Ir al contenido principal

Primaria insta a padres a inscribir a sus hijos en educación inicial entre el 23 y el 27 de este mes

Período de inscripciones abierto
En un contexto de creciente demanda por la educación inicial, autoridades de Primaria llaman a las familias a anotar a los niños en nivel 3, 4 y 5 en la escuela. La primera etapa de inscripción se realiza entre el 23 y el 27 de este mes. Quienes concreten el registro temprano tendrán más chances de elegir centro educativo. La titular del organismo, Irupé Buzzetti, explicó que, si aguardan a marzo, las posibilidades se acotan.

Niños de educación inicial
Pie de foto:Niños de educación inicial

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, anunció que entre el 23 y el 27 de octubre se realizará el período de inscripciones para educación inicial. “Los papás deben saber que deben concurrir a las escuelas en esta fecha y que es importante que lo hagan ahora”, aseguró, ya que en esta instancia se puede optar por una escuela y sugerir una segunda y tercera opción. Si no concurren en esta etapa, en marzo es altamente probable que no encuentren cupos en la escuela a la cual deseaban enviar a sus hijos.
“Sabemos que el 97,2 % de los alumnos de sexto año que egresan ya tienen UTU y Secundaria en su inscripción y lo mismo queremos a nivel preescolar. El padre que sabe que es obligatorio a los cuatro años y a los cinco debe inscribir a su niño, al igual que el que quiera inscribirlo a los tres años, también puede hacerlo. Nosotros le buscaremos un lugar donde poderlo enviar”, indicó.
Actualmente, la matrícula de nivel 3 es de 14.000 niños, la de nivel 4 es de 35.000 y la de nivel 5 es de 36.000. La jerarca explicó que esos son los cupos existentes en la actualidad, lo que no quiere decir que si la demanda crece no se puedan crear otros cargos docentes y abrir nuevos grupos.
“Nosotros pensábamos llegar al final del quinquenio con el número que tenemos ahora. Esto estaba previsto y vamos a más”, aseguró la directora de Primaria. “Hay que reconocer el compromiso de los docentes que inicialmente tuvieron que trabajar, en algunos casos, sin auxiliar, esperando que llegue. Se trabajó en todo el país y se logró que los niños tuvieran cobertura en tres, en cuatro y en cinco años.
En cinco años casi el 100 % de los niños va a la escuela. En cuatro años la matrícula está en torno al 90 % y en tres años se llegó al 72 %, promedio, en el país (en el quintil 5 hay un 94 % y en el quintil uno más de un 60 %). “Cuanto antes un niño está con un maestro, está con un interlocutor válido que le enseñará a hablar bien. Jugando le enseñará todo”, agregó la directora general.
Las declaraciones de Buzzetti fueron realizadas el lunes 9, tras participar de una visita de escolares del interior del país, participantes del Programa de Salud Bucal, al presidente Tabaré Vázquez en la oficina de Suárez y Reyes.


Cultura, educación, ciencia y deporte

NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE clik aca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…