martes, 9 de junio de 2015

Ministro Murro expuso sobre avances en seguridad social y cultura del trabajo en Uruguay

Ministro Ernesto Murro, en Conferencia Internacional de Trabajo
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, expuso en nombre del Gobierno uruguayo en la sesión plenaria de la 104.ª Conferencia Internacional del Trabajo. Dijo que Uruguay apoya la “Iniciativa del Centenario”, relativa al futuro del empleo y que tratará de contribuir a desarrollarla y promoverla en Uruguay y la región. Explicó que nuestro país avanzó en normas de seguridad social e impulsa un proyecto de cultura del trabajo.
Durante su alocución, Murro destacó la reivindicación del diálogo tripartito, también resaltado por los empleadores de Uruguay durante la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Aseguró que por primera vez en Uruguay se resolvió la integración de referentes de trabajadores y empresarios en las direcciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que, desde la Presidencia de la República, se convoca para setiembre al Diálogo Social Uruguay al Futuro.
"Destacamos igualmente el planteamiento de los trabajadores de nuestro país en relación a la preocupación por el mantenimiento y desarrollo de los derechos laborales y las normas fundamentales de OIT, ante los procesos y acuerdos de internacionalización de los sistemas de producción, comercio y servicios y el poder de las trasnacionales", sostuvo.
También valoró la importancia de la próxima discusión de la conferencia, acerca de las cadenas mundiales de suministro o cadenas de valor, y su incidencia para el trabajo decente.
Cultura del trabajo
Explicó que en Uruguay actualmente se promueve la Estrategia de Cultura del Trabajo para el Desarrollo, con el apoyo de empleadores y trabajadores. Según indicó, el objetivo es alcanzar más trabajo decente y más calidad, con derechos y obligaciones para todas las partes. Murro señaló que esta cultura debe ser inculcada desde la familia y la escuela con el trabajo como valor humano.
Otra acción que enumeró acerca de esta estrategia es lograr un sistema nacional de formación profesional, acreditación  de saberes y competencias, culminación de estudios medios y articulación entre trabajo y estudio. Explicó que nuestro país concretó crecimiento económico durante más de una década, con avances en justicia social; no obstante, aseguró que la continuidad de los cambios es necesaria.
En otro orden, agregó que el Gobierno trabaja por la creación de un Sistema de Competitividad, para mejorar la productividad; y un Sistema Nacional de Cuidados, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Informó que se desarrolló la negociación colectiva en todos los sectores de la actividad pública y privada en su mayor nivel histórico. Dijo que se triplicó el salario mínimo y la pensión mínima en valores reales, así como se triplicó la afiliación sindical y destacó que la participación social en la dirección de los institutos de gestión de las principales políticas públicas. De esta manera, acotó, los micro, pequeños y medianos empresarios, las cooperativas y economía social, tienen progresivamente más derechos en protección social.
En lo que refiere a los trabajadores, recordó que cuentan con mayor acceso a mejores prestaciones familiares, pensiones, salud, maternidad y desempleo. Destacó la formalización de sectores vulnerables en el sistema general de protección social —domésticas, monotributistas, artistas, artesanos y deportistas—, generado el derecho a las ocho horas de los trabajadores rurales, así como se estableció la educación en seguridad social desde la escuela. Además el registro a la seguridad social creció 67 % en los últimos diez años.
Recomendaciones a futuro
Finalmente, Murro dijo que aspira a una OIT que funcione bien, que tenga autoridad y que se fortalezca, que continúe produciendo convenios  internacionales y recomendaciones y que dichas normas sean un componente clave en los procesos de integración y en los acuerdos comerciales; que promueva sistemas de negociación colectiva y de relaciones laborales, de libertad de asociación y sindical, y donde el derecho de huelga está integrado en la libertad sindical y en el Convenio 87.
El ministro de Trabajo considera que se debe desarrollar sistemas de protección social, donde se interrelacionen los diferentes programas; políticas tributarias progresivas, donde pague más el que tiene más; fortalecer las administraciones centralizadas, fundamentalmente públicas, de los programas respectivos; la atención a la creciente migración con convenios bi y multilaterales de seguridad social y normas de protección social y laboral; mejorar las informaciones de censos, encuestas, datos y estadísticas comparables.
También dijo que en Uruguay se promueve el acceso a las nuevas tecnologías y explicó que somos exportadores de software, con un programa culminado de una computadora por niño y adolescente asociado al desarrollo del ciclo educativo; y ahora se trabaja en una computadora por cada jubilado. Junto a ello existen programas de inclusión financiera,  el pago electrónico de bienes y servicios subsidiando a pequeñas empresas para su acceso, y el recibo electrónico de salarios.

FUENTES   


 ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario