sábado, 23 de mayo de 2015

“Quien sabe cosas del pasado y no habla es cómplice”



RECHAZÓ DICHOS DEL CENTRO MILITAR

El viceministro del Interior, Jorge Vázquez, rechazó las declaraciones de Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar, sobre la búsqueda de los desaparecidos. A título personal, opinó que quienes saben que otro tiene información y no lo dicen son cómplices de los delitos cometidos. “Cuando alguien dice yo no sé nada pero hay alguien que sabe y no lo dice, está siendo cómplice. Y en Uruguay hay mucha gente que sabe de estas cosas”, afirmó Vázquez.


El presidente del Centro Militar había afirmado el jueves que las Fuerzas Armadas ya proporcionaron toda la información que tenían sobre el destino de los desaparecidos, pero que hay personas que tienen datos.
Para Cedrés, a esas personas hay que “ofrecerles algo” para que digan lo que saben. “Si no hay algo que motive que esas personas puedan decir algo, no sé… los demás no sabemos nada. Conmigo y con el 99% de la fuerza no van a averiguar nada”, sostuvo.
Vázquez apuntó además que la gente que marchó en silencio este 20 de mayo pide justicia pacíficamente y que tienen derecho a saber la verdad. “No son un grupo de resentidos (como los denominó Cedrés), están buscando justicia; saber qué pasó con sus hijos, con sus nietos, con sus padres”, señaló el subsecretario.
El jerarca señaló que “el pueblo uruguayo tiene la necesidad, la obligación moral y el derecho de saber lo que pasó”. Para Vázquez “el punto final” se dará recién “cuando los uruguayos sepan qué fue lo que pasó y nos dejemos de pavadas unos y otros. Si esto fue una guerra o no, si hubo ganadores o perdedores… acá el único que está perdiendo es el pueblo uruguayo”.
Ley de Amnistía
Cedrés volvió a ser consultado ayer sobre el alcance de sus dichos. En declaraciones a TNU (Canal 5) afirmó que a quienes posean información hay que “ofrecerles algo”. Consultado sobre qué motivaría a los militares a hablar, dijo que tal vez una “ley de amnistía”.

El nieto de Julio Castro opinó que la absolución de Zabala del asesinato de su abuelo fue “un golpe fuerte” y que la lógica del fallo es muy dudosa.

“Creen que construyen la paz en nombre del conjunto de la sociedad”











Cedrés reclamó que la Comisión por Verdad y Justicia investigue desde 1962

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CENTRO MILITAR SOBRE LA MARCHA DEL SILENCIO
El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, realizó este jueves polémicas declaraciones sobre la Marcha del Silencio, y pidió al gobierno que “motive” de alguna manera a los militares que puedan tener información sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura.


Consultado acerca de la Marcha del Silencio de este miércoles, Cedrés dijo que hay cosas más importantes en el país que merecen atención.
“Bueno, es un hecho que lo realizan determinadas personas que tienen un resentimiento especial por algo que les ha sucedido y que no lo han todavía asimilado debidamente”, dijo el militar retirado en entrevista de Subrayado.
“Acá se produjo, lamentablemente, una guerra muy fea, muy atroz. Y que a veces las personas, por intereses personales, piensan solamente eso y no piensan que el funcionamiento de un país es bastante más que eso. En estos momentos una multinacional dejó tirados a 700 obreros”, agregó en declaraciones a la prensa tras celebrar un nuevo aniversario del Centro Militar.
“Entonces hay cosas que son bastante, tan o más importantes que esos hechos como para tener que detenernos en algo en particular. Yo no escucho a determinados legisladores ahora que se hayan preocupado porque quedaron tirados los obreros de la regasificadora, por ejemplo, y ese es un hecho muy grave”, comentó Cedrés.
También reclamó resarcimiento económico para los militares que enfrentaron a la guerrilla tupamara: “Ni siquiera los servidores públicos han sido resarcidos económicamente y sí han sido resarcidos económicamente todas las personas que han combatido al Estado uruguayo”.
Consultado sobre el grupo de trabajo que creó el presidente Tabaré Vázquez para investigar los delitos cometidos antes y durante la dictadura, desde 1968 a 1985, Cedrés reclamó que se comience en 1962, cuando comenzaron a actuar los tupamaros.
En ese sentido defendió a José Mujica y al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro: “Hay dos personas que hacen autocrítica, el ex presidente Mujica y Fernández Huidobro. Son dos personas que reconocen que pasó, que hubo una guerra”.
Información
El presidente del Centro Militar dijo que las Fuerzas Armadas ya proporcionaron toda la información que tenían sobre el destino de los desaparecidos. “Las demás cosas son individuales, son temas de cada persona.
En el ámbito de la Justicia el sospechado no comete falso testimonio, o sea que puede perfectamente no decir lo que él hizo”, destacó. “Aparte, si no hay algo que motive que esas personas puedan decir algo, no sé, los demás no sabemos nada.
Es un problema con cada uno. Que les ofrezcan. Si usted quiere averiguar algo habrá que hablar con quien sepa, y a quien sepa ofrecerle algo”, agregó. “Conmigo y con el 99% de la fuerza no van a averiguar nada porque no sabemos”, afirmó ayer Cedrés. Esto implicaría que el “1%” de la fuerza (unos 150 efectivos) eventualmente sí manejan algún tipo de información relevante.
Excavaciones: prorrogarán convenio
En los próximos días se estará firmando la prórroga del convenio entre la Presidencia de la República y la Universidad de la República para la continuidad de las excavaciones para la búsqueda de restos de desaparecidos.
El convenio que se firmará a la brevedad será idéntico al que estuvo vigente en el período pasado, aunque precisó que abre la posibilidad de incorporar otros servicios prestados por la Udelar. Las tareas las venía realizando un equipo de antropólogos forenses de la Facultad de Humanidades.
“Ya está a punto (de firmarse), solo restan detalles burocráticos. Se sortearon todas las dificultades que pudieran surgir”, aclaró anoche Felipe Michelini, integrante de la Comisión de Verdad y Justicia creada recientemente por la Presidencia de la República. Explicó que la prórroga garantizará la continuidad de las tareas.
No obstante ello, en los próximos meses se estará estudiando la posibilidad de implementar un nuevo convenio entre la Presidencia y la Udelar que entraría en vigencia a partir de enero del 2016.
Esta nueva propuesta se estará definiendo en base a los planes de trabajo que acuerde la Comisión de Verdad y Justicia. “Se sigue una línea a dos tiempos”, dijo Michelini. Por un lado continuar con las condiciones establecidas en el convenio anterior para no suspender las tareas y por otro, ir preparando nuevas pautas de trabajo para ser aplicadas en el 2016.
FUENTES  LA REPUBLICA . COM.UY

“Indignación” por dichos del Centro Militar

Jorge Vázquez fustigó los dichos del presidente del Centro Militar: el pueblo uruguayo tiene el “derecho” a saber que pasó con los desaparecidos.

marcha del silencio 2015014
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo sentir “indignación” con las recientes expresiones de representantes del Centro Militar y afirmó que las personas que participan de la Marcha del Silencio no piensan “en venganza ni en ajustes de cuentas”, sino en saber la “verdad” sobre lo que pasó con sus familiares.
Vázquez fue consultado sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. En este sentido, el jerarca dijo que no le corresponde interpretar las palabras del ministro, y que es él quien debe defender sus palabras. Sin embargo, sin mencionarlo en forma directa, fustigó las expresiones del presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés.
En este sntido, Vázquez consideró “lamentable” que en el actual contexto “todavía haya gente que oculte información y mantenga un número importante de familiares sumidos en la duda de qué pasó con su familia”, según la crónica de Montevideo Portal. Y reclamó que las personas aporten información para que se conozca la verdad de lo que sucedió.
“No estamos pensando en venganza ni en ajustes de cuenta, sino en que los uruguayos tienen el derecho de saber qué fue lo que pasó. Y los familiares tienen el derecho de saber dónde están sus familiares desaparecidos. En Uruguay desaparecieron padres, niños, mujeres embarazadas, y lo debemos saber para que este fenómeno no se repita”, expresó Vázquez.
“Lamento muchísimo algunas manifestaciones que se dieron en las últimas horas donde alguien dice que es un grupo de resentidos que están atrás de la ‘verdad’. Acá hay un país que está atrás de la verdad, no son un grupo de resentidos, no están buscando justicia por mano propia, están buscando Justicia, saber qué pasó con sus hijos, con sus nietos, con sus padres”, señaló.
En este sentido, Vázquez afirmó que el reclamo se sustenta en “los sentimientos más profundos del ser humano”, por lo que “no puede haber alguna persona que diga qué me dan a cambio de esto”. “A cambio de eso no se da nada, es la dignidad humana. Esto tiene verdad, justicia, eso es lo que el pueblo uruguayo necesita”.
“Cuando uno dice ‘yo no sé nada pero hay gente que sabe’ y no lo dice, está siendo cómplice de los que no lo dicen. En Uruguay hay mucha gente que sabe. Generan mucha más indignación las expresiones actuales de algún ex jerarca militar que lo que estaba reclamando el día 20 (de mayo) la gente en la calle, que lo único que quería saber era la verdad acerca de lo que pasaba”.
“El punto final es cuando los uruguayos sepan qué fue lo que pasó y nos dejemos de pavadas entre unos y otros, si esto fue una guerra o no fue una guerra. Si acá hubo perdedores o ganadores. Acá el único que está perdiendo es el pueblo uruguayo, que tiene la responsabilidad, la obligación moral y el derecho a saber qué fue lo que pasó”, concluyó Vázquez.

FUENTES  DE  CARAS  Y  CARETAS

Mesa Política del FA toma distancia de Fernández Huidobro

No hay comentarios:

Publicar un comentario