miércoles, 4 de octubre de 2017

Salud Pública informó de cambio en esquema de vacunación antipoliomielítica

Por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay modificó el esquema de vacunación antipoliomielítica con una vacuna inactivada IPV. A partir del 1.° de agosto se mantuvieron las mismas edades e intervalos para recibir la dosis, de dos, cuatro y seis meses de edad, pero la cuarta se administrará a partir de 2021, cuando los nacidos en 2016 cumplan cinco años.


Vacunación
Pie de foto:Vacunación

La OPS recuerda que la poliomielitis no tiene cura, pero que es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna contra esa enfermedad puede conferir una protección de por vida. Es así que, a partir del 1.° de agosto, se mantienen las mismas edades e intervalos para recibir la vacuna: a los dos, cuatro y seis meses. En tanto, la cuarta se administrará desde 2021, cuando los nacidos en 2016 cumplan 5 años. Hasta ahora, se daba a los 15 meses.
Aquellos menores que ya recibieron las cuatro dosis no se deben revacunar a los 5 años.
Según el organismo internacional, la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y en el 5 % al 10 % de estos casos el paciente fallece por parálisis de los músculos respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario