jueves, 9 de noviembre de 2017

Vázquez: “Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad es la evidencia de un gobierno con agenda”

El primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad abarca 50 proyectos en áreas de innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, clima de negocios e internacionalización. “Es la evidencia de un gobierno con agenda, no somos infalibles, pero tampoco somos erráticos ni vendedores de humo”, enfatizó el presidente Tabaré Vázquez este jueves en el Palacio Legislativo.
Tabaré Vázquez
Pie de foto:Tabaré Vázquez
“Entre la tarea de los gobiernos, además de prever el futuro, está la tarea de hacerlo posible. Nadie tiene los planos del futuro ni hay futuros perfectos, pero para construir el mejor futuro posible de acuerdo a los valores, principios y objetivos que nos identifican como gobierno es necesaria una estrategia sistemática e integral, con planes y proyectos específicos para los cuales se deben establecer hitos, plazos, responsables, participantes y controles adecuados”, indicó el presidente Vázquez.
“Precisamente a eso apunta este plan”, definió el mandatario sobre el primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que presentó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, este jueves 9.
El presidente explicó que el plan tiene como premisa “generar proyectos concretos que sean un incentivo a la cooperación entre múltiples actores” sobre principios de especialización, articulación institucional, sistematización, potenciación de sinergias y amplia participación social. En este sentido, detalló que abarca 50 proyectos en cuatro áreas principales: innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, internacionalización y clima de negocios.
Para el presidente, sin buena ciencia, tecnología e innovación “no es posible dar el salto al desarrollo que Uruguay merece y que todos los uruguayos y uruguayas deseamos”. En cuanto al desarrollo de capacidades, el objetivo es “contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas por la estrategia de desarrollo productivo sostenible”, indicó.
Con respecto al clima de negocios, sostuvo que se apunta a “generar un contexto que promueva y facilite las inversiones productivas, alineado con los objetivos de ese desarrollo sostenible que tanto deseamos”. En referencia a la internacionalización, Vázquez dijo que  es necesario “incrementar sostenidamente las exportaciones de bienes y servicios de producción nacional”, en particular, de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Uruguay Transforma es una evidencia, una respuesta y una propuesta. Evidencia de un gobierno con agenda, no somos infalibles, pero tampoco somos erráticos ni vendedores de humo, tenemos una estrategia que venimos desarrollando a lo largo de los gobiernos anteriores y de la actual estrategia de país, en función de la cual comprometimos un programa de gobierno que estamos cumpliendo y desarrollando. No es un reproche a los demás ni un elogio a nosotros mismos, creo, modestamente, que lo que acabo de decir es una realidad incontrastable”, enfatizó.
Añadió que esta política es, además, una respuesta concreta, abierta y perfectible “a la complejidad del desarrollo productivo con sostenibilidad, porque nombrarlo y prometerlo es fácil, pero procesarlo no es tan fácil”.
Finalmente, Vázquez dijo que es una propuesta a todos los uruguayos y uruguayas para construir el país que nos merecemos, por lo que llamó a todos los actores del sistema político, empresarios, trabajadores y organizaciones a trabajar de manera conjunta para hacer “un país mucho mejor del que tenemos”.
Por su parte, la prorrectora de la Universidad de la República, Cecilia Fernández, resaltó la importancia de la articulación de este plan con la academia para el desarrollo de sus áreas estratégicas, puesto que implica tareas de investigación y producción de conocimiento sobre la realidad nacional e internacional, medio ambiente y transformaciones tecnológicas.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó que este plan se alinea a los fines de la negociación colectiva, factor favorable a la competitividad, porque incluye la organización del trabajo, el diálogo y la negociación.
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego Balestra, sostuvo que este plan debe promover la articulación público-privada para sacar el mejor potencial de las iniciativas, incorporar lecciones aprendidas y aprovechar capacidades existentes, brindando los tiempos suficientes para asegurar el crecimiento de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario