lunes, 17 de noviembre de 2014

Paso de la Arena. Festejo y tradición.

Paso de la Arena. Festejo y tradición.          El pasado sábado 15 de noviembre el Paso de la Arena festejó su día

Atrás de la aceitera y a un par de cuadras de Luis Batlle Berres y Tomkinson se encuentra un terreno en la márgenes del Arroyo Pantanoso. En este lugar, hace un par de años a  los vecinos del  Paso de la Arena, nucleados en la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal de la zona 18 se le ocurrió “la quijotada” de realizar el Día del Paso de la Arena, en este terreno y recuperar un  espacio público para realizar diferentes actividades.
Con ese fin, se limpio el espacio, se realizaron plantaciones de árboles y se comenzó la recuperación de un espacio en la margen derecha del arroyo (si uno mira para el lado del Parque Tomkinson)
Este año el festejo se tuvo que retrasar un mes, por las diferentes lluvias que hubo durante octubre inundaron el terreno, pero esto no desanimó a los vecinos que decidieron que la actividad se iba a realizar . El pasado sábado se logró realizar el mismo. Desde la mañana temprano, puesteros, caballos, y funcionarios comenzaron a llegar al terreno, cambiando la habitual tranquilidad del lugar.
Mientras se armaba el ruedo donde la Aparsería “Los Lagartos” juntos a varias aparcerias y grupos invitados  por ellos realizarían diferentes pruebas de ruedo, los puesteros se instalaban y el fuego comenzaba a prenderse para esperar a los vecinos del barrios que concurrirían en gran cantidad a participar de una actividad no muy habitual en la zona tomando en cuenta que esta zona de la capital tiene una importante área rural.
El evento en si

Pasadas las 10 de la mañana, mientras se preparaba el predio y el programa del Municipio A "+Oeste radio" salía en vivo desde el predio los carros y tropillas salían a dar una vuelta a modo de desfile por el barrio, decenas de caballos montados por mujeres, niños y hombres salieron reivindicando el Exodo (Redota) del pueblo oriental a llamar a la barrio a participar, mientras en el predios se ultimaban los detalles y los puestos de artesanías  y comidas se iban armando.
Pasadas las 13 horas, la tropilla de caballos volvió y comenzaron la actividades en el ruedo de competencia sana en donde los juegos pasaban por vestir a la novia, ( juego de postas en donde un jinete recorre cierta distancia vistiéndose en cada traslado con una prenda de mujer, gana el que realice el recorrido más rápido y este vestido con todas las prendas.
Se realizó la “cacería del gallo” la misma se trata de soltar  un gallo y los niños corren, gana el que lo logre atrapar, o las pruebas del anillo, diferentes actividades que se realizan por parte de mujeres, niños y hombres compitiendo de forma sana y dándole a la hermosa tarde que acompaño la actividad. Pasadas las 16 horas comenzó el escenario a funcionar con Anita Valiente que deleito a “los valientes” que se animaron a acercarse en medio del sol y a los que prefirieron escucharla desde abajo de los arboles con un repertorio riquísimo de canciones propias y versiones de autores conocidos que dejo al público con ganas de más y de reeditar el año que bien la presencia de la artista.   Después pasaron por el escenario grupos de danza, los payadores que sacaron aplausos , los parodistas y grupos de bailes y cerró el espectáculo con la presencia de Carlos Alberto Rodriguez.
Mas de mil quinientas personas de todas las edades pasaron por el predio, participando activamente de diferentes actividades, el barrio festejó, participó y se quedó con un saborcito a poco, ya que más de uno pidió repetir este tipo de experiencias mas de una vez al año.  De la actividad participaron: concejales vecinales y los municipales Nelson Moreira, Adriana Rojas y el alcalde Gabriel Otero, así como el edil Daniel Placeres.
Pablo KhalilFotos: Juan Lemes / Laura Silveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario