sábado, 23 de mayo de 2015

Moreira criticó al FA por no aplicar Ley de Medios “El FA está estancado”

ANÁLISIS POSELECTORAL
Constanza Moreira afirmó que el Frente Amplio debe darse a sí mismo “un tirón de orejas” en referencia a la no aplicación de la obligatoriedad de igualdad de tiempos en televisión para los partidos políticos en las pasadas elecciones departamentales.


Dicho postulado de la ley distribuía la publicidad electoral gratuita en función de los votos de cada partido en la elección anterior y como el Partido de la Concertación debutó en las departamentales de mayo, no le hubiera correspondido espacios gratuitos en televisión.
Al respecto, la senadora criticó en el ciclo de análisis “Conversaciones disonantes” realizado en el bar Los Girasoles que el FA “en negociación con blancos y colorados” decidió no aplicar tal postulado en las elecciones departamentales y dejarlo para las próximas elecciones de 2019.

Para Moreira, si esto no hubiera sido así, el espacio del candidato de la Concertación Edgardo Novick “hubiera sido considerablemente menor al que tuvo”, porque “el electorado de Novick conquista a una parte seguramente muy politizada, pero no a otra de baja politización e información relativa”. De esa forma, opinó que muchos de esos votantes “consumieron la marca Novick vehiculizada en la ciudad a través de los medios”.
Sobre ello, alertó que “todo el sistema político debe colocar un gran ojo” en este tipo de fenómenos a la hora de tomar decisiones referentes a los medios; y fue a más asegurando que “Novick demuestra que sí había espacio para la compra de votos en Uruguay”.
La senadora había sostenido días atrás que “los resultados del pasado 10 de mayo no fueron malos, tampoco buenos”. Como argumentos, citó que el FA retuvo tres de los cinco gobiernos departamentales que ya detentaba, recuperó dos de los cuatro que había tenido previamente y se hizo, por apenas doscientos votos, con Río Negro. No obstante, opinó que la pérdida de Maldonado y Artigas, “dejó un regusto amargo”.
Sobre Montevideo, apuntó que “apenas se pudo festejar la recuperación de votos en Montevideo donde la pérdida de los municipios “CH” y “E” amerita un análisis aparte”. “La baja votación en el tercer nivel de gobierno en la capital trasciende a las personas y recae sobre las propias estructuras creadas, y sobre las dificultades que las mismas tienen para ser apropiadas por unos ciudadanos que las siguen viviendo con extrañamiento, ajenidad o indiferencia”, sentenció.
“Varias lecciones”
La senadora afirmó en una columna titulada “Lo raro, lo nuevo y lo viejo en las elecciones de 2015” que “ninguna reforma electoral alterará el hecho de que se debe pasar de una estrategia global a 19 estrategias departamentales” y que “volver a compactar las elecciones, solo va a desjerarquizar las departamentales”.
“El cansancio es de los dirigentes, no de los electores. Y lo que tiende a volver difíciles las campañas electorales no es el cansancio, sino el dinero”, sentenció.
FUENTES  LA REPUBLICA . COM.UY

Constanza Moreira: “El FA está estancado”
moreira
Para el espacio Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, el Frente Amplio está estancado y necesita realizar un análisis de la perdida de electores en Montevideo, Canelones y Maldonado.
El espacio Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, realizó este jueves una actividad de análisis de las elecciones departamentales y nacionales. En el encuentro llamado “Conversaciones disonantes. Las atípicas elecciones de mayo 2015”, hicieron uso de la palabra: Andrea Delbono, Andrés Scagliola, Damián Rodríguez, Rafael Paternain, Serrana Castro, Susana Mallo y Constanza Moreira.
En su análisis senadora Constanza Moreira insistió en que el Frente Amplio (FA) está estancado desde hace cinco años, tanto en las elecciones nacionales como en las departamentales.
“Hay un escandaloso empantanamiento del Frente Amplio”. La senadora destacó que, de octubre a mayo, el FA pierde sistemáticamente el 6 por ciento del electorado, sucedió en 2009-2010 y en 2014-2015.
Constanza Moreira dijo que la derrota en Maldonado fue significativa porque es la primera que se pierde después de 10 años de gobierno.
Sobre los municipios señaló que al votar sólo la cuarta parte del electorado, tiene baja legitimidad.
“Hace mucho tiempo que las clases medias y medias altas están huyendo del Frente Amplio y eso se expresa en la perdida de los municipios ch y e”.
Afirmó que es un fenómeno importante para analizar porque esos sectores son los que tiene una gran capacidad de influencia y de crear imágenes.
El fenómeno Novick
Andrés Scagliola hizo un análisis sobre la candidatura de Edgardo Novick. Dijo que el candidato de la Concertación “introdujo algo atípico en la elección”.
Sobre la escasa votación a alcaldes en Montevideo afirmó: “Hay cosas que tienen que ver con las prácticas políticas, como por ejemplo: ensobrar o no ensobrar, y otras que tiene que ver con qué jerarquía se le da a lo municipal. Es una paradoja como la izquierda accede al poder desde lo local, pero cuando llega al gobierno nacional empieza a restarle importancia al nivel departamental”.
Dijo que Novick que es una incógnita. Comentó que su programa parece redactado por una agencia de publicidad.
“Novick es una persona que no cree en las ideologías y sí en la política como mera administración. En lugar de contraponer izquierda y derecha contrapone ‘hacer las cosas bien contra hacer las cosas mal’. Este señor vacía de contenido lo que es izquierda y derecha”.
Scagliola señala a Novick como un precursor de la Concertación, ya que asesoró tanto a Batlle como a Lacalle, y es una especie de “Mauricio Macri o Sebastián Piñera a la uruguaya. Cuenta con una base social que reúne a sectores de clases altas y también de las clases populares”.
El especialista señaló que Novick es un llamado de atención al sistema político. “Tenemos que tomar ven serio a este tipo de personajes”, concluyó.
La pérdida de Maldonado
El politólogo Damián Rodríguez hizo un análisis sobre la elección en Maldonado, donde el Frente Amplio perdió con el Partido Nacional.
Después de diez años de gobierno de Óscar de los Santos, volvió a la intendencia el nacionalista Enrique Antía.
Rodríguez dijo que hay que analizar la correlación de fuerzas a la interna de los partidos, en especial en el caso de Maldonado. Se preguntó por qué al Frente Amplio “le duele” más perder Maldonado que Artigas.
“¿Cuál es la diferencia? Estratégicamente no es lo mismo, porque Maldonado es tomado como la cara visible del Uruguay turístico donde convergen muchos proyectos”, afirmó.
“El FA tiene problemas para repetir las conquistas” afirmó y agregó que en el departamento fernandino “la gota que derramó el vaso” fue el problema de la contaminación del agua que sufrió las semanas antes de las elecciones.
Rodríguez se preguntó si “las declaraciones y las contradeclaraciones desde Presidencia y desde OSE no provocaron que los fernandinos visualicen al FA como un mal gestor. Además no puedo dejar de desconocer que la conflictiva elección interna, un año antes de las departamentales, fue ayudó al desgaste de las fuerza del Frente Amplio en el departamento”.
Orsi en Canelones
Por su parte, Serrana Castro perteneciente a la Lista 3311 de Canelones apoyando a Yamandú Orsi, dijo en su presentación que el Frente Amplio votó mejor en Las Piedras, Pando y Solimar, “pero hay lugares que todavía son muy conservadores como el santoral”.
Castro señaló que la agrupación tuvo poco tiempo, alrededor de un mes, para hacer campaña.
“Sufrimos como un desmembramiento y debimos tomar decisiones, no sabíamos si íbamos a salir. En una primera instancia queríamos seguir posicionando a la 3311, tuvimos carlas y negociaciones con varios sectores, pero queríamos seguir con la marca de Casa Grande. Nos largamos solos con la lista pero dentro de un sublema”, dijo.
Castro señaló que no participaron de los comicios con el sublema del Movimiento de Participación Popular (MPP) sino con el Partido Comunista (PC).

FUENTES  DE  CARAS  Y  CARETAS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario