martes, 17 de octubre de 2017

En 10 años, 2.000 funcionarios del Estado culminaron sus estudios secundarios a través de programa especial

La Administración Nacional de Educación Pública certificó los estudios de 400 trabajadores estatales que cursaron Ciclo Básico y Bachillerato del Programa de Culminación de Estudios Secundarios entre 2015 y 2016. Esta experiencia acompañó a 3.000 personas en diez años de implementación, de las cuales 2.000 egresaron. El 50 % de quienes culminan bachillerato se inscribe en educación terciaria.
Autoridades en entrega de diplomas
Pie de foto:Autoridades en entrega de diplomas
El martes 17 se realizó, en las instalaciones de la Intendencia de Montevideo, el acto de entrega de certificados de egreso de Ciclo Básico y de Bachillerato a trabajadores de distintas dependencias del Estado que completaron estos ciclos educativos a través del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (Proces), que lidera la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El acto fue presidido por la ministra María Julia Muñoz, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, la directora de Educación Secundaria, Celsa Puente, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, además de representantes de los distintos organismos que en su momento firmaron un convenio marco con la ANEP y un acuerdo complementario con el CES para sumarse a la experiencia. Los jerarcas coincidieron en que la educación debe estar del lado de la gente, porque eso les permite dar un salto cualitativo como educandos y como trabajadores. Entienden que para empoderar a las personas hace falta más conocimiento y que un país crece cuando la población mejora su nivel medio de educación.
Los 399 funcionarios de la generación 2015-2016 pertenecían a la ANEP, la Intendencia de Montevideo, Antel, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Dirección General Impositiva (DGI), el Hospital Maciel, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Correos (ANC), el Banco de Seguros del Estado (BSE), la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Desde que se creó el programa, hace 10 años, egresaron 1.985 trabajadores, de un total de más de 3.000 que estudiaron en las aulas del Proces. Se estima que el 50 % de quienes recibieron la certificación, continuó estudiando a nivel terciario, ya sea en una facultad o en una dependencia de UTU, con una buena trayectoria.
La coordinadora del Proces, Marlene Mila, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional acerca del alcance del proyecto. Explicó que está dividido en dos cuatrimestres y que en cada uno de ellos se puede cursar hasta cuatro asignaturas. Los funcionarios que se desempeñan en el interior tienen la posibilidad de realizarlo mediante la modalidad semipresencial.
La responsable de la propuesta aseguró que se trata de una experiencia maravillosa, que centra su trabajo en amoldarse a la tarea y las características de los funcionarios. “Estas personas vienen porque quieren. Tienen tiempos muy acotados, pero eso no implica que se baje la calidad educativa. Es así que nos acomodamos todos para lograr el rigor académico que la finalización de bachillerato requiere”, agregó. Mila insistió en el significado que tiene la culminación de estudios para estas personas: la realización personal, la mejora en el desempeño diario de sus tareas y la posibilidad de ascender en la carrera funcional.

Cultura, educación, ciencia y deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario