viernes, 29 de mayo de 2015

Los humedales del Santa Lucía: Zona protegida


Para el congreso a nivel mundial que se llevará adelante en Punta del Este con el nombre "Los humedales del futuro" la Unidad de Comunicación del Municipio A elaboró un vídeo explicativo de los Humedales del Santa Lucía que se encuentran en nuestro territorio.Resultado de imagen para Humedales de Santa Lucía: Zona Protegida.

Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José)

Uruguay será centro de atención mundial por varios días


PUNTA DEL ESTE. CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LOS HUMEDALES
Del 1º al 9 de junio, Uruguay será sede de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Ramsar sobre Humedales, en la que participarán delegados de más de 160 países.
Durante el evento, que se desarrollará en el Hotel Conrad de Punta del Este, nuestro país asumirá la presidencia del Comité Permanente de Ramsar, en la figura del subsecretario del Mvotma Jorge Rucks. Esta situación implica un reconocimiento internacional sobre el trabajo que Uruguay realiza en los humedales, que ocupan el 12% del territorio nacional.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Cada tres años, los países miembros se reúnen en la Conferencia de las Partes para adoptar decisiones que permitan administrar la Convención y orientar su aplicación. Durante ese período las partes están representadas por el Comité Permanente, que se reúne anualmente y se guía por el marco de las decisiones adoptadas por la Conferencia.
Actualmente Uruguay cuenta con dos sitios Ramsar: Bañados del Este y Franja Costera, y Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay. El sitio de Bañados del Este y Franja Costera, que fue el primero en incluirse, cubre parte del departamento de Rocha y Treinta y Tres, con una superficie de 407.408 hectáreas en la delimitación actual. El segundo incorporado fue Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en el departamento de Rio Negro, con 47.416 hectáreas. En los últimos meses, Uruguay a través del Mvotma y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) propuso la inclusión como sitio Ramsar de la Laguna de Rocha, uno de los elementos que serán analizados durante la próxima COP.
Fechas:
Martes 2 de junio
16.00 horas – Ceremonia de apertura
18.00 horas – Conferencia de prensa (Sala Río de Janeiro C)
Miércoles 3
15.00 horas – Presentación situación de Uruguay en plenaria
21.00 horas – Entrega de Premios Ramsar
Viernes 5: Día Mundial del Medio Ambiente
12.30 horas – Participación de autoridades nacionales y departamentales durante la sesión plenaria en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
13.15 horas – Evento paralelo: Humedales de Uruguay
Martes 9
14.00 horas – Conferencia de Prensa cierre de la COP 18.30 horas – Elección de autoridades para el nuevo período y cierre de la Convención.
Alcaldes peruanos se reunieron con operadores turísticos
Varios alcaldes de la Provincia de Puno (Perú) estuvieron de visita en Lavalleja. En el salón de actos de la IDL hablaron sobre las posibilidades de intercambio comercial con productos tradicionales de ambas regiones, charla en la que participaron, además de operadores y agentes turísticos, empresarios y comerciantes.
Los alcaldes peruanos pretenden impulsar la inserción en el mundo de algunos de los productos tradicionales del Perú, como la quinoa (*) o la lana de alpaca (**) que se cría en tierras peruanas.
Los representantes de Perú se mostraron interesados en la producción de arroz, ya que es uno de los alimentos que más se consumen en ese país, y Uruguay es uno de los principales exportadores en el mundo de arroz de primera calidad.
Esta industria tiene dificultades para ingresar sus productos por la carga tributaria que deben enfrentar desde nuestro país al Perú. Según se anunció, se trabajará con la Intendencia de Lavalleja y sus autoridades para continuar profundizando esta relación entre las regiones.
(*) La quinua o quinoa es un pseudocereal cuyo cultivo se produce desde tiempos antiguos en los Andes de lo que se conoce actualmente como Bolivia y Perú. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
(**) La alpaca es una especie doméstica de mamífero que genéticamente deriva mayormente de la vicuña salvaje y de la llama. La alpaca y la vicuña son los animales más valiosos por su lana: la alpaca a causa de la calidad y la cantidad de lana (fibra), y la vicuña a causa de la suavidad, fineza, escasez y la alta calidad de sus lanas.
SALTO
Hay 40.000 perros y 30% circulan en la calle
La cantidad de perros callejeros que hay en Salto ha generado la instalación de la Comisión Honoraria Departamental de Bienestar Animal (Chdba), la que comenzará a ejecutar una serie de medidas que apuntan a la aplicación de la Ley de Bienestar Animal.
Según las estadísticas en Salto hay unos 40 mil perros, de los cuales al menos más del 30% circulan a diario en la calle, algunos por estar en condiciones de abandono, pero la mayoría porque sus dueños les permiten salir de los hogares.
CERRO LARGO
Crisis económica afecta duramente al comercio arachán
El Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo advierte que habría despidos, envíos a seguro de desempleo y cierre de comercios, debido a la situación que atraviesa el comercio local en estos momentos. Atribuyen este estado de situación a la actual diferencia cambiaria, con una desigualdad abrumadora de precios con respecto a Brasil, lo que ha provocado una evasión millonaria de divisas hacia el vecino país. Esto ha generado una notoria caída en la facturación de las empresas locales, con las consecuencias lógicas de riesgos de supervivencia de los comercios.
PAYSANDÚ
Nueva usina de frío para frigorífico por USD 4 millones
Frigorífico Casa Blanca SA (Fricasa) inauguró su flamante usina de generación de frío, que demandó una inversión de USS 4.000.000 y que le permitirá mantener en forma permanente, con sobrada capacidad, el frío en toda la planta y especialmente en las cámaras. Se trata de una usina con el doble de potencia que la instalada por el Frigorífico Nacional en 1948. En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Mario Bandera y el intendente electo Guillermo Caraballo, lo que según las autoridades del frigorífico fue una buena señal, pues es la primera vez en los últimos 25 años que un intendente baja a la playa de faena del establecimiento.
FUENTES  LA REPUBLICA . COM.UY

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario