viernes, 6 de octubre de 2017

Estudiantes de escuela Figari de UTU pintaron mural en fachada del Ministerio de Trabajo

Estudiantes de la escuela Figari pintaron un mural en la fachada del Ministerio de Trabajo, que será inaugurado este sábado en el Día del Patrimonio. La pintura refleja el mundo del trabajo, explicó Álvaro Asti. Durante su preparación, los estudiantes participaron de talleres referidos al trabajo decente y derechos laborales.
Mural en fachada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Pie de foto:Mural en la fachada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
La Secretaría de Comunicación Institucional dialogó este viernes 6, cuando se realizaba el mural, con los integrantes de la Comisión de Políticas de Juventudes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Álvaro Asti y Laura Bajac, las docentes de la  Escuela de Artes y Oficios Doctor Pedro Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) Sabina Fernández y María del Carmen Artigas y los integrantes del sindicato del ministerio María José Pedraja y Luis Trías.

Asti explicó que la idea surgió a partir de la comisión que trabaja respecto a políticas de juventud y en el marco de la estrategia Cultura del Trabajo para el Desarrollo, a fin de fomentar el trabajo decente y los derechos laborales. En ese sentido, destacó la coordinación entre la escuela Pedro Figari y el sindicato de la cartera. Según explicó, previo a la realización de la obra se desarrollaron talleres de seguridad laboral y trabajo decente con estudiantes.

Manifestó que el dibujo "busca incluir todo lo que tiene que ver con el mundo del trabajo, desde aspectos referidos a la diversidad, la discapacidad, la igualdad racial, hasta referencias al trabajo mecánico del pasado y el digital y tecnológico del presente".

La docente Sabina Fernández explicó que se comenzó con la elaboración de una serie de bocetos referidos al trabajo y la inclusión. Detalló que participaron en el dibujo unos 10 alumnos, y entre 30 realizaron la cuadrícula y pasaron el proyecto a la pared.

Por otro lado, Artigas enfatizó que parte de la misión de la escuela “es que los alumnos salgan a la comunidad”. Informó que no es el primer mural que la escuela realiza y recordó que pintaron uno en Cardal por los 10 años del Plan Ceibal. Sostuvo que “para los estudiantes es una gran oportunidad, porque trabajaron desde el comienzo, al tiempo que participaron de instancias sobre sus derechos como trabajadores futuros, algo muy importante a la hora de ingresar al mundo del trabajo”.

Finalmente, Pedraja explicó que la Comisión de Cultura del sindicato fue convocada por las autoridades del ministerio y les pareció importante apoyar “la reivindicación de los artistas tomados como trabajadores”. Recordó que el sindicato realizó actividades similares el año pasado. “Esto es algo revolucionario, porque nunca se pensó que en la pared del ministerio haya esta manifestación de arte en un lugar que reivindica a los trabajadores”, subrayó.
Genérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario