sábado, 28 de octubre de 2017

Sistema de Cuidados inauguró en el barrio Cerro de Montevideo un servicio socioeducativo para hijos de jóvenes estudiantes y trabajadores

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados inauguró este viernes 27, en el barrio el Cerro de Montevideo, un espacio socioeducativo al cual concurren siete niños de entre cinco meses y tres años que son hijos de estudiantes del liceo 11, Bruno Mauricio de Zabala. Este es el tercer espacio de cuidados vespertino-nocturno que se inaugura en el país, tras los servicios habilitados en las ciudades Young y Canelones.
Niños en Caif
Pie de foto:Niños en Caif
Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que esta experiencia está dirigida a niños de hasta cinco años y vinculada con centros educativos.
Respecto a la expansión de estas opciones, dijo que hay muchas solicitudes en diferentes departamentos y que este es el tercer centro inaugurado, tras las habilitaciones en Young, departamento de Río Negro, y en la ciudad de Canelones. También precisó que, además de la extensión horaria, se debe cubrir la llegada y el regreso de esos niños junto a sus madres, a sus casas.
En cuanto al personal, destacó que es capacitado por el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del instituto en cursos de 90 horas. Según recordó, esta formación también es necesaria para trabajar en casas comunitarias de cuidados, modalidad cuyo primer servicio fue inaugurado en Juan José Castro, Flores, y para la cual están previstas nuevas dependencias. 
En el barrio El Cerro también hay Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF); además de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI); y la propuesta Nuestros Niños, a los que se agrega este nuevo espacio de educación y cuidados para hijos del liceo 11 Bruno Mauricio de Zabala. En tal sentido Lindner aseguró que “todas las propuestas son una forma de buscar las mejores respuestas para cada niño y no ajustar los niños a los servicios, sino los servicios a los niños”.
Sobre la demanda de lugares, Lindner dijo que hay un primer nivel de captación en el liceo entre los estudiantes que trabajan; y otra línea se da con quienes desertaron del sistema educativo y a través de programas del Ministerio de Desarrollo Social y del INAU conocen las propuestas y se interesan en ellas. Agregó que se juntan dos aspectos: la prioridad en la educación y la prioridad en el cuidado y a través de distintas modalidades se da respuestas a una población que, en general, quedaba por fuera de las alternativas habituales.
Destacó que Inau es quien gestiona todas las respuestas a la primera infancia de cero a dos años y básicamente este programa se enmarca en lo que son los objetivos y las metas planteados en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados para dar cobertura de calidad teniendo en cuenta la realidad de las personas.
Explicó que en este caso, la iniciativa es una propuesta que está dirigida a estudiantes que son madres o padres de niños que requieren de servicios de cuidados para poder tener sostenibilidad en su trayectoria educativa.
“Con esta propuesta se están logrando conjuntar dos objetivos fundamentales: uno, relacionado con asegurar el cuidado, los procesos educativos y los procesos de desarrollo en una etapa vital que es fundamental para la vida, que son primeros años de vida; y otro punto es dar respuestas a una población que por distintas razones no pudo dar continuidad a sus trayectorias educativas porque tuvieron que acceder a opciones laborales”.
Políticas sociales

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