jueves, 18 de junio de 2015

“Cuando hay inflación, aplicar una política monetaria contractiva es lo que hay que hacer”

Mario Bergara
Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay
El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, afirmó que la política monetaria que se aplica tiene carácter contractivo “y es lo que hay que hacer cuando la inflación está supera lo deseado”. Sostuvo que en el terreno fiscal los lineamientos para la conformación presupuestal son claros y apuntan a mantener la situación sostenible y bajo control “como la que hay hoy”.
El titular de la entidad bancaria recordó que el objetivo inflacionario del Gobierno se encuentra en el eje del 5 %, y que el Comité de Coordinación Macroeconómico fijó un rango de tolerancia de dos puntos hacia arriba y dos puntos hacia abajo  (3 % al 7 %). Reconoció que se trabaja en un contexto complicado con un tipo de cambio que se fortalece a nivel internacional y una demanda doméstica firme, pero aún así, se confía en que la inflación converja hacia el rango objetivo.
Al respecto, resaltó que el consumo privado creció por debajo del producto por primera vez en muchos años, lo cual consideró un indicador de prudencia de los uruguayos que ayudará a descomprimir la presión sobre precios e inflación. "Seguramente se mantendrá una política monetaria acorde", dijo.
“Es un proceso gradual y manejable en un marco de flexibilidad cambiaria donde todos los agentes se están acomodando a un tipo de cambio que está subiendo y no creemos que haya saltos bruscos. Estamos preparados para enfrentar y manejar la situación futura de tipo de cambio”, agregó.
Crecimiento de la economía
Bergara señaló que el reciente anuncio de crecimiento del 4 % es una cifra mayor que la esperada y deseada por muchos países de la región y el mundo en este 2015. “Es consistente con nuestra idea de que en este año el crecimiento estará cerrando en el entorno del 3 %", sostuvo.
Agregó que la estructura del crecimiento sigue siendo razonable y se trata de una aceleración, porque este 4 % es superior al crecimiento del año pasado. “De igual modo desaceleración no es caída ni recesión, es seguir creciendo a una tasa menor", como seguramente ocurrirá en los próximos trimestres, según apreció.
Planes de contingencia 
El jerarca recordó que la política económica construyó una plataforma de reducción de riesgos ya probada en las crisis internacionales de los años 2008 y 2009, en los problemas ocurridos en Europa en 2011 y 202, y con la coyuntura regional. “No solo desde el Banco Central, sino desde el conjunto de la política económica creemos haber tenido una estrategia exitosa para reducir las vulnerabilidades de la economía uruguaya y mitigar los riesgos “, afirmó Bergara.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario