viernes, 3 de noviembre de 2017

Convocatoria para Feria Saludable Están abiertas las inscripciones para los emprendedores que deseen participar


Están abiertas las inscripciones para los emprendedores que deseen participar de la segunda edición de la Feria Saludable del Oeste.
La misma se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017 de 15:00 a 19:00 hs en “La Planchada” del Cerro, calles Inglaterra y Polonia.
Con esta actividad el Municipio A busca promover emprendimientos de la zona que se caracterizan por propiciar hábitos de vida saludables. Así como también fomentar, entre sus ciudadanos/as, el conocimiento de nuevos alimentos y materiales “amigables” con el medio ambiente.
En esta ocasión el énfasis de la feria estará puesto en la alimentación saludable y el reciclado por lo que a través del presente formulario convocamos a inscribirse a todas aquellas personas que puedan estar vinculadas a estas áreas y deseen exponer sus productos en la feria.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY 3 DE NOVIEMBRE 2016 EN URUGUAY


miércoles, 1 de noviembre de 2017

Trámites en línea buscan que el ciudadano deje de ser el “mandadero” del Estado

El Gobierno trabaja para que todos los trámites de la administración central se puedan realizar por la vía digital en el año 2020. Para eso, todos los pagos, timbres, comunicaciones y firmas estarán disponibles en línea, con encadenamientos automáticos y sin obligar al ciudadano a convertirse en un “mandadero” del Estado, aseveró José Clastornik. También se espera una reducción de trámites tras esta transformación.
Cuando se habla de los servicios digitales básicos asociados a los trámites, se debe avanzar por etapas, como subrayó el director ejecutivo de Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik. Una primera etapa fue lograr que toda la información de los trámites estuviera en línea, una segunda etapa buscó que a nivel de la administración central todos los trámites se pudieran comenzar en línea, para ahorrarle al ciudadano una serie de movimientos, lo cual se cumplió en un 100 % en 2016.
Sin embargo, hay dos etapas más: que los trámites se puedan hacer 100 % en línea para 2020 y que el Estado trabaje de forma integrada. Para ello, según Clastornik, se debe lograr que todos los pagos, timbres, comunicaciones y firmas estén disponibles en línea, y, si un trámite está encadenado con otro, el encadenamiento debe ser automático, sin tener que obligar al ciudadano a realizar múltiples trámites y así evitar que sea un “mandadero” del Estado.
Por ejemplo, aquellos documentos que se solicitan múltiples veces a modo de constancia, como partidas de nacimiento o matrimonio, cuando el Estado ya las posee no debería volver a solicitarlas.
En ese sentido, la meta es que para 2020 todos los trámites de la Administración Central estén integrados y que, incluso, se registre una reducción en trámites que son innecesarios porque la información ya está disponible en línea.
Historia clínica digital ya cuenta con plataforma en línea para que las instituciones compartan información
En la temática de transformación con equidad, un ejemplo es la historia clínica digital que permitirá acceder a todos los registros de un paciente, ya se haya atendido en una mutualista, un hospital público o se haya realizado un análisis en una policlínica. Según valoró, la equidad se desarrolla en relación con la calidad del servicio, sin discriminar a nadie por el lugar en que resida, a fin de que se pueda recibir una mejor atención, ya que el médico accede con mayor facilidad a la información. Asimismo, es de utilidad para el diseño de políticas públicas sanitarias que generen tratamientos y atención con más calidad.
El proyecto ya cuenta con una plataforma que une a todas las instituciones para compartir las historias clínicas y la semana pasada el Ministerio de Salud Pública emitió una ordenanza en la que establece los plazos y formas para que las instituciones se unan. A su vez, se concretaron avances en la informatización de determinados sistemas, por ejemplo, la historia clínica oncológica como sistema cuya meta es estar disponible en todos los centros de tratamiento en la materia.
Desde 2007 la Agesic se encarga de promover la agenda digital del país, en colaboración con instituciones comprometidas con la reducción de la brecha que existía entre el acceso y los usos de las antes llamadas nuevas tecnologías.
Tras 10 años de gestión, Clastornik resaltó que la sociedad de la información y el conocimiento es un concepto amplio cuya lógica es alinear a todos los sectores detrás de una agenda política e inclusiva que gestione las acciones de todos los actores con un fin común: lograr mayor equidad entre las personas.

NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE clik aca

Programación de los tres días. 3, 4 y 5 de noviembre en Punta Espinillo la 3ra edición del Festival SUENAOESTE

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La imagen puede contener: texto

El viernes 3 de Noviembre comienza el +SuenaOeste y tendrá una selección de bandas y solistas de primer nivel, la primer actuación de la jornada está a cargo de El Abuelo y será sobre las 20:00. Lo sucederá Vinicius Olivera cuando a partir de 20:30 nos deleite con su música, a las 21:30 Leonardo Carlini hará interpretaciones de sus temas y cerrará la jornada alrrededor de las 21:30 Alfredo “Chole” Giannotti. VIERNES 20:00 hs El Abuelo 20:30 hs Vinicius Olivera 21:00 hs Leonardo Carlini 21:30 hs Alfredo “Chole” Giannotti

+SUENAOESTE: Festival de gestión asociada y colaborativa es coorganizado por el Municipio A junto a un amplio conjunto de colectivos culturales barriales de la zona oeste de Montevideo.

Los invitamos a conocer la Grilla de artistas y espectáculos que disfrutaremos el Sábado 4 de Noviembre de 2017 en el Parque Punta Espinillo, en una nueva edición de +SuenaOeste El sábado será el día mas completo en cuanto a programación en el +SuenaOeste, con un total de doce bandas seleccionadas para poder ver y disfrutar. SÁBADO 15:00 hs Satori Punk 15:30 hs Las Tortas de la Cueva 16:00 hs El Despeje 16:30 hs Pogo 17:00 hs Origen Alternativo 17:30 hs Volketa Rock Residual 18:00 hs Alexander Polania 18:30 hs Capitán Tula 19:00 hs Omarc 19:30 hs Wilson ́s 20:00 hs Ania 20:30 hs Emisión

Con ustedes los artistas que se presentarán el último día del festival +SuenaOeste en el Parque Punta Espinillo DOMINGO 14:00 hs Pachamama 14:30 hs Entre Nos 15:00 hs Sin Estrellas 15:30 hs Salados

Noticias

El sábado 28 de octubre se compartió una jornada de diversión para los niños y niñas del oeste en el Parque Tomkinson.
Este pasado martes 24 se entregaron cientos de libros a las organizaciones inscriptas en la nueva Red de Bibliotecas Comunitarias del Oeste.
El pasado jueves 19 de octubre, desde la Escuela de Nuevo Llamas, se llevó a cabo la ya habitual bicicleteada en el barrio Los Bulevares.
Del viernes 20 al domingo 22 de octubre, se llevó a cabo la ya tradicional Fiesta del Paso de la Arena, en el predio de Luis Batlle Berres y Martín Artigas.

sábado, 28 de octubre de 2017

M de Turismo inauguró centro de información en C Vieja que será atendido por estudiantes de UTU

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó que el centro de información inaugurado en la Ciudad Vieja, en Montevideo, será atendido todo el año por estudiantes del área de la UTU. “El emprendimiento significa un paso muy positivo para la mejora de la calificación de los recursos humanos; permite formar en el trabajo y no solo para el trabajo”, destacó el jerarca.
Autoridades de Turismo con estudiantes de UTU
Pie de foto:Autoridades de Turismo, con estudiantes de UTU
Liberoff participó, este viernes 27, junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, representantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y Montevideo Bureau —una institución que reúne a operadores públicos y privados del sector—, en la inauguración del Centro de Información Turística en la peatonal Sarandí, en Ciudad Vieja.  
El jerarca expresó que el servicio que funciona desde hoy, permanecerá abierto durante todo el año y será atendido por estudiantes que cursen Turismo en el CETP —más conocido como Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)—, y que también cumplirán, alternadamente, funciones en Montevideo Bureau.
“El emprendimiento significa un paso muy positivo para la mejora de la calificación de los recursos humanos. Permite formar en el trabajo y no solo para el trabajo”, destacó Liberoff en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. "Esto contribuye a regularizar la forma de atención al público, en particular en este punto del casco antiguo de la ciudad (calle Sarandí al 472, entre Treinta y Tres y Misiones), que es muy frecuentado por los cruceristas”, agregó.
El entrevistado relató: “Desde hacía un tiempo, el ministerio y el CETP buscábamos la forma de que su centro de formación en turismo pudiera participar más activamente en los quehaceres de la cartera. Ya teníamos acuerdos con otras universidades, pero nos había costado regularizar las formas de trabajo con la UTU, más allá de actividades puntuales como la atención en el pabellón del ministerio en las Criollas y la Expo Prado”.
Campaña promocional “Made in Uruguay”
El jueves 26 la cartera lanzó la campaña promocional “Made in Uruguay” para la temporada de verano con la particularidad de que este año sus protagonistas son una mexicana, un paraguayo y un boliviano que aseguran haber sido concebidos en nuestro país. En efecto, sus padres vinieron de vacaciones a Uruguay y nueve meses después ellos nacieron en Oaxaca, Asunción y La Paz.
Los tres visitan nuestro país, que en cierta forma también es el suyo y descubren sus paisajes, su gente, su cultura y su gastronomía. Recorren los mismos lugares que conocieron sus padres y se enamoraron como ellos de nuestra tierra.
Liberoff dijo que la campaña, ideada por la agencia Young & Rubicam Brands,  comprende piezas audiovisuales, contenidos de prensa y digitales e invita a los uruguayos a redescubrir los diferentes destinos que el país tiene para ofrecerles en estas vacaciones, desde los ojos de las personas que lo visitan por primera vez.
Genérica

Sistema de Cuidados inauguró en el barrio Cerro de Montevideo un servicio socioeducativo para hijos de jóvenes estudiantes y trabajadores

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados inauguró este viernes 27, en el barrio el Cerro de Montevideo, un espacio socioeducativo al cual concurren siete niños de entre cinco meses y tres años que son hijos de estudiantes del liceo 11, Bruno Mauricio de Zabala. Este es el tercer espacio de cuidados vespertino-nocturno que se inaugura en el país, tras los servicios habilitados en las ciudades Young y Canelones.
Niños en Caif
Pie de foto:Niños en Caif
Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que esta experiencia está dirigida a niños de hasta cinco años y vinculada con centros educativos.
Respecto a la expansión de estas opciones, dijo que hay muchas solicitudes en diferentes departamentos y que este es el tercer centro inaugurado, tras las habilitaciones en Young, departamento de Río Negro, y en la ciudad de Canelones. También precisó que, además de la extensión horaria, se debe cubrir la llegada y el regreso de esos niños junto a sus madres, a sus casas.
En cuanto al personal, destacó que es capacitado por el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del instituto en cursos de 90 horas. Según recordó, esta formación también es necesaria para trabajar en casas comunitarias de cuidados, modalidad cuyo primer servicio fue inaugurado en Juan José Castro, Flores, y para la cual están previstas nuevas dependencias. 
En el barrio El Cerro también hay Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF); además de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI); y la propuesta Nuestros Niños, a los que se agrega este nuevo espacio de educación y cuidados para hijos del liceo 11 Bruno Mauricio de Zabala. En tal sentido Lindner aseguró que “todas las propuestas son una forma de buscar las mejores respuestas para cada niño y no ajustar los niños a los servicios, sino los servicios a los niños”.
Sobre la demanda de lugares, Lindner dijo que hay un primer nivel de captación en el liceo entre los estudiantes que trabajan; y otra línea se da con quienes desertaron del sistema educativo y a través de programas del Ministerio de Desarrollo Social y del INAU conocen las propuestas y se interesan en ellas. Agregó que se juntan dos aspectos: la prioridad en la educación y la prioridad en el cuidado y a través de distintas modalidades se da respuestas a una población que, en general, quedaba por fuera de las alternativas habituales.
Destacó que Inau es quien gestiona todas las respuestas a la primera infancia de cero a dos años y básicamente este programa se enmarca en lo que son los objetivos y las metas planteados en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados para dar cobertura de calidad teniendo en cuenta la realidad de las personas.
Explicó que en este caso, la iniciativa es una propuesta que está dirigida a estudiantes que son madres o padres de niños que requieren de servicios de cuidados para poder tener sostenibilidad en su trayectoria educativa.
“Con esta propuesta se están logrando conjuntar dos objetivos fundamentales: uno, relacionado con asegurar el cuidado, los procesos educativos y los procesos de desarrollo en una etapa vital que es fundamental para la vida, que son primeros años de vida; y otro punto es dar respuestas a una población que por distintas razones no pudo dar continuidad a sus trayectorias educativas porque tuvieron que acceder a opciones laborales”.
Políticas sociales

NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE clik aca

jueves, 26 de octubre de 2017

Equidad Gobierno planea llegar con conexión a Internet al 90 % de los hogares en 2020

El 83 % de los hogares tiene acceso a Internet, cifra que se ampliará al 90 % cuando finalice el período de Gobierno. Políticas como Universal Hogares, Plan Ibirapitá, fibra óptica y conexión por cable submarino son algunos de los caminos tendientes a la inclusión digital de la población que fueron presentados en el informe temático sobre la conectividad a Internet y cómo esta impacta en la calidad de vida de los ciudadanos.
Beneficiaria del Plan Ibirapitá
Pie de foto:Beneficiaria del Plan Ibirapitá
El informe temático da muestra de las políticas públicas que promueven la equidad y el desarrollo mediante la reducción de brechas en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Uruguay logró obtener los mejores niveles de conectividad dentro de la región y convertirá al país en el sexto proveedor de servicios de banda ancha en América del Sur, con la instalación de fibra óptica, la creación del Datacenter (centro de datos) de Antel, la conexión con Estados Unidos a través del cable submarino.
Todas las capitales departamentales están conectadas a través de fibra óptica, que llega al 43 % de los hogares. Esta infraestructura permite el desarrollo de una diversidad de servicios públicos: la concreción del gobierno electrónico, la mejora de las prestaciones en salud y la conexión de centros educativos para el acceso a bibliotecas virtuales, videoconferencias y videos en alta definición.
La meta de Antel es llegar a 2020 con una conexión a Internet del 90 % en todo el país. Una de las herramientas para lograr ese objetivo fue la implementación del plan Universal Hogares, un servicio brindado a clientes residenciales de telefonía fija que no cuentan con un plan de datos contratado, que incluye 1 giga de tráfico mensual y no tiene costo para el usuario.
La fibra óptica, el Datacenter y el cable submarino conforman una infraestructura tecnológica adecuada para el desarrollo de productos y servicios de alta calidad para las empresas y emprendimientos.
Una de las metas fijadas por la Agenda Digital 2020 es llegar al 65 % de los hogares del país con cobertura de conexión a Internet por fibra óptica, el 90 % de los hogares conectados a Internet por banda ancha y el 65 % de la cobertura de tecnología LTE en el territorio nacional. A agosto de 2017 se cumplió la mitad de esta meta.
Otro de los objetivos es la realización en línea de los trámites de la Administración Central a través del portal del Estado. El 96 % de ellos se puede comenzar de manera digital, pero la meta es lograr, para 2018, que el 50 % de esas tramitaciones se pueda comenzar y completar por esa vía y, para 2020, la totalidad de los trámites. Actualmente, en el portal tramites.gub.uy hay 2.453 trámites disponibles para realizar en forma total o parcial.
Esta meta se complementa con el objetivo de conseguir que el 70 % de los usuarios de Internet haga uso de servicios en línea del gobierno, por medio de campañas para la sensibilización y difusión. El 40 % de esta meta se cumplió. A nivel de inclusión financiera se promueven medidas para facilitar el acceso y reducir costos de los servicios. La meta de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) es llegar a 63.000 POS instalados en 2020 y 130 millones de operaciones con tarjeta de débito.
Asimismo, el Plan Ibirapitá busca incluir digitalmente al 100 % de los jubilados de bajos ingresos mediante la entrega de tabletas con conexión a Internet y capacitación para su uso. Desde el inicio se distribuyeron 100.000 tabletas, y se espera culminar el año con la entrega de 70.000 más. A agosto de 2017 se logró concretar el 95 % de este compromiso y se observa un mayor incremento en el nivel de acceso y uso de las personas mayores de 65 años como consecuencia de este programa.
Cultura, educación, ciencia y deporte