Ir al contenido principal

Parlamento Juvenil del Mercosur realiza planteos sobre inclusión educativa

Jóvenes de entre 15 y 17 años provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reúnen durante cuatro días en Montevideo para debatir sobre temas que les preocupan y ocupan, y realizar los correspondientes planteos. El Parlamento Juvenil del Mercosur centra sus propuestas en torno a una educación inclusiva y de calidad. Las conclusiones de este encuentro se entregarán a las autoridades de la educación el lunes 9.
Reunión del Parlamento del Mercosur en Montevideo
Pie de foto:Reunión del Parlamento del Mercosur en Montevideo
La cuarta edición internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur se realiza entre el 6 y el 9 de octubre en Montevideo, con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La primera actividad se concretó el viernes en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Elizabeth Ivaldi y el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía.
El lema de este año es “Por una educación media para todos y de calidad”. Las delegaciones están compuestas por jóvenes de entre 15 y 17 años que participaron en cada una de sus ciudades, provincias o departamentos de procesos de elección representativos y de debates previos. El tema de la inclusión está en el centro del discurso. Uno de los planteos tiene que ver con la lengua de señas, solicitan centros especiales e inclusivos para personas sordas, por ejemplo.
“La integración de todas las capas sociales y de todos los jóvenes, cualquiera sea su condición es un reclamo generalizado”, indicó la consejera Ivaldi, quien hizo énfasis en el valor de sus propuestas. Explicó que los planteos que realizan los jóvenes cada año son tenidos en cuenta por las autoridades de la educación en los distintos consejos. “Los planteos son analizados”, aseguró la consejera, quien recordó que se viene trabajando en políticas de inclusión a nivel educativo, dando respuesta a los reclamos de la generación actual, que entiende son urgentes e interpelan.  
Construcción colectiva
La ministra Muñoz le dio la bienvenida a las delegaciones y destacó la importancia de contar con este mecanismo. Dijo que la educación para la población del Mercosur es una de las herramientas más importantes para el desarrollo productivo y global de los países. “Hubo una etapa en la que cada una de nuestras naciones sufrió dictaduras crueles cívico-militares o cívicas, y hoy pueden vivir la democracia. Eso no es tener opiniones igualitarias, sino tenerlas y poder debatirlas en busca de acuerdos interpartidarios, y, en este caso, intrapaíses”, sostuvo.
“Estamos construyendo un espacio de educación por encima de los países, pero aunando las voluntades de los jóvenes, que son los futuros políticos, profesionales y ciudadanos de estas naciones que construimos entre todos, desde el respeto a la opinión de cada uno”, agregó. La jerarca resaltó la importancia de la participación y la visión de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La ministra Muñoz recibirá el lunes el documento final con las conclusiones de cuatro días de trabajo. 

NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE clik aca

Cultura, educación, ciencia y deporte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…