El titular de ANEP, Wilson Netto, se refirió a la apropiación de tecnologías en el aula como práctica instalada y no como proyecto aislado de trabajo colaborativo con visión de red de centros. Al presentar el libro “Sembrando experiencias. Cosechando saberes”, insistió en que docentes sean profesionales de la educación y no “dadores de clase” y rechazó que, lo que genera aprendizaje, quede atado a voluntades.
En el marco de la presentación del libro “Sembrando experiencias. Cosechando saberes”, que recopila iniciativas de docentes que desarrollan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, se refirió a la importancia de desarrollar y apoyar este tipo de iniciativas para que se vuelvan parte de las prácticas comunes en el espacio educativo, y comprometió el apoyo de la institución que preside para avanzar hacia ello.
Netto expresó su respeto al conjunto de docentes y estudiantes que entendieron el intercambio generacional como parte de su quehacer cotidiano y dijo que este tipo de iniciativas hacen creer en una transformación real de la educación, que permita cambiar viejas estructuras.
Recordó que estamos en un país con conectividad, con un Plan Ceibal en marcha que tiene carácter universal. En este contexto, indicó que la información, la comunicación y la tecnología proponen diversas formas, pero valoró que para alcanzar un uso democrático hay que avanzar en el conocimiento de nuevos códigos, justamente para decodificar la información. “No implica solo disponer de la tecnología, sino contar con la capacidad de la comunicación”, indicó.
Netto abogó por dejar de lado definitivamente las políticas compensatorias que se implantaban en el pasado, “con necedad”.
Recordó que luego se implementaron políticas socioeducativas y que costó mucho centrarse en el eje fundamental: dejar de pensar que las condiciones socioeconómicas de las familias direccionan las capacidades de los individuos. Dijo que allí entró el uso de la pedagogía.
“Nosotros confiamos en los docentes que son capaces de transformar la realidad en base a su profesión y esta selección de docentes son un claro ejemplo”, sostuvo en alusión a los partícipes de las experiencias publicadas. Elogió este tipo de prácticas así como las que se implementan en los clubes de ciencias y en el Plan Ceibal.
“El trabajo colaborativo con visión de redes de centros procura instalarse en este período como una política”, para dejar de verlos como proyectos aislados, indicó Netto. En este sentido, abogó por la construcción de masa crítica incluida en los planes de estudios e insistió en que “lo que genera aprendizaje, actitud y soberanía, no puede quedar atado a voluntades”.
El titular de la ANEP aludió al rol que debe tener Formación Docente en la generación de profesionales de la educación y no tener más “dadores de clase”.
Redes de trabajo colaborativo
La publicación, presentada en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, este jueves 18 de junio, fue avalada por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Codicen y refiere a las experiencias recogidas en el año 2014.
La publicación, presentada en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, este jueves 18 de junio, fue avalada por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Codicen y refiere a las experiencias recogidas en el año 2014.
La coordinadora del programa Sembrando Experiencias, Lourdes Quinteros, recordó que esta iniciativa comenzó hace seis años (en 2009) y fue parte de un trabajo sistemático y sostenido buscando la promoción de actividades vinculadas al uso de tecnologías en el aula.
Dijo que los involucrados son docentes con sentido pedagógico, que aprenden mientras enseñan, que abandonan la cultura de hacer lo que siempre se hizo y que se basan en el aprendizaje por descubrimiento, en “el hacer”, en la investigación, lo que implica trabajo conjunto con el estudiante. “La misión del proyecto es tender redes de trabajo colaborativo, la labor cooperativa entre centros, intercambiando materiales y experiencias”, agregó.
La directora de Planificación Educativa, Graciela Almirón, explicó que esta publicación tiene que ver con la planificación educativa, con una mirada abierta, poniendo a disposición los proyectos.
Llamó a concebir el acto educativo como colectivo. “No se debe pensar la tecnología en abstracto, sino que hay que integrarla en un mismo universo pedagógico. El uso de tecnologías es un rasgo más que define la propuesta educativa”, sostuvo.
Se aprovechó la oportunidad para reconocer, con un diploma, a aquellos docentes que presentaron experiencias destacadas, como premio a la creatividad y a la proactividad.
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