Ir al contenido principal

Detrás de los portones

No mucha gente sabe que en el oeste del departamento se encuentra el único balneario de Montevideo; que tiene un equipo: el club Pablan.
Foto : Pablo Khalil
No mucha gente sabe que en el oeste del departamento se encuentra el único balneario de Montevideo. Este balneario lugar de recreo de los vecinos del oeste tuvo su auge en la década del 70, fueron muchos los vecinos de la zona que compraron terrenos en el lugar y se afincaron, muchos jubilados de los frigoríficos, obreros del bao y de otras industrias que juntando peso por peso compraron su terreno con el fin de tener su casa de fin de semana. Paja Blancas creció y junto viejo hotel, hoy cerrado  se creó el Club Pablan y una especie de pueblo de pescadores que migraban a este Balneario de San Luis Canelones. El tiempo fue pasando, la gente cambiando y ese estilo de vida de fin de semana fue cambiando por el de un pueblo que vive en forma permanente en el lugar. Los hijos de aquellos obreros que compraron su “casita” de veraneo se asentaron y hoy alcanzan una población que supera las dos mil personas y que sigue en franco crecimiento.
De aquellos años quedaron las viejas estructuras vacías y el recuerdo de los tiempos de divertimento. La crisis del dos mil dos hizo mella en el balneario y muchos de sus hijos emigraron, volviendo hace poco con el fin de reconstruir su base social.
Un grupo de jóvenes arranco hace unos años a reconstruir sobre la base del viejo club Pablan un poco la historia del lugar instalándose en la vieja cancha del club Opa y generando un Club de Baby Fútbol que sirviera para nuclear a la familia del lugar. Ese trabajo sumado al trabajo que venia haciendo la Policlínica derivo en la concreción de un espacio público.
Salido del trabajo de padres con apoyo del municipio a que instalo juegos saludable sen el lugar.
Parte de ese trabajo significo la alianza con varios clubes de la liga La Teja - Capurro para la elaboración y presentación de una propuesta al presupuesto participativo de la Intendencia que permitió hacer vestuarios, baños y un salón los cuales servirán para realizar un montón de actividades. El valor agregado a esta presentación es que los padres decidieron realizarlo mediante el sistema de donación modal, esto quiere decir que la Intendencia pone los materiales y el control técnico de la obra y los padres lo hacen como mano de obra solidaria, lo que permitió que la obra fuera mayor a la presupuestada.
Este sábado con la presencia de autoridades y vecinos se inauguró esta obra en las instalaciones del Club Pablan.
Con una importante cantidad de público y una tarde espectacular se inauguró la obra que contó con la presencia del diputado Meroni y directora del Piai Cecilia Cairo vecinos del barrio, el diputado Placeres, la concejal municipal Adriana Rojas, el alcalde reelecto Gabriel Otero, la alcaldesa Lilian Piña y el director de la división de desarrollo municipal Williams Masdeu.
Durante la inauguración fueron varios los que recibieron presentes, y saludos contentos por la concreción de la obra son de destacar que cada uno de los que hicieron uso de la palabra plantearon la importancia del trabajo conjunto. Es de destacar que como parte de los festejos se presentó el proyecto de resolución que la intendencia da a concreción por 10 años al club Pablan del terreno en donde se encuentra la cancha y se da a su vez una parte del terreno de la rotonda para la concreción del club de abuelos de Pajas Blancas lo que permitirá que en un mismo terreno, en que se encuentra la policlínica, el club, la comisaria y ahora los abuelos todos los vecinos puedan compartir y sentirse parte compartiendo espacios en un mismo lugar.
Pablo Khalil
Detrás de los portones   MUNICIPIO A


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…