martes, 22 de septiembre de 2015

“Agitar fantasmas”, la peor estrategia para el Cuesta Duarte

El Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, señala que la economía del país no está estancada, ni en crisis y que “la peor estrategia ante este empeoramiento relativo es agitar fantasmas”.




“Agitar fantasmas”, la peor estrategia para el Cuesta Duarte
DANIEL OLESKER (ADHOC JAVIER CALVELO)
Un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT analiza la caída del PBI en el último trimestre y las perspectivas de la economía. El mismo se muestra en contra de solucionar la competitividad de las empresas retrocediendo en términos salariales.
“No sólo no es conveniente para los trabajadores y los sectores más vulnerables de la población, sino que no es conveniente para el desarrollo del país. Es necesaria una mirada integral de los problemas que evite a toda costa retroceder sobre los avances alcanzados en los últimos años”, desarrolla el informe.
En relación a la desaceleración de la economía, el Instituto asegura que “la economía uruguaya no está estancada y mucho menos en crisis” y que “tomando en cuenta la importancia que juegan las expectativas en los fenómenos económicos, la peor estrategia ante este empeoramiento relativo es agitar fantasmas, inducir a que entramos en crisis, crear ‘pánico’”, destacan.
“Está claro que vamos a crecer menos que en los años anteriores, pero esa realidad está muy lejos de un escenario recesivo”, menciona el Cuesta Duarte.
El informe señala que de no repetirse una caída en el sector de generación de energía eléctrica –por el déficit de lluvias en los primeros meses del año- no habría por qué pensar que el crecimiento en 2015 va a ser menor al 2,1% que se registró en el primer semestre.  
“Por lo tanto, de acuerdo a los datos disponibles, el presupuesto como la política salarial deben discutirse sobre la base de una economía que se estima crecerá por encima de 6% en los próximos 3 años”, afirman.
El Instituto insiste en que no hay argumentos desde el empleo ni desde los ingresos reales que expliquen la caída del PBI, por lo que “seguramente ciertas visiones pesimistas y algunos anuncios ‘al achique’ hayan permeado en la sociedad, contribuyendo a generar un clima propicio para frenar este componente tan importante de la demanda interna”.
Además, indican que para dinamizar el mercado interno es necesaria la influencia del gasto y la inversión pública.
“La expansión del gasto público que necesita el país, particularmente en materia de educación pública, podría hacerse a partir de un nuevo avance de la reforma tributaria sobre todo en los gravámenes de las grandes rentas y altos ingresos”, detalla el informe.  
Por último, reclaman que se realicen “compromisos de precios” más duraderos, amplios y efectivos, que no queden “como ahora librados a la voluntad de cada participante”.

PIT CNT: ECONOMÍA "NO ESTÁ ESTANCADA Y MUCHO MENOS EN CRISIS"

Ni tan tan

“La economía uruguaya no está estancada y mucho menos en crisis”, advierte el Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, que reconoce la “desaceleración” expresada por el PBI. El ente pidió más gasto público, acuerdos de precios “más duraderos” y criticó “la estrategia del pánico”.

El Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt consideró que el dato del PBI del segundo trimestre "confirma el escenario de desaceleración económica" pero remarcó que "la economía uruguaya no está estancada y mucho menos en crisis".
En ese sentido, el organismo económico de la Central Sindical consideró que "no parece sensata la estrategia del pánico, el achique desmedido y el retroceso de los logros alcanzados" porque "eso tenderá a profundizar los problemas del país".
El Instituto Cuesta Duarte difundió este martes un informe denominado "PBI del segundo semestre y sus perspectivas" en el que consigna que el PBI del segundo trimestre muestra "un estancamiento respecto a igual período de 2014" y "una caída de 1,8% respecto al primer trimestre del año en términos desestacionalizados".
"No nos parece bien mirar una parte de los problemas y hacer caso omiso a los otros", sostiene el documento, en referencia a que "no es bueno solucionar la 'competitividad" de las empresas en base a retroceder en términos salariales y debilitar la matriz de protección social".
Para el Instituto Cuesta Duarte "lo más llamativo y preocupante es la caída del consumo privado". El instituto atribuyó esa caída a "las menores importaciones con un dólar más alto" pero también a las "expectativas" vinculadas a "ciertas visiones pesimistas y algunos anuncios 'al achique'" que contribuyeron a "generar un clima propicio para frenar este componente tan importante de la demanda interna".
En ese marco, Cuesta Duarte afirma que "la política salarial y el cuidado de los logros en materia de empleo deben acompañar este elemento dinamizador del mercado interno". Asimismo, el organismo reclama que el "gasto y la inversión pública".
"Si bien el déficit fiscal no debe seguir aumentando, la expansión del gasto público que necesita el país, particularmente en materia de educación pública, podría hacerse a partir de un nuevo avance de la reforma tributaria sobre todo en los gravámenes de las grandes rentas y altos ingresos", propone.
"Un tema más complejo es el del control de la inflación", reconoce el Cuesta Duarte, planteando que "la moderación de precios debe procurarse, con otras medidas, a partir de 'compromisos de precios' más duraderos, amplios y efectivos que los actuales acuerdos de muy corto plazo". Además, los trabajadores entienden necesario "que pueda controlarse su cumplimiento y no como ahora librados a la voluntad de cada participante".

Informe Cuesta Duarte PBI
FUENTE Portal 180

Acuerdos de precios y mayor inversión pública reclama el Pit-Cnt para dinamizar el mercado interno.
alimentos bebidas supermercado  comida leche MIH_2878
En el marco de un virtual estancamiento de la economía el Pit-Cnt apuesta a fortalecer el mercado interno mediante acuerdos de precios “más duraderos, amplios y efectivos que los actuales” y apelando a la “contribución de los sectores que más se han beneficiado en estos años”, entre otras medidas. Las propuestas están contenidas en un documento del Instituto Cuesta-Duarte, órgano asesor del Secretariado Ejecutivo, que analiza el desarrollo de la economía en los últimos meses. (Ver documento)
Sostiene el Cuesta-Duarte que “el dato del segundo trimestre del PBI mostró una caída interanual de 0,1%, es decir prácticamente un estancamiento respecto a igual período de 2014; y una caída de 1,8% respecto al primer trimestre del año en términos desestacionalizados. Con esto, el crecimiento del primer semestre respecto a igual período del anterior queda en 2,1%”.
Preocupa al Cuesta-Duarte la caída de la demanda tanto en el consumo, la inversión y las exportaciones. En este sentido señala que la caída del consumo “no se esperaba y si bien se venía desacelerando no caía desde 2003. También caen las exportaciones que no venían cayendo en volumen aunque sí venían cayendo en precios”.
“El dato confirma el escenario de desaceleración económica que vivimos”, sentencia el documento, aunque “la economía uruguaya no está estancada y mucho menos en crisis”. Agrega que ante esto “no parece sensata la estrategia del pánico, el achique desmedido y el retroceso de los logros alcanzados. Eso tenderá a profundizar los problemas del país”.
Tras rechazar la posibilidad de “recortar el gasto público y frenar o incluso disminuir los salarios reales”,
Por esta razón apela a “dinamizar el mercado interno” mediante “el gasto y la inversión pública”. “Si bien el déficit fiscal no debe seguir aumentando, la expansión del gasto público que necesita el país, particularmente en materia de educación pública, podría hacerse a partir de un nuevo avance de la reforma tributaria sobre todo en los gravámenes de las grandes rentas y altos ingresos”, añade.
Un tema más complejo, indica, “es el del control de la inflación, en el marco de presiones alcistas sobre el dólar, su combate mediante la reducción salarial no sólo agravaría el poder de compra de los hogares ya que representa el 70 % de los ingresos, sino que tendería a acentuar la desaceleración”.
“Debe apostarse a sostener la economía a partir del mercado interno, principal motor en estos años del crecimiento del país y apelando a la contribución de los sectores que más se han beneficiado en estos años y que cuentan con capacidad contributiva mucho mayor que los quincemilpesistas y de quienes dependen para vivir de la matriz de protección social financiada por el Estado”, concluye el Cuesta-Duarte.
fuente caras y caretas


1 comentario: