viernes, 14 de noviembre de 2014

Gracias “Pianito”

Gracias “Pianito”              Se inauguró entre General Hornos y Dr. Carlos María De Pena el Pasaje Peatonal Cipriano “Pianito” Castro, en conmemoración al emblemático director de murga tan querido en el barrio en año de su centenario.

“El gran saltimbanqui, piruetero , saltos mimiqueros, bufón de galera ladeada.
Cipriano “Pianito” Castro, precursor murguero de La Teja y el Paso del Molino, voz de primo estridente para vocear los diarios y entornar los cuplés. En su época rompió todo los moldes, zafó de clasicismo, impuso el payaso sobre la sobriedad, creo su propia de dirigir. Poseedor de terrible “oreja” introdujo los primeros adornos al canto real, gran afiliado a las voces graves para hacer la cuna a las melodía(...)
Fue el primero en adoptar la posición de “herradura “ y en dirigir de frente dándole espaldas al coro.... así y todo, jamas se equivoco en un cierre(...)
Ya por entonces hizo famoso el coro de “Araca la Cana” y se vino en el tiempo sin caer en estancamientos o desempeños ya pasados de moda.
Otro del almacigo canillita, otro grande en la historia... Cipriano Castro”
Cita: Facebook Cipriano “Pianito” Castro https://www.facebook.com/ciprianocastropianito
El evento se realizó con la presencia de los vecinos y la Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera. LA organización estuvo a cargo del grupo teatral “La Rifa” con el apoyo del Municipio a, Esquinas de la Cultura y DAECPU.
Se armó un escenario en el cual actuaron durante toda la noche diferentes grupos que decidieron dejar homenaje al director, y recordarlo con algunas anécdotas. Acompañando  a la familia y los vecinos que se hicieron presentes.
Se presentaron, Murga Tres de Abril, integrado por adultos mayores de la Cooperativa Tres de Abril y Muga “Ya Va a Salir” de la Cooperativa Mesa 1 del centro Cultural Las Chimeneas, ambos talleres pertenecientes a Esquinas de la Cultura.
El grupo, “Los Más Locos del Mundo” y el unipersonal “Pianito: director de directores” con un cálido homenaje.
El Evento finalizó con un cierre más que emotivo de la mano de Araca la Cana, esta vez sin “Pianito” en su lugar, pero si en su canto y en el de todo el barrio.
Maximiliano Montanari                                                                                                                                                                                               Foto: Maxi Montanari

No hay comentarios:

Publicar un comentario