domingo, 24 de mayo de 2015

Verdad y Justicia: “Información hay, hay que encontrarla”

ENTREVISTA. EL PASTOR OLIVERA DIJO QUE VÁZQUEZ TIENE LA MEJOR DISPOSICIÓN PARA ACELERAR LA BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS

“Información hay; hay que encontrarla”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez a los integrantes de la Comisión de Verdad y Justicia. Esto llevó al pastor metodista, Ademar Olivera a aceptar el desafío de trabajar para esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos.


La Comisión se reúne dos veces a la semana. Primero fue en la Torre Ejecutiva y ahora desde la semana pasada, en un local del tercer piso de la exgalería Caubarrere, sobre la avenida 18 de Julio y Convención. El grupo será recibido por el presidente de la República Tabaré Vázquez por lo menos una vez al mes. El jueves, un día después de la Marcha del Silencio, la Comisión se reunió por primera vez oficialmente tras la aprobación del decreto que la instauró. Olivera informó que se viene efectuando un relevamiento de la documentación existente y se convocará en los próximos días a las organizaciones de Derechos Humanos para que aporten información que permita avanzar en el esclarecimiento de los casos.
-¿Por qué aceptó el ofrecimiento del presidente Tabaré Vázquez de integrar la Comisión de Verdad y Justicia?
-Me pareció una propuesta interesante. Vázquez se compromete a darle un nuevo impulso a la búsqueda de la verdad. En una de las entrevistas que tuvimos con él nos dijo: “Información hay; hay que encontrarla”. Esto me motivó a aceptar el desafío. Confío en la sinceridad de Vázquez y tiene la mejor disposición de acelerar y renovar esa tarea tan importante que había quedado obstaculizada por distintos motivos y a distintos niveles. Se abrió un espacio interesante para intentarlo.
-La Iglesia Metodista se ha pronunciado en varias oportunidades a favor del concepto de verdad y justicia.
-Sí. Ha tenido varios pronunciamientos en distintos tiempos. Durante la dictadura como después, también sobre acompañamiento y apoyo a determinadas expresiones donde se pronuncia claramente a favor de los derechos humanos y la denuncia de las distintas violaciones. Tengo que aclarar que no represento a la Iglesia Metodista en la Comisión de Verdad y Justicia, más allá que tengo todo el respaldo de la institución. El grupo tiene siete integrantes y hay una única persona, Emilia Carlevaro, que no fue designada directamente por Vázquez sino que participa en representación de la organización Familiares. Vázquez designó personas, no por ser representativos sino por sus trayectorias en defensa de los derechos humanos. Nosotros tenemos autonomía y libertad para actuar y no dependemos de ningún partido político, salvo en los casos de Macarena Gelman y Felipe Michelini.
-¿El grupo de trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia comenzó a funcionar en forma periódica?
-Estamos trabajando desde hace más de dos meses. Nos reunimos dos veces a la semana, primero fue en la Torre Ejecutiva y actualmente desde la semana pasada, nos asignaron un local ubicado sobre la avenida 18 de Julio y Convención (lo que era la galería Caubarrere). El Grupo de Trabajo de la Comisión tiene un espacio junto con la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia. En cuanto a las tareas, estamos abocándonos a las tareas internas de funcionamiento, con lo que es la definición de criterios de trabajo, distribución de áreas y elaborando un reglamento interno. Ya tuvimos dos reuniones con el presidente Vázquez y los encuentros serán mensualmente en la residencia de Suárez y Reyes. Ya le planteamos algunas necesidades y problemas a resolver para el funcionamiento del grupo. Propusimos contar con un par de administrativos que ayude al Grupo.
-¿Cuáles serán los primeros trabajos que se abocará la Comisión? ¿Se hará algún relevamiento de la información disponible?
-Hay una documentación que manejó la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente desde hace varios años. Hay material ya recogido. Lo que estamos haciendo es un relevamiento de lo existente. Por otro lado, iniciamos una ronda de contacto con las organizaciones de derechos humanos, que también, por su parte tienen documentación que nos puede servir para la tarea, como ser Crisol, Serpaj, Ielsur, así como el ministerio público. Otra de las tareas que tendrá la Comisión será la de recibir nuevos testimonios que ayuden al esclarecimiento de la verdad y la justicia.
-¿Cuáles son las diferencias que se plantea esta Comisión con lo que se viene haciendo desde hace 10 años?
-La diferencia es que se le da un nuevo impulso al tema nombrando a personas que se dediquen a la investigación, desde otra perspectiva. En los últimos años surgieron muchos obstáculos a nivel del Ejecutivo y del Poder Judicial, y algunos de ellos aún persisten.
-¿Cómo se puede entender que existan obstáculos del propio Ejecutivo y del Poder Judicial que impida avanzar en el esclarecimiento del tema?
-No es fácil de entenderlo. Ha habido en gobiernos anteriores, inclusive en los del FA, donde por un lado se decían cosas contradictorias. Eso pasó en el Parlamento cuando se intentó aprobar la ley de anulación de la Caducidad y hubo parlamentarios del FA que generaron mayores dificultades.
-¿En los últimos días hubo repercusiones con las declaraciones del ministro Fernández Huidobro sobre el accionar de los militares?
-Contamos con lo que ha declarado el ministro de Defensa sobre que está dispuesto a brindar toda la información que se le pida.
-En tal sentido,¿tienen previsto tener reuniones con representantes de los poderes del Estado?
-Sí, pero aún no lo hemos instrumentado debido al poco tiempo de trabajo que llevamos.
Excavaciones
-¿De qué depende que se reanuden las excavaciones?
-Hubo un convenio con la Universidad de la República que incluía historiadores y antropólogos forenses. Con el nuevo convenio se podrá recurrir a otras disciplinas. Los trabajos se suspendieron a fines de febrero y en estos días se estará firmando el nuevo convenio entre el gobierno y la Udelar, donde se estará retomando las tareas de excavación y se podrá recurrir a otras disciplinas.
-¿Considera que el pacto de silencio entre militares y civiles existe?
-Creo que sí porque si no no se explica que no se haya obtenido información ni documentación. Cualquier club de barrio tiene su historia y deja documentada sus acciones. Entonces, cómo es posible que un organismo del Estado no haya guardado información sobre las detenciones o los nombres de las autoridades responsables en determinado momento. La decisión presidencial de darle nuevo impulso a la investigación, obedece también porque el tiempo pasa y la gente se está muriendo, tanto del lado de los familiares como de los militares.
Fundador de Serpaj y ciudadano ilustre
El pastor metodista Adhemar Olivera fue convocado por segunda vez por el presidente Tabaré Vázquez para desempeñar funciones relacionadas con los derechos humanos. La primera vez fue en 2005, cuando integró la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Diez años después, nuevamente Vázquez le ofreció a nivel personal ser parte del grupo de trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia.
Olivera posee una vasta trayectoria de defensa de los derechos humanos, fue cofundador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en 1981 y fue declarado ciudadano ilustre por parte de la Intendencia de Montevideo.
RECOMENDADO



FUENTES  LA REPUBLICA . COM.UY

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario