martes, 29 de septiembre de 2015

Uruguay sufre demanda de tabacalera transnacional por sus políticas a favor de la salud

Vázquez en Asamblea General de la ONU
Presidente Tabaré Vázquez durante la oratoria en la 70° Asamblea General de la ONU
“Voy a decir solo las iniciales para no lesionar ninguna sensibilidad: Philip Morris”, señaló contundente el Presidente Tabaré Vázquez, al abordar en su discurso en la Asamblea General de ONU que esa transnacional demanda a Uruguay por aplicar políticas en favor de la salud de su población. Añadió que “nuestro país sufre” esta situación porque esa empresa trata de que “otros estados no sigan nuestro camino contra el tabaco”.
Más allá de su experiencia como médico, Vázquez afirmó que como gobernante tiene claro que “la salud pública es un componente esencial de la soberanía de las naciones, un derecho de las personas, un factor de desarrollo de las sociedades y una responsabilidad ineludible de los Estados”.
“Esa tarea no debiera tener fronteras de ningún tipo pues la problemática que la motiva tampoco las tiene, ni siquiera las reconoce”, sostuvo.
Explicó que Uruguay considera “indispensable integrar el abordaje del tabaco y el alcohol a las políticas de drogas. “No es sencillo, pero es posible regular estos mercados sin el dogmatismo prohibicionista, respetando los derechos de las personas y acorde a la salud pública como factor de soberanía de los Estados y progreso de la sociedad”.
“Sobre todo la lucha contra el tabaquismo, y contra su vector que en este caso no son los mosquitos, o las aves, o las ratas, es la industria multinacional tabacalera”, alegó. "Es la única que mata a sus clientes", acentuó.
Uruguay es líder mundial en la instrumentación del Convenio Marco del Control del Tabaco, cuenta con una ley de Control y Regulación del Cannabis e instrumenta el control del alcoholismo, detalló el mandatario.
“Sobre cooperación internacional no partimos de cero”, dijo, pero subrayó que sin "voluntad política" no se puede avanzar por más abundantes que sean los recursos humanos, materiales y financieros.
“La voluntad política, más que un dilema ideológico, es una cuestión ética”, sustentó.
“No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos multinacionales, puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental como es la salud y la vida”, sentenció.
“Y esto sufre Uruguay”, recalcó, al tiempo que denunció a una poderosa empresa tabacalera transnacional que presentó una demanda a Uruguay por aplicar el marco de control de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud”. Y mencionó a la empresa con ironía: “Voy a decir solo las iniciales para no lesionar ninguna sensibilidad: Philip Morris”.  
Desde su punto de vista, “Uruguay sufre esta situación no solamente por castigo” sino porque esa empresa trata de que “otros países no sigan el camino que el nuestro ha tomado contra el tabaco y a favor de generar mayor calidad de vida a la población”.
Aseguró que, según cálculos, el cáncer cuesta anualmente a América Latina unos 4.500 millones de dólares anuales. “Puede resultar antipático mencionar este aspecto, pero es parte de una realidad que hay que transformar”, puntualizó.
Se calcula que para 2030 un millón de latinoamericanos morirán anualmente de cáncer y más de 7.000.000 a nivel mundial.  
En este punto recordó que esa “es una enfermedad prevenible y, que diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, es curable”. Pero en caso que se siga como hasta ahora, “va a matar a más personas que la segunda Guerra Mundial (1939-1945)”, alertó.
“Estamos ante una brutal pandemia, como nunca antes la humanidad conoció”, aseveró, tras enfatizar que “la vida vale, no tiene precio”.
Acceda al discurso del Presidente Tabaré Vázquez en la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 29 de setiembre de 2015.

Vázquez abogó por rápido desbloqueo a Cuba y que siga diálogo entre Colombia y Venezuela

En su discurso en la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Presidente Tabaré Vázquez, expresó la voluntad del Uruguay a favor de agilizar el desbloqueo comercial que Estados Unidos ejerce contra Cuba, que tiene más de medio siglo. También comprometió la disposición de Uruguay para superar la tensión fronteriza entre Colombia y Venezuela mediante el diálogo franco y pacífico en curso.
En su intervención, el Presidente Tabaré Vázquez destacó el comienzo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba como un proceso indispensable para el normal funcionamiento de la relación bilateral y reconoció la complejidad del diálogo, que reinició luego de medio siglo.
“Saludamos este proceso y confiamos especialmente en lo que constituye un elemento clave para el mismo: el cese del bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos”, precisó.
En este sentido, el Presidente uruguayo aseguró que Uruguay votará afirmativamente el proyecto de resolución que finaliza con el embargo mencionado. “Ojalá esta la última vez que la Asamblea General de ONU tenga que expedirse sobre este asunto”.
En otro orden, Vázquez mencionó la tensión que existe en la frontera entre Colombia y Venezuela y apeló al diálogo franco entre ambos países para superar la situación cuyos principales damnificados son los respectivos pueblos y principalmente sus sectores más desprotegidos.
Al respecto, apoyó el diálogo efectuado entre las dos partes en los últimos días y colocó al Uruguay a las órdenes para cooperar con la situación. “Uruguay no es omnipotente ni pretende ser omnipresente ni infalible, pero tampoco es indiferente”, sostuvo.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, enfatizó en la ONU la importancia de solucionar el drama del desplazamiento forzado de personas que sufren muchos habitantes del planeta. “Uruguay, como nación nutrida por la inmigración y como pueblo que recibió la solidaridad internacional cuando lo necesitó, se suma a ese deber inexcusable”, dijo. Agregó que esa tragedia avergüenza y que se debe atacar a sus motivos.
Las imágenes de un niño sirio refugiado fallecido sobre las costas de Turquía sirvió al Presidente Vázquez para comenzar su discurso de alerta sobre el drama del éxodo mundial ante la 70.ª Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Frente a los representantes de los 193 países miembros del foro mundial, llamó a actuar con medidas de largo plazo para encontrar soluciones políticas a la problemática.
“Es imperioso evitar que esta tragedia se repita, pero también es necesario enfrentar las causas que la motivaron”, dijo el Presidente, quien explicó que la prevención de las migraciones forzadas implican respetar todos los derechos humanos, reconocer a los demás como un semejante, apostar a la democracia como forma de gobierno y como estado de la sociedad, así como educar para una vida digna.
Además rechazó todo tipo de terrorismo y discriminación como forma de evitar este problema. “Prevenir es pensar con audacia y actuar con sensatez en función de las generaciones venideras, pero, como no hay futuro sin presente, también es pensar y actuar en función de nuestras esperanzas, necesidades y posibilidades”, enfatizó.
Al comienzo de su alocución, Vázquez subrayó que Uruguay se comprometerá con las metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible post 2015 y reconoció la tarea por alcanzar las Metas del Milenio suscritas por 189 países que, si bien fueron completadas a diferentes ritmos, significó un avance significativo a nivel global por alcanzar metas de desarrollo social comunes.
También mencionó tres puntos de la Carta Constitutiva de la ONU, donde se indica el compromiso de la organización por “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre” y “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes de derecho internacional”.
Vázquez marcó la plena vigencia de los tres puntos que destacó y concluyó que “el auténtico progreso no es que unos pocos vayan adelante y la mayoría quede atrás, sino avanzar juntos sin que nadie se rezague”.


FUENTES PRESIDENCIA DE URUGUAY


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO? RADIOS DE AM Y FM, TV DIARIOS Y PORTALES

2 comentarios:

  1. sinsero afectuoso memorioso histórico y como siempre respetuoso abrazo dama aqtual primer mandataria de pueblo de buenos Aires Argentina Cristina Fernández de Kirchner de alma mente y corazón y como dise el canto autor la ralde José para los amigos alanbrados y tranqeras a la dama y al caballero queran pararlos pero si pasan los vientos la dama y el caballero pueden pasar tan solo se queda atrás qien no abriga sentimientos una vez en el campo tube el honor de poder dibisar como las mariposas no eligen las flores más bonitas para pararse ariba de eyas dende ay comprendí de que lo lindo debe de estar ende adentro como en las flores pero no fueron ni son los que para ejemplo e tomado a esos nombres que con una estrecha frase como es corta la boha an dejao que seles afloje el sinchon de soronca que explícitamente qiere desir de corazón nuebamente sinsero afectuoso memorioso histórico y como siempre respetuoso abrazo dama aqtual primer mandataria de el siempre respetable pueblo e y con la misma autenticidad e y igualdad en respeto por y para las damas como por y para los caballeros niños niñas y adolescentes con expansibidad pero con la misma igualdad respetuosa por y para con los distintos pero hermanos pueblos por naturabilidad humana que forman e y conforman la patria grande de lo antes nombrado e y respetuosamente expresado Y lll Vamos por Más Y Vamos que Vamos l. mayoría en el Senado un valotaje con diferencias estrechas equivale a plin plin plin a buen entendedor pocas palabras la Real justicia históricamente esta representada por una balanza las tortugas marinas los caballitos de mar e y las algas marinas no posen documentación territorial un sinsero afectuoso memorioso histórico y como siempre respetuoso abrazo por y psra con las damas los caballeros niños niñas y adolescentes que fueron son y continuarán siendo el futuro venerable e y innegable no es porque lo diga qien susqribe aun que me ise me ago y me are cargo de lo que relató pero por legitimidad indeqlinable como probatoria del testigo más fiel que como la mayoría lo sabemos lo es la historia por ende e y viniendo de algo tan contundente en sertesas alo cual doy fe y con la misma autenticidad en respeto por y para el siempre respetable pueblo de buenos Aires Argentina al igual que al respetable pueblo de Uruguay como al. y con la misma calidez respetuosa Asia el pueblo de Brasil al igual que al respetable pueblo de Venezuela tanbien con la misma contestará respetuosa por y para el pueblo cubano e y los demás siempre respetables pueblos hermanos que por naturabilidad humana históricamente an formado e y forman e y conforman la patria grande de alma mente y corazón y reiteró que para nada es posible la contruqtibidad con continuidad con pensamientos estrecho como como el señor que en un tanbien estrecho tiempo representaba al señor malbersador de fondos públicos Mauricio maqri al igual que el estrecho tiempo que estuvo el malbersador de fondos públicos el señor guantes blancos niembro y me refiero a el señor que erróneamente quería participar en el ámbito de la política con una frase estrecha tanto como sus pensamientos neuronales para nada contruqtibo con una frase estrecha es corta. la bocha lo que era corta era y debe seguir siéndolo así es su capacidad neuronal al igual. que otros personajes que no biene al caso enumerar por rasones podríamos desir con y desde el máximo respeto por la bien y presiada naturabilidad humana climáticas porque el vientos se los llebo de corazón lll Y Vamos por Más Y Vamos que Vamos l:

    ResponderEliminar
  2. sinsero afectuoso memorioso histórico y como siempre respetuoso abrazo dama aqtual primer mandataria de pueblo de buenos Aires Argentina Cristina Fernández de Kirchner de alma mente y corazón y como dise el canto autor la ralde José para los amigos alanbrados y tranqeras a la dama y al caballero queran pararlos pero si pasan los vientos la dama y el caballero pueden pasar tan solo se queda atrás qien no abriga sentimientos una vez en el campo tube el honor de poder dibisar como las mariposas no eligen las flores más bonitas para pararse ariba de eyas dende ay comprendí de que lo lindo debe de estar ende adentro como en las flores pero no fueron ni son los que para ejemplo e tomado a esos nombres que con una estrecha frase como es corta la boha an dejao que seles afloje el sinchon de soronca que explícitamente qiere desir de corazón nuebamente sinsero afectuoso memorioso histórico y como siempre respetuoso abrazo dama aqtual primer mandataria de el siempre respetable pueblo e y con la misma autenticidad e y igualdad en respeto por y para las damas como por y para los caballeros niños niñas y adolescentes con expansibidad pero con la misma igualdad respetuosa por y para con los distintos pero hermanos pueblos por naturabilidad humana que forman e y conforman la patria grande de lo antes nombrado e y respetuosamente expresado Y lll Vamos por Más Y Vamos que Vamos l. mayoría en el Senado un valotaje con diferencias estrechas equivale a plin plin plin a buen entendedor pocas palabras la Real justicia históricamente esta representada por una balanza las tortugas marinas los caballitos de mar e y las algas marinas no posen documentación territorial un sinsero afectuoso memorioso histórico y como siempre respetuoso abrazo por y psra con las damas los caballeros niños niñas y adolescentes que fueron son y continuarán siendo el futuro venerable e y innegable no es porque lo diga qien susqribe aun que me ise me ago y me are cargo de lo que relató pero por legitimidad indeqlinable como probatoria del testigo más fiel que como la mayoría lo sabemos lo es la historia por ende e y viniendo de algo tan contundente en sertesas alo cual doy fe y con la misma autenticidad en respeto por y para el siempre respetable pueblo de buenos Aires Argentina al igual que al respetable pueblo de Uruguay como al. y con la misma calidez respetuosa Asia el pueblo de Brasil al igual que al respetable pueblo de Venezuela tanbien con la misma contestará respetuosa por y para el pueblo cubano e y los demás siempre respetables pueblos hermanos que por naturabilidad humana históricamente an formado e y forman e y conforman la patria grande de alma mente y corazón y reiteró que para nada es posible la contruqtibidad con continuidad con pensamientos estrecho como como el señor que en un tanbien estrecho tiempo representaba al señor malbersador de fondos públicos Mauricio maqri al igual que el estrecho tiempo que estuvo el malbersador de fondos públicos el señor guantes blancos niembro y me refiero a el señor que erróneamente quería participar en el ámbito de la política con una frase estrecha tanto como sus pensamientos neuronales para nada contruqtibo con una frase estrecha es corta. la bocha lo que era corta era y debe seguir siéndolo así es su capacidad neuronal al igual. que otros personajes que no biene al caso enumerar por rasones podríamos desir con y desde el máximo respeto por la bien y presiada naturabilidad humana climáticas porque el vientos se los llebo de corazón lll Y Vamos por Más Y Vamos que Vamos l:

    ResponderEliminar