Ir al contenido principal

Director de Organización Mundial de la Salud destacó compromiso de Vázquez para enfrentar enfermedades no transmisibles

Clausura de conferencia mundial
“Vamos a tener éxito, porque veo la determinación y el compromiso del presidente Tabaré Vázquez”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la clausura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles. Felicitó al mandatario uruguayo por “su liderazgo para vencerlas y sus valiosas contribuciones para progresar”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Pie de foto:Tedros Adhanom Ghebreyesus
“La Hoja de Ruta de Montevideo sobre las Enfermedades No Transmisibles determina prioridades que son un hito”, afirmó Adhanom al clausurar la conferencia mundial junto con el presidente Vázquez, este viernes 20, en un hotel céntrico de Montevideo. Dijo que el documento “pone una dirección con metas para salvar a millones de personas de estas enfermedades y promociona el bienestar y la salud”.

“Es un proceso verdadero liderado por Uruguay, Finlandia y Rusia para asegurar que la promoción de la salud esté en el centro  de las áreas del gobierno”, sostuvo. Destacó que “el combate a las enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental son centrales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con meta a 2030”. Destacó, además de Uruguay, “el fuerte compromiso de Argentina, Paraguay, Chile y Zimbabue”, cuyos mandatarios participaron de la conferencia.

Valoró como positiva la participación de más de 400 personas en “muy ricos talleres que ayudan a guiar en las respuestas porque se debe actuar rápidamente para proteger a la gente del tabaco, el azúcar y las grasas trans”. Enfatizó también que “el papel primordial de las acciones para ayudar en la salud mental”.

Agradeció a Vázquez, quien junto con Sania Nishtar, de Pakistán, presidirá la Comisión de Alto Nivel en la temática, que preparará la reunión del próximo año en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. También destacó el compromiso del secretario general de estas organización, António Guterres. Anunció que se nominarán referentes del deporte y la cultura como embajadores en todo el mundo a fin de que ayuden en un proceso para movilizar a más gente sobre estos temas. Acotó que es fundamental la participación de las asociaciones civiles, filantrópicas y del sector privado. “Todos somos necesarios en este esfuerzo para que nadie se quede atrás”, subrayó.

“Las soluciones están a nuestro alcance, pero se necesita un liderazgo determinado y decisivo para logarlas”, sentenció. Agregó que “el tiempo y el momento para actuar es ahora, millones de vidas dependen de esto”. “Creo que podemos tener éxito, especialmente cuando veo a Vázquez, porque veo la determinación en sus ojos y, además, sus hechos”, enfatizó. “Lo felicito por su liderazgo y su compromiso para vencer las enfermedades no transmisibles, y sus valiosas contribuciones para progresar”, recalcó.

Genérica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…