en el corto plazo el impacto podría ser positivo por la llegada de inversiones en rubros en los que, hasta ahora, son residuales, en el largo plazo será un factor de conflictos y pérdida de soberanía en aspectos clave y que se perciben como laudados socialmente.
Chivito al plato
En febrero de 2015 se difundió la noticia de que Uruguay había sido aceptado en el grupo de países interesados en ser parte del TISA. Se supo mediante un comunicado que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en su web, que expresaba: “Nos complace anunciar que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las negociaciones. En la actualidad hay 24 países que participan en las negociaciones TISA: Australia; Canadá; Chile; Taipei Chino; Colombia; Costa Rica; la Unión Europea; Hong Kong (China); Islandia; Israel; Japón; Liechtenstein; Nueva Zelanda; Noruega; México; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Corea del Sur; Suiza; Turquía; Estados Unidos; y Uruguay”.
La cancillería canadiense blanqueó la situación una vez que el Congreso de Estados Unidos aprobó, el 9 de febrero, la inclusión de Uruguay, que había formalizado en setiembre de 2013, algo que se supo públicamente recién el 3 de mayo del año siguiente, mediante un comunicado del comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, que afirmaba que “la UE celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante”. Decía también que Almagro había garantizado que “su país comparte los objetivos de las negociaciones del TISA” y que “respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une” a ellas.
Dos meses después, el propio Almagro amplió la información en declaraciones a La Diaria. Sostuvo que las negociaciones en el TISA tienen como objetivo “establecer un régimen de comercio más amplio, flexible y predecible, lo suficientemente claro para no impedir que cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos sectores. […] De hecho, las disposiciones del acuerdo estarán sujetas a excepciones generales, a excepciones relativas a la seguridad y a excepciones prudenciales en el caso de los servicios financieros”, señaló Almagro.
Dijo que la conveniencia de sumarse fue analizada en el ámbito de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior, en la que “se consideró la incidencia de los servicios en el conjunto de la economía uruguaya y, en particular, en su comercio exterior, los efectos directos que puede llegar a tener el acuerdo en el comercio internacional de servicios, así como los efectos indirectos que puede generar en la negociación global final de la Ronda Doha de la OMC”. Añadió que se tuvo en cuenta el peso de los servicios en la economía local, que representan 54% de la producción y 66% del valor agregado. Detalló que las exportaciones de servicios crecieron a una tasa promedio anual mayor a 8% en los últimos cinco años. En 2013, este rubro superó los 3.200 millones de dólares: aproximadamente 6% del Producto Interno Bruto.
Figurita repetida
La predisposición de Tabaré Vázquez y Danilo Astori a lograr acuerdos que tengan a Estados Unidos como centro no es nueva, como tampoco lo es el rechazo de otros referentes del Frente Amplio, principalmente del Partido Comunista. En el primer gobierno del FA el TLC se frustró, en buena medida, por la resistencia de esa colectividad, y de quien conducía la política exterior, el canciller Reinaldo Gargano.
Si bien hasta el momento el gobierno asegura que no hay nada firmado, y que haber sido aceptado no quiere decir que se termine suscribiendo el acuerdo, la correlación de fuerzas favorables en el gabinete y el contexto regional e internacional parecen estar, esta vez, del lado de los que quieren firmar. El martes, al terminar una disertación en la Cámara de Comercio Estados Unidos-Uruguay, Astori defendió una vez más este rumbo e hizo un repaso de los procesos de acuerdos que están en marcha, entre ellos, los transoceánicos.
La semana pasada, el Pit-Cnt picó en punta con el rechazo al TISA, y apoyó un paro parcial, que se realizó el viernes 24, que cerró con un acto convocado por varios sindicatos, para explicitar ese rechazo, y mañana, en la Plaza Mártires de Chicago, donde se celebrará el acto por el 1º de Mayo, hará otro tanto. Durante el acto del 24 se pudo ver a dirigentes y legisladores del FA (Luis Puig, Oscar Andrade) aplaudiendo la arenga y la fundamentación contra el tratado. La visión del movimiento sindical uruguayo está alineada con la de sus pares de buena parte del mundo, ya que en Europa el acuerdo Transatlántico y el propio TISA generan en la sociedad civil un malestar que se manifiesta en movilizaciones y actividades organizadas con el propósito de hacer lobby por la negativa.
En agosto del año pasado, Rosa Pavanelli, secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), cuestionaba los mega acuerdos en general y, en particular el TISA, diciendo que “se inscribe en una inquietante nueva ola de acuerdos comerciales y de inversión, fundada en poderes jurídicamente obligatorios que institucionalizan los derechos de los inversores y prohíben toda intervención estatal en un amplio abanico de sectores indirectamente vinculados al comercio”.
Varios aspectos del acuerdo han sido duramente criticados por las organizaciones sindicales y no gubernamentales. En primer lugar, porque todo sector que no se halle explícitamente excluido del contrato por cada país, se considerará dentro del mismo. Se estima que -y justamente por eso se impulsan- estos acuerdos abrirán la puerta a un flujo de empresas privadas en varios sectores, entre ellos el educativo y de la salud, los servicios públicos, los financieros, los profesionales, entre otros.
Si bien guarda similitudes con otros formatos de negociación, el TISA tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, que las partes que se incorporan están obligadas a aceptar los acuerdos firmados con anterioridad a su ingreso. Otra es la llamada cláusula “trinquete”, mediante la cual los Estados parte que unilateralmente promulguen normas tendientes a una mayor liberalización del mercado de servicios, no podrán revertirlas. En concreto, si Uruguay termina siendo miembro del TISA, no podrá pensar en establecer para Antel el monopolio de la telefonía celular. O si, en el futuro, decreta la liberalización de la trasmisión de datos por cable, la medida no tendrá marcha atrás. Lo mismo pasaría con Ancap si liberaliza algunos de los sectores que mantiene monopolizados -por ejemplo, la refinación- como así también con los demás rubros en los que el Estado es el único operador (condición que, en la década del 90, se buscó liberalizar mediante la privatización de las empresas públicas, pero sin éxito, porque la ciudadanía se opuso mediante un plebiscito).
Contexto
El TISA es la vía promovida desde el norte, tras el fracaso del intento de liberalizar los servicios en el marco de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A esta, eventualmente, los miembros del club deberían presentar el acuerdo, en caso de suscribirlo, para dar cuenta de cuáles son las reglas de juego del nuevo bloque en la materia, y a qué deberían atenerse los demás países a partir de ese momento.
Este formato extra OMC va en contra de uno de los principios de política exterior defendidos a ultranza por los gobiernos del FA, que es el de apegarse a los organismos internacionales y a sus resoluciones, en el entendido de que, siendo Uruguay un país chico, esa es la única alternativa real para salvaguardar sus derechos e intereses. Con el TISA será una cuestión ya no entre Estados en el marco de la OMC, sino entre empresas y Estados.
Lincoln Bizzozero es profesor titular y coordinador del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Desde su óptica, en torno al TISA “hay una cuestión más general o más macro, donde se ven varias iniciativas en las que Estados Unidos es el centro siempre y por la cuales busca negociar mega acuerdos con mega bloques, en los que, claramente, no están ni China ni Rusia. Pero sobre todo, no está China, ese es el punto. Sean los acuerdos Transpacífico o el Transatlántico -y yo inserto al TISA en la misma línea-, a pesar de contar con impulsos importantes y plazos medio rápidos, ninguno de esos acuerdos se concretó todavía, porque implican cuestiones complicadas. El Transatlántico, sin ir más lejos, con la Unión Europea, toca todo el tema de los transgénicos, el consumidor y sus derechos, y certificaciones de calidad, sin contar otras como la propiedad intelectual -que puede arreglarse más fácil-, que también son complejas”.
Para Bizzozero, “la realidad de limitar esos acuerdos para imponer al resto de los países, incluyendo a China, ciertas normativas en términos laborales, ambientales, etcétera, no es tan sencilla, porque el capital es más mundial que antes, y China tiene otra presencia. Por otra parte, los movimientos Brics, o el banco asiático de inversión (creado por China en octubre de 2014), los apoyos que tiene con los propios países asiáticos llevan al reconocimiento de su importancia. Entonces atrás de eso hay países como el nuestro, que quedan muy debilitados”.
El académico considera que la apuesta natural y permanente del país tiene que ser “el barrio primero y la región después”, y aunque a priori buscar otros horizontes puede parecer lógico y hasta esperable, ya que “Uruguay siempre fue un país abierto, moderno. Montevideo, básicamente, es un puerto de apertura, siendo la periferia de los países más integrados históricamente. Esto es como no querer perder esa tradición. El Mercosur nos regionalizó y Uruguay busca, de alguna forma, mantener esa apertura. Busca flexibilidad, poder hacer sus arreglos de acuerdos más allá del Mercosur. Ahora, la cuestión es esta: tomar un camino u otro siempre implica costos y beneficios, no es que todo vaya a suma positiva o suma negativa, eso es lo que hay que saber. Entonces el discurso de flexibilidad… Flexibilidad no es que vas a tener puros beneficios”.
Sin paraguas
El entrevistado remarcó los puntos que advierte como más complicados del TISA: “Esto no se está negociando en la OMC sino entre algunos países. La diferencia es esta: en caso de que logren acuerdos, y si se firma, todo entra en el paquete, todos los servicios, salvo que se exceptúen expresamente, directamente, explícitamente, a diferencia de formatos anteriores en los que uno tenía que decir lo que se iba a liberalizar. Y eso no es menor, porque implica que todos estamos de acuerdo en liberalizar los servicios. Es cierto que el sector ha crecido en general y en el mundo, en América Latina, en Uruguay, y si bien todo es relativo, creció sin la necesidad de este tipo de acuerdos, que involucran a sectores que, de alguna forma, o están salvaguardados o hay monopolios o responden a bienes públicos. La educación es un caso, y salvo que digan que no, va a entrar, y habilitará a que cualquier universidad pueda venir y reclamar el mismo trato que las nacionales, y por tanto, las mismas exoneraciones”.
Y si bien definió este rubro como clave, como un bien público, aclaró que “más que de la educación, estoy hablando de la salud, que es un punto clave, ya que siendo algo tan sensible, es donde circula más dinero, por la actividad de los laboratorios, la industria farmacéutica y los demás servicios asociados”. Y como la gran mayoría de los participantes del TISA son desarrollados, en “el área de los servicios también [el área de la salud] está más desarrollada, en expansión” y por tanto corren con ventaja frente a la realidad nacional. Y esa ventaja se potenciará por el hecho de que se les deberá dar el mismo trato que a los prestadores de servicios locales. “Una de las cuestiones acá es la de la justificación por la cual se entra o no: la argumentación de (José) Mujica de que es mejor estar que no estar, ‘si no nos quedamos afuera’… Hay una cuestión básica de Uruguay, como un principio de política exterior, que es el multilateralismo y la pertenencia fuerte a ámbitos multilaterales de negociación, como Naciones Unidas, la OMC, y esto es desconocer esta tradición, y no es menor. Hay una cosa que es básica: acá nadie queda afuera de nada. Quedás afuera si realmente no estás en la OMC”.
Bizzozero explicó que, en líneas generales, y más allá de las coyunturas de cada momento, cuando Uruguay le dijo no al ALCA y al TLC con Estados Unidos, usó argumentos que hoy está dejando de lado, o que está contradiciendo en este nuevo proceso. “El otro era comercial y de servicios también; el ALCA implicaba varias cosas, era bastante ambicioso, este se limita a servicios. En el otro decías ‘avancemos en servicios, pero ustedes tienen que bajar el subsidio a la agricultura’. Acá es servicios y punto. Esto, supuestamente, si se acuerda en algún momento, lo van a llevar a la OMC a decir ‘este es el acuerdo que hay’. Lo traslada al cuerpo general de comercio y servicios y de esto no bajamos, esa es la lógica”.
El especialista dijo que ve más probable que se logre un acuerdo TISA que un Transpacífico o Transatlántico, aunque opinó que la ausencia de debate y el secretismo que imponen estas negociaciones juegan en contra de quienes lo defienden. “En el mundo de hoy se ve cómo cada vez más la cuestión de la transparencia, de saber las cosas que se negocian, sale cada vez mas a flote. Va mas allá de estar de acuerdo o no, es previo a eso. Y ese es el punto en el que creo que acá los propios políticos le erran, porque no se dan cuenta”.     
FUENTE :  CARAS Y CARETAS

jueves, 30 de abril de 2015

Reducción del IRPF en aguinaldos y salario vacacional beneficiará a 133.000 trabajadores - Presidencia del Uruguay

Reducción del IRPF en aguinaldos y salario vacacional beneficiará a 133.000 trabajadores - Presidencia del Uruguay           

Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, con delegación del PIT CNT

El subsecretario Pablo Ferreri se reunió con una delegación del PIT CNT. Luego del encuentro informó que el Ejecutivo mantendrá el proyecto de ley que reducirá el impacto del IRPF sobre el aguinaldo y salario vacacional de los trabajadores. Precisó que la reducción del impuesto comprenderá a 133.000 contribuyentes, siendo 65.000 los que dejarán de pagar el impuesto. “Este gobierno cumple con lo que promete”, sentenció Ferreri.
El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, recibió a una delegación del PIT-CNT integrada por Marcelo Abdala y Fernando Gambera. En la reunión, Ferrerri explicó los fundamentos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en procura de modificar la liquidación del IRPF-Rentas del Trabajo y mitigar el impacto económico de las partidas correspondientes al aguinaldo y salario vacacional.

El viceministro de Economía reafirmó el compromiso del Gobierno con el proyecto de ley. “En este momento vamos a cumplir con el compromiso que el Presidente Tabaré Vázquez realizó durante la campaña electoral, por lo tanto vamos a continuar con el proyecto del ley que se envió al Parlamento, que beneficia aproximadamente a 133.000 trabajadores y deja a decenas de miles de trabajadores sin pagar el impuesto”, aseguró Ferreri en declaraciones a la prensa luego de finalizado el encuentro.

La reunión se inscribe en el proceso de intenso diálogo que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas mantiene con organizaciones sociales y empresariales con el objetivo de explicar los fundamentos de la política económica, apreciar las perspectivas de los distintos actores y reafirmar los compromisos con el programa del Gobierno.

Ferreri agregó que las propuestas presentadas por le PIT CNT serán aportes valiosos a la discusión de política económica, que no empieza ni termina con este proyecto de ley sobre el IRPF y que implicará nuevas instancias durante este año y los próximos.

Biblioteca para todos/as

Biblioteca para todos/as  En +OESTE Radio dialogamos con Susana de la Biblioteca Comunitaria “Paco Espinola” gestionada por vecinos en Paso de la Arena desde 1992. 



¿Cómo funciona la experiencia de biblioteca comunitaria?

La biblioteca empezó a marchar por la inquietud de algunos vecinos que vieron que la zona se estaba poblando y había muchas instituciones educativas y para que todos los niños llegaran a los libros de estudios o lecturas, fue que se juntaron el Concejo Vecinal, el Centro Educativo Deportivo Paso de la Arena y la Intendencia de Montevideo, se armó un grupo y empezaron los trámites, fue en el año 1992. En el año 94 se hace un festival importante donde se recaudan varios libros y luego en el año 1997, como se vio que todo seguía en rodaje se comenzaron a realizar concursos de cuentos infantiles y juveniles para las instituciones de la zona. En la pimera época eran temas libres, luego fueron temas específicos que nos interesaba trabajar, este año por ejemplo el tema es “valores” y  es la 15° edición del concurso.
¿Qué relación hay entre la comunidad y el grupo de vecinos que gestiona la biblioteca?
A lo primero estaba todo muy unido, hoy día se fue independizando y la Comisión de Vecinos de la Biblioteca va “caminando sóla”, hoy somos 4 personas que estamos manteniendo la bilioteca. Siempre ha sido gratuita, antes se pedía el valor de un boleto, ahora es 20 pesos, además de que hay usuarios que colaboran, tratamos de entrar en proyectos sociosculturales para poder comprar material. Hay un grupo de adultos mayores que realiza un taller literario, ellos donaron una manta tejida por ellos que fue rifada y de ahí sacamos fondos para poder comprar sillas que hacían falta. Siempre aparece además alguien que nos da una mano.
El profesor Robert Rosella también realiza un taller literario de “Escritura y lectura”
¿Cúantos usuarios tiene la biblioteca?
Si vamos a los cuadernos son unos 1600, aunque los que participan activamente, llevan y traen libros y están siempre son unos 20. Tenemos algunos problemas con 300 socios aproximadamente que llevaron libros y no los han devuelto y estamos tratando de contactarlos y recuperar esos libros. El local es pequeño también, ahora estamos en la busqueda de un local un poco más grande.
¿Cómo funcionan los concursos literarios que llevan adelante?
Se hacen en marco al Día del Libro y es en varioas niveles. Hay para escolares, juveniles y adultos. En el concurso niño – juvenil que consta de varios niveles (según edad) este año el tema es “Rescatando valores”. Una carilla de extensión. La fecha límite de entrega es el 22 de mayo.La entrega de reconocimeintos es el viernes 29 de amyo (dentro del horario escolar)
Hay también un concurso de cuentos para mayores, cuyo tema es libre, celebrando el aniversario de Paco Espinola, en octubre, en el cual se participa con cuento o poesía.
Este año además organizamos una actividad llamada “Sacudiendo la modorra literaria” que consta en varios encuentros con escritores, vienen uno por mes, estuvo Ignacio Martinez en marzo, Zunilda Borsani en abril, en mayo tenemos a Nedy Varela, en junio viene Alberto Silva y en julio Jorge Tiscornia, entre otros.
El contacto de la Biblioteca “Paco Espínola” es el celular 095 08 97 31, el facebook: Biblioteca Paco Espiniola y el mail es lapacoespinola@hotmail.com.

jueves, 23 de abril de 2015

Mi barrio , Mi Municipio

Mi barrio , Mi Municipio               







Cada barrio tiene su olor característico, su plaza, su personaje, su panadería favorita y aquella historia de amor que todos conocen.
Mi barrio , Mi Municipio
Cada barrio tiene su olor característico, su plaza, su personaje, su panadería favorita y aquella historia de amor que todos conocen, pero que nadie recuerda cuando pasó y quienes fueron sus protagonistas.
Cada uno es un pequeño Montevideo, con una forma diferente de ver y vivir la ciudad. Esos “Montevideos” se juntan y forman Municipios, que manteniendo sus identidades, van formando “barrios más grandes”.
Hace cinco años los Municipios se crearon para trabajar y mejorar los servicios y las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes, desde entonces forman parte de tu vida.
Los gobiernos de cercanía son una realidad en todo el país. Surgen a impulso del proceso iniciado en Montevideo en el año 1990 y se extiende a todo el país con la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana. En el 2010 se instalaron los Municipios en todo el territorio nacional, ocho en Montevideo.
Con este paso institucional se fortalece la democracia, se apunta a profundizar la participación de la vecina y el vecino en la “cosa pública”, y a promover un
mayor diálogo entre la sociedad y el gobierno local. Además se profundiza la descentralización del Estado Desde su creación, han acercado la gestión a la gente y a los barrios. Permiten una mayor participación y respuesta a los problemas que se plantean en el territorio.
No sólo en temas que tienen que ver con sus potestades, donde son articuladores de las políticas sociales departamentales  y nacionales.
Este paso no hubiera sido posible realizar sin el compromiso de los funcionarios que desde los comunales y de diferentes áreas de trabajo sumaron esfuerzo para que por un lado se instalaran los municipios y por el otro lado se gestionara y se permitiera avanzar en algunas áreas de la gestión que tenían retrasos importantes como el arbolado.
Este 24 de abril se conmemora el día de los municipios de América,  momento para reflexionar sobre el  proceso de trasformación permanente y de crecimiento de las potestades de los municipios. Pensando el rol que depara el futuro de este tercer nivel de gobierno. Que comenzó a andar hace cinco años y que con el compromiso diario de funcionarios y funcionarias que aportan su granito a la construcción permanente seguirá avanzando,

Concejo Municipal

miércoles, 22 de abril de 2015

Mujica: Topolansky tiene el viento en contra de derecha y de frentistas que se fueron y volvieron - Noticias Uruguay LARED21

Mujica: Topolansky tiene el viento en contra de derecha y de frentistas que se fueron y volvieron - Noticias Uruguay LARED21       



El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, dijo que “los astros de la derecha y de algunos frenteamplistas que se fueron y luego regresaron, están todos alineados contra Lucía Topolansky”, la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Movimiento de Participación Popular.       





 Mujica dijo que “los astros de la derecha y de algunos frenteamplistas que se fueron y luego regresaron, están todos alineados contra Lucía Topolansky”.
Mujica dedicó gran parte de su audición radial por M-24, “Hablando al sur”, para referirse a las próximas elecciones departamentales del 10 de mayo.    
En tal sentido, el parlamentario defendió la propuesta de Topolansky referida a crear un sistema de financiamiento del transporte colectivo de pasajeros “integrado y solidario”, por el cual distintos sectores de la sociedad accedan a una rebaja del boleto.
También planteó la posibilidad de eliminar las viáticos para los funcionarios municipales por cada multa de tránsito.
Al respecto el ex mandatario afirmó que se trata de una propuesta “muy estudiada”.
Dijo que “en Uruguay hubo un aumento muy grande del parque automotor tanto en autos como en motos”. En Montevideo hay un auto cada 4,4  personas y una moto cada 7 personas.
Mujica se refirió a la cantidad de tiempo que le insume a la población “ir o venir al trabajo”, por ello se refirió al impulso de las bici sendas.
El ex mandatario también resaltó la idea de “gestionar de una manera diferente el subsidio del transporte colectivo”.
“Lo conveniente del nuevo proyecto es atar el subsidio a la gestión de las empresas y su evaluación a compromisos que se asuman en aspectos como eficiencia en el recorrido, horarios y frecuencias. No un subsidio al barrer”, comentó.
También destacó la iniciativa de quitar los estímulos económicos a los inspectores de tránsito por cada multa aplicada.

Viento en contra

Por otro lado, el ex mandatario dijo que Lucía Topolansky “tiene viento en contra”.
“Sé que los astros de la derecha están todos alineados contra Lucía. Sé perfectamente que muchos que se fueron del Frente Amplio y luego vinieron rengos, con la cola entre las patas, también están en la misma”, sentenció el mandatario.
“Yo sé todo eso y sé que las clases sociales existen de todas maneras y naturalmente se suman otros dioses, pero como siempre seguiremos luchando con entereza”, puntualizó Mujica.

martes, 7 de abril de 2015

Salud Pública propone cambiar el paradigma actual de la atención psiquiátrica - Presidencia del Uruguay

Salud Pública propone cambiar el paradigma actual de la atención psiquiátrica - Presidencia del Uruguay               Ministro Jorge Basso en Comisión de Salud de Diputados

El ministro Jorge Basso asistió a la Comisión de Salud de Diputados, donde informó sobre los lineamientos estratégicos previstos para los próximos años. Destacó la necesidad de reformar el actual modelo obsoleto de atención psiquiátrica y adelantó que se apostará a integrar socialmente al paciente psiquiátrico mediante cuidados tutelares y atención en hospitales generales, prescindiendo de los asilos confinados.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, concretó, este martes 7 de abril, el encuentro que había solicitado la Comisión de Salud de Diputados para informar sobre los lineamientos estratégicos que seguirá este ministerio en el próximo quinquenio y acerca de los procedimientos respecto a la atención en salud mental.

Consultado por los integrantes de la comisión sobre la situación de las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi, Basso informó que el ministerio ya había comenzado a trabajar en la temática, antes de que se generara el penoso episodio públicamente conocido en el que murió un paciente como consecuencia de las mordidas de perros.
Explicó que se acordó con el cuerpo trabajar en el marco legal, ya que las leyes actuales datan de 1936 y 1948, lo cual las hace obsoletas en muchos aspectos como en el modelo de asilo para pacientes psiquiátricos alejado de la ciudad y la sociedad.



En este sentido, Basso dijo que el desafío del plan de salud mental que se propone es avanzar hacia la atención de estos pacientes en hospitales generales como el Maciel, Pasteur o el Pereira Rossell y otros en el interior del país, en los cuales ya se atiende a pacientes con patologías psiquiátricas.

“El hospital psiquiátrico en sí tiende a desaparecer en el mundo, la atención a estos pacientes se hace en unidades especializadas pero dentro de lo que es la atención general del enfermo”, sostuvo.

También consideró que otra experiencia que ya se está desarrollando pero no con la suficiente firmeza es albergar a los pacientes psiquiátricos bajo la tutela de ciertas personas que “funcionan como cuidadores” y que se ocupan de ellos en un ambiente externo a cualquier hospital o colonia.

En este sentido, aseguró que en el momento hay unas 180 personas bajo esta modalidad tutelar que fueron migrando desde las colonias psiquiátricas. “La idea es justamente aumentar ese tipo de pensiones, hogares de medio camino o de residentes, para superar este modelo asilar, que data del Siglos XIX y comienzos del Siglo XX.”

Con respecto a cómo implementar estas propuestas, el ministro dijo que se trabajará progresivamente hacia esa nueva modalidad ya que los avances terapéuticos permiten que los pacientes puedan mantenerse fuera de los hospitales psiquiátricos, salvo en períodos de crisis agudas.

 “Esto significa cambiar el paradigma de la atención resolviéndolo de otra manera sin confinarlos fuera de la sociedad. Esto también implicará un cambio cultural, ya que la sociedad deberá convivir con estas personas que también tienen sus derechos y estarán acompañadas adecuadamente”, indicó.      

Basso también señaló que otro aspecto del tema, que se acordó con los integrantes de la comisión fue analizar la situación de las pensiones que reciben muchos de los pacientes que están internados en las colonias, que quedan depositadas en cuentas bancarias y “por razones obvias estos pacientes nunca pueden acceder a ellas”.


Próximo quinquenio



El jerarca señaló que el ministerio tiene entre sus grandes lineamientos estratégicos la articulación de las respuestas legales con las institucionales, en lo referente a trabajar con metas, indicadores y objetivos sanitarios.

“Creemos que la reforma sanitaria de hoy está en condiciones de evaluar la calidad de atención de las instituciones, tanto privadas como públicas, y de evaluar resultados en materia de calidad, de tal forma que las instituciones sientan que la rectoría que da el ministerio está auditando la calidad de atención que se le da a la población y eso les estimule a mejorar sus resultados”, subrayó el ministro como elemento básico para la reforma.

miércoles, 25 de marzo de 2015

FONDES apoyará a pequeñas empresas y financiará proyectos de la economía social - Presidencia del Uruguay

FONDES apoyará a pequeñas empresas y financiará proyectos de la economía social - Presidencia del Uruguay         

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

 El Sistema Nacional de Competitividad articulará políticas productivas impulsadas desde el Gobierno con el trabajo de agencias; en particular el Insittuto Nacional del Cooperativismo apoyará a los emprendimientos de la economía social, mientras que la Agencia de Desarrollo promoverá a las pequeñas y medianas empresas. Álvaro García precisó que un nuevo decreto posibilitará que el FONDES financie programas de ambas agencias.

“El Fondo de Desarrollo (FONDES) será parte del Sistema Nacional de Competitividad y por lo tanto la asignación de los recursos tendrá que ver con el trabajo a través de las diferentes agencias”, subrayó el director de la Oficiana de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, a la Secretaría de Comunicación.



El entrevisado detalló que la nueva normativa impulsada desde el Gobierno permitirá que parte de los recursos del FONDES sean destinados a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, lo que implica un impulso a las pequeñas, micro y medianas empresas. En particular, sin discriminar la forma de propiedad, se apoyará a través de servicios financieros y no financieros a muchos emprendimientos.



El director de la OPP consideró que los pequeños emprendimientos necesitan políticas específicas de apoyo, tales como capacitación de sus trabajadores y asesoramietno para la mejora de la gestión. En particular, el nuevo decreto del FONDES señaló que se impulsará a las asosciaciones colaborativas de pequeños y medianos emprendimientos en proyectos de interés conjunto, de forma de facilitar el acceso a nuevos mercados.



En otro orden, García destacó que el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) estará destinado exclusivamente para apoyo de la economía social, “como una manera de destaque”. “Nos interesa particularmente fomentar las formas de propiedad colectiva”, aseguró.



El director de OPP informó que el nuevo decreto aprobado por el Poder Ejecutivo implica un cambio de la gobernabilidad del FONDES. No obstante, aseguró que los principios son los mismos: proyectos viables, sustentables, orientados a la innovación. 



Consultado sobre si el apoyo de las micro y pequeñas empresas avanzará en detrimiento de los emprendimiento de propiedad colectiva, García consideró que ello no es necesariamente así, dado que en los últimos años el FONDES demandó recursos que el Banco República que no utilizó.


Ver decreto

Jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal rindieron más de 2.000 exámenes en 2014 - Presidencia del Uruguay

Jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal rindieron más de 2.000 exámenes en 2014 - Presidencia del Uruguay     



Jóvenes del SIRPA desarrollan tareas educativas

En 2014 la gestión de la Dirección de Educación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente permitió que 318 jóvenes privados de libertad se reinsertaran en Educación Secundaria y rindieran más de 2.000 exámenes. Para este año la institución fortalecerá proyectos de formación e instalará mesas educativas interinstitucionales para generar estrategias que favorezcan y mejoren la capacitación de los jóvenes.

La Dirección Nacional de Educación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) inició su gestión en enero de 2014 y desde entonces ha sido la encargada de fortalecer la propuesta pedagógica y ofrecer mayores opciones en educación formal y no formal para los jóvenes de la institución.

Esta dependencia está compuesta, a su vez, por cuatro direcciones entre las que se encuentran; Educación Formal, Educación No Formal, Educación Física y Convenios, que han permitido diversificar la oferta educativa y la atención pedagógica de los menores del SIRPA.

En lo que respecta a la educación formal, a través de un convenio entre el Consejo de Educación Secundaria y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) durante el 2014 un total de 381 jóvenes privados de libertad, de entre 13 y 21 años, de los más de 600 que SIRPA amparaba en ese momento, continuaron su formación en nivel secundario.

Según datos publicados por SIRPA, estos jóvenes rindieron en total 2.139 exámenes de este ciclo, a través de la propuesta educativa Áreas Pedagógicas, mediante la cual los adolescentes de extra edad, repetidores y desertores del Ciclo Básico de Educación Media pueden reinsertarse a la educación  y cursarlo en modalidad semestral.

Por su parte, UTU a través de ocho talleres cortos, que iniciaron en agosto y culminaron en noviembre, atendió durante 2014 a 70 jóvenes de Colonia Berro,  de los cuales aprobaron  54, es decir el 77 % del total de alumnos.

Según expresó el director de Educación del SIRPA, Eduardo de Freites, para este año la institución se propone fortalecer los programas que actualmente ejecuta, aumentar la oferta pedagógica para estos jóvenes e implementar mesas educativas permanentes en donde la institucionalidad educativa trabaje de forma consensuada para desarrollar estrategias que favorezcan la formación de estos jóvenes.