miércoles, 27 de mayo de 2015

Figueredo enfrenta una pena de 35 años de prisión

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Figueredo enfrenta una pena de 35 años de prisión

Entre las acusaciones que enfrenta el uruguayo Eugenio Figueredo se encuentran: conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y fraude electrónico. Según la investigación del FBI, los dirigentes del fútbol “abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales”.



El mandatario ruso afirmó que es extraño que las detenciones de los funcionarios de la FIFA se produjeran a petición de la justicia estadounidense, informa el sitio web del Kremlin.
"Podemos suponer que algunos de [los funcionarios] realmente violaron algunas normas o leyes, no lo sé, pero ciertamenteEE.UU. no tiene nada que ver con eso. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si algún acontecimiento sucedió, no fue en el territorio de EE.UU. (...) Es otro intento evidente de extender su jurisdicción a otros países", puntualizó el mandatario.
"Sabemos la posición de EE.UU. sobre el excontratista de los servicios de inteligencia, exempleado de la NSA, Edward Snowden, quien reveló la práctica de acciones ilegales de EE.UU. prácticamente a nivel mundial por todo territorio del planeta, incluyendo las escuchas telefónicas a líderes de países extranjeros", dijo Putin y añadió que aunque el tema se discute en todo el mundo, incluyendo Europa, "nadie quiere darle el derecho de asilo para garantizar su seguridad, nadie quiere pelearse con sus socios, con socios de alto nivel".
Putin recordó también el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "que desde hace varios años se ve obligado a esconderse en la embajada de un país extranjero". "¿Por qué lo persiguen? Por delitos sexuales. Pero nadie se lo cree", aseguró el presidente ruso y subrayó que el activista australiano "está siendo perseguido porque difundió información recibida de militares de EE.UU. sobre las acciones del Ejército del país en Oriente Medio, particularmente en Irak".
Putin aseguró que el escándalo no tiene ninguna relación con Rusia y la celebración de la Copa Mundial del 2018 en el país.

"Es un claro intento de impedir la reelección de Blatter"

Asimismo, Putin subrayó que se ejerció cierta presión sobre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando el ente rector del fútbol votó a favor de conceder a Rusia el derecho a organizar la Copa Mundial del 2018, a pesar de que el propio Blatter siempre había llamado aseparar el deporte y la política.
"Su posición consiste en que el deporte y la política deben estar separados. Además, cree que el deporte debe tener un impacto positivo en la política y servir de plataforma para el diálogo y la reconciliación, para encontrar algunas soluciones. Creo que es una posición absolutamente correcta", dijo Putin comentando el punto de vista del presidente de la FIFA.
"Como sabemos, para el viernes estaba prevista la celebración de las elecciones presidenciales de la FIFA, y Blatter tiene todas las posibilidades de ser reelegido. Somos conscientes de la presión que se ejerció sobre él para prohibir la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia", afirmó el jefe de Estado ruso.
El mandatario ruso afirmó que "no le cabe duda de que se trata de un claro intento de impedir la reelección de Blatter al frente de la FIFA, lo que es una violación flagrante de los principios de las organizaciones internacionales".
Este miércoles las autoridades suizas arrestaron en Zúrich a varios altos cargos del ente rector del fútbol mundial y se dispongan a extraditarlos a EE.UU. bajo cargos de corrupción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en su declaración oficial hizo hincapié en el hecho de la injerencia de EE.UU. en este asunto y consideró esta acción como "otro caso de aplicación ilegal y extraterritorial de la legislación de EE.UU.". 
La Cancillería rusa "instó enérgicamente" a Washington a "dejar de tratar de juzgar mucho más allá de sus fronteras de acuerdo con sus normas legales y respetar los procedimientos jurídicos internacionales generalmente aceptados".
FBI: Pagos incluyeron a todos los presidentes de la CONMEBOL
AUF

El FBI aseguró que los presidentes de las asociaciones nacionales recibieron 1,5 millones de dólares por sobornos.

Esta mañana la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa (una firma que se creó para agrupar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Competencias y Full Play) pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por los derechos de las próximas cuatro Copa América.

El documento del FBI señala cómo se repartieron millones de dólares de soborno a dirigentes de la CONMEBOL y de varias Federaciones nacionales de fútbol para garantizar la realización de los torneos continentales en determinados países.
El FBI sostiene que “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.
Prosigue el documento revelado por el diario La Tercera de Chile: “Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los dirigentes “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol”, sostiene el documento. En ese momento el presidente en ejercicio en la Asociación Uruguaya de Fútbol era Sebastián Bauza. Caras y Caretas Portal intentó comunicarse con el ex presidente, quien no contestó los llamados.
Se señala explícitamente que los dirigentes que solicitaron o recibieron sobornos incluyen a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, más cinco de los “cómplices” cuyo nombre no se revela, y otros dirigentes.
De acuerdo a la Fiscalía, el pago de estos sobornos a Conmebol se realizó entre junio y septiembre de 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos.

FBI: Pagos incluyeron a todos los presidentes de la CONMEBOL



  • Figueredo, Li, Marin, Rocha y Esquivel se encuentran entre los detenidos
  • Seis de ellos rechazan ser extraditados, según las autoridades suizas
  • Se solicita la extradición por presunto fraude, extorsión y blanqueo de dinero
  • Blatter no está entre los implicados, según confirma el portavoz de FIFA
Suiza detiene a siete dirigentes de la FIFA por corrupción y descarta que Blatter esté implicado

Entre las acusaciones que enfrenta el uruguayo Eugenio Figueredo se encuentran: conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y fraude electrónico. Según la investigación del FBI, los dirigentes del fútbol “abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales”.

El cargo alega que, entre 1991 y 2015, los acusados y sus cómplices corrompieron la empresa mediante la participación en diversas actividades criminales, incluyendo fraude, soborno y lavado de dinero. “Dos generaciones de dirigentes del fútbol abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales, con frecuencia a través de una alianza con los ejecutivos de marketing deportivo sin escrúpulos que dejaron afuera a los competidores y mantuvieron contratos muy lucrativos para sí mismos mediante el pago sistemático de sobornos y comisiones ilegales”, explica el documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.



LA CORRUPCIÓN DE LA FIFA Y AQUELLA FRASE DE MUJICA Una manga del primero al último

Tras la detención de varios dirigentes de FIFA, las redes sociales recordaron a Mujica y aquella vieja frase suya que ahora parece haber sido legitimada.


En total, los dirigentes del fútbol fueron acusados de conspirar para solicitar y recibir más de $150 millones en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial de los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.
Los acusados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración RICO, conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.
Además, Eugenio Figueredo se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años por un cargo de fraude de naturalización y podrían revocarle su ciudadanía estadounidense. También se enfrenta a una pena máxima de prisión de cinco años por cada cargo de impuestos. Por ello, Figueredo suma un total de 35 años de pena máxima, de ser encontrado culpable.

Detienen en Suiza a directivos de la FIFA, acusados de corrupción


Charles Blazer se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años para el cargo FBAR y cinco años para los cargos de evasión de impuestos; y Daryan y Daryll Warner enfrentan plazos máximos de encarcelamiento de 10 años por la estructuración de transacciones financieras con el fin de evadir los requisitos de presentación de informes de divisas.
Cada individuo acusado también se enfrenta a la restitución obligatoria, decomiso y una multa. Según los términos de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, los acusados corporativos enfrentan multas de 500.000 dólares y un año de libertad condicional.
El funcionamiento de la FIFA
La FIFA está compuesta por 209 asociaciones miembro, siendo cada una representante de una nación o territorio determinado. A su vez, la FIFA también reconoce seis confederaciones continentales que la asisten a “gobernar” el fútbol en diferentes regiones del mundo, explica el documento emitido por el FBI.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos es una de las 41 federaciones miembro de la confederación conocida como la CONCACAF, que ha sido sede en los Estados Unidos durante todo el periodo implicado en la acusación. La Confederación Sudamericana, llamada CONMEBOL, también es un foco de la acusación.
Como se alega en la acusación, la FIFA y sus seis confederaciones continentales, junto con las federaciones regionales afiliadas, asociaciones nacionales miembros y empresas de marketing deportivo, constituyen una empresa de personas jurídicas asociadas, de hecho, a los efectos de las leyes federales de crimen organizado. El principal propósito de la empresa es el de regular y promover el fútbol en todo el mundo, explica el documento.
Una forma clave de la empresa a la hora de percibir ingresos es comercializar los derechos de los medios y de marketing asociados a eventos de fútbol y torneos. La entidad organizadora propietaria de dichos derechos los vende a empresas de marketing deportivo, a menudo a través de contratos de varios años que abarcan múltiples ediciones de los torneos. Dichas empresas de marketing deportivo, a su vez, venden otros derechos a las cadenas de televisión y de radio, los principales patrocinadores corporativos y otros sub-licenciatarios que quieren transmitir los partidos o promover sus marcas. Los ingresos generados por estos contratos es considerable: según la FIFA, el 70% de sus $ 5.7 mil millones en ingresos totales entre 2011 y 2014 se debió a la venta de derechos televisivos y de marketing referidos a la Copa del Mundo de 2014.
FUENTES  DE  CARAS  Y  CARETAS



RECOMENDADOS

Corrupción Manchas Mundial de Fútbol de la FIFA


"Blatter, sobre la corrupción en la FIFA: "Llegarán más malas noticias"


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


2 comentarios:

  1. http://www.nytimes.com/interactive/2015/05/27/sports/soccer/document-fifa-indictments.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.nytimes.com/interactive/2015/05/27/sports/soccer/document-fifa-indictments.html

    ResponderEliminar