jueves, 26 de octubre de 2017

Equidad Gobierno planea llegar con conexión a Internet al 90 % de los hogares en 2020

El 83 % de los hogares tiene acceso a Internet, cifra que se ampliará al 90 % cuando finalice el período de Gobierno. Políticas como Universal Hogares, Plan Ibirapitá, fibra óptica y conexión por cable submarino son algunos de los caminos tendientes a la inclusión digital de la población que fueron presentados en el informe temático sobre la conectividad a Internet y cómo esta impacta en la calidad de vida de los ciudadanos.
Beneficiaria del Plan Ibirapitá
Pie de foto:Beneficiaria del Plan Ibirapitá
El informe temático da muestra de las políticas públicas que promueven la equidad y el desarrollo mediante la reducción de brechas en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Uruguay logró obtener los mejores niveles de conectividad dentro de la región y convertirá al país en el sexto proveedor de servicios de banda ancha en América del Sur, con la instalación de fibra óptica, la creación del Datacenter (centro de datos) de Antel, la conexión con Estados Unidos a través del cable submarino.
Todas las capitales departamentales están conectadas a través de fibra óptica, que llega al 43 % de los hogares. Esta infraestructura permite el desarrollo de una diversidad de servicios públicos: la concreción del gobierno electrónico, la mejora de las prestaciones en salud y la conexión de centros educativos para el acceso a bibliotecas virtuales, videoconferencias y videos en alta definición.
La meta de Antel es llegar a 2020 con una conexión a Internet del 90 % en todo el país. Una de las herramientas para lograr ese objetivo fue la implementación del plan Universal Hogares, un servicio brindado a clientes residenciales de telefonía fija que no cuentan con un plan de datos contratado, que incluye 1 giga de tráfico mensual y no tiene costo para el usuario.
La fibra óptica, el Datacenter y el cable submarino conforman una infraestructura tecnológica adecuada para el desarrollo de productos y servicios de alta calidad para las empresas y emprendimientos.
Una de las metas fijadas por la Agenda Digital 2020 es llegar al 65 % de los hogares del país con cobertura de conexión a Internet por fibra óptica, el 90 % de los hogares conectados a Internet por banda ancha y el 65 % de la cobertura de tecnología LTE en el territorio nacional. A agosto de 2017 se cumplió la mitad de esta meta.
Otro de los objetivos es la realización en línea de los trámites de la Administración Central a través del portal del Estado. El 96 % de ellos se puede comenzar de manera digital, pero la meta es lograr, para 2018, que el 50 % de esas tramitaciones se pueda comenzar y completar por esa vía y, para 2020, la totalidad de los trámites. Actualmente, en el portal tramites.gub.uy hay 2.453 trámites disponibles para realizar en forma total o parcial.
Esta meta se complementa con el objetivo de conseguir que el 70 % de los usuarios de Internet haga uso de servicios en línea del gobierno, por medio de campañas para la sensibilización y difusión. El 40 % de esta meta se cumplió. A nivel de inclusión financiera se promueven medidas para facilitar el acceso y reducir costos de los servicios. La meta de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) es llegar a 63.000 POS instalados en 2020 y 130 millones de operaciones con tarjeta de débito.
Asimismo, el Plan Ibirapitá busca incluir digitalmente al 100 % de los jubilados de bajos ingresos mediante la entrega de tabletas con conexión a Internet y capacitación para su uso. Desde el inicio se distribuyeron 100.000 tabletas, y se espera culminar el año con la entrega de 70.000 más. A agosto de 2017 se logró concretar el 95 % de este compromiso y se observa un mayor incremento en el nivel de acceso y uso de las personas mayores de 65 años como consecuencia de este programa.
Cultura, educación, ciencia y deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario