Ir al contenido principal

Ministerio de Desarrollo Social inauguró apartamentos para madres con discapacidad a cargo de menores

Publicado: 04.10.2017
“Con este tipo de políticas apuntamos a brindar los apoyos necesarios para la generación de autonomía de madres con discapacidad que tienen niños y adolescentes”, dijo la ministra Marina Arismendi. La funcionaria visitó un edificio de seis apartamentos equipados con mobiliario y electrodomésticos donde residen personas con vulnerabilidad social a iniciativa del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).


Nuevos apartamentos para mujeres con discapacidad y menores a cargo
Pie de foto:Nuevos apartamentos para mujeres con discapacidad y menores a cargo

Marina Arismendi visitó dos de las seis unidades habitacionales ubicadas en el edificio que donó un particular con destino a programas de discapacidad. Este espacio será habitado por familias que recibirán acompañamiento las 24 horas del día por parte de integrantes de cooperativas sociales impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el marco del proyecto Aguilar.
“El objetivo es apoyar la elaboración de un modelo de atención basado en la mejora de la calidad de vida de las mujeres con discapacidad con niñas, niños y adolescentes a cargo, brindando un contexto material básico y adecuado para poder desplegar planes de apoyo centrados en la persona con discapacidad”, explicó la ministra.
Precisó que el modelo planteado se dirige a mujeres con discapacidad con niños que necesiten de apoyo para su autonomía, con miras a su inserción laboral, educativa y recreativa. Las madres residentes vivían en condiciones de vulnerabilidad social, acogidas en centros de atención de personas en situación de calle del Mides. “En algunos casos, son madres que el juez determina que si están acompañadas por operadores sociales, también durante la noche, pueden transitar un proceso de autonomía tutelado y estar con sus hijos”, señaló Arismendi.
Por su parte, Begoña Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), destacó que esta iniciativa permite a las madres con discapacidad trabajar en su autonomía, además de tomar conciencia y derribar prejuicios en relación con el ejercicio de la maternidad. El proyecto permitirá el cumplimiento de las normas internacionales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscripto por Uruguay y llevado a cabo por el Pronadis.
En este sistema de acompañamiento participa un equipo técnico conformado por trabajadores sociales y psicólogos, además de operadores de apoyo que trabajarán en turnos durante las 24 horas. En tal sentido, la directora nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde, destacó el aporte de la cooperativa social de acompañamiento compuesta por ocho personas capacitadas en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que revalidaron estudios en el Ministerio de Educación y Cultura. También valoró a la cooperativa que realiza tareas de albañilería, refacción, sanitaria, eléctrica y mantenimiento en los apartamentos e indicó que ambas forman parte de las 448 cooperativas impulsadas por esa división del Mides.

Derechos humanos, Políticas sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…