lunes, 13 de noviembre de 2017

Plan Ceibal redujo brecha digital entre niños de familias de mayores y menores ingresos

El Plan Ceibal se fundamenta en la equidad, facilita tecnología al sistema educativo y ayuda al mejor aprovechamiento de ese recurso a través de diversos programas y plataformas, según explicó Fiorella Haim, gerenta general del programa. Desde 2007, la brecha digital, tanto en el acceso a computadoras como en los usos de Internet entre los niños de los quintiles de menores y mayores ingresos, se redujo prácticamente a cero.
Ceibal se concretó en tres etapas: en la inicial fue necesario el despliegue de una tecnología a la que muy pocas personas accedían; en la segunda, de 2007 a 2009, la iniciativa llegó a todos los escolares mediante la entrega de computadoras; luego, incorporó a estudiantes de enseñanza secundaria y docentes. 
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el acceso a las computadoras en los hogares, divididos por quintil de ingresos, en 2007 no había una distribución equitativa; en particular, en el quintil de menores ingresos en el grupo de edad de entre 6 y 13 años, solo un 9 % poseía una computadora, mientras que en el quintil más alto el acceso era un 90 %. Por ello, el plan implicó una significativa distribución de tecnología. Finalizó las entregas en 2009, en Montevideo, tras haber efectuado lo mismo en los demás departamentos.
En 2016, más del 90 % de los niños tenían acceso a una computadora en su hogar, sin importar el quintil de ingresos en el que se encontraran. Actualmente, la cifra de dispositivos totaliza más de 790.000, sumados beneficiarios y exbeneficiarios. “Haber entregado computadoras, tabletas, laptops a los niños redujo la brecha que existía”, sintetizó la funcionaria. 
Por otra parte, más de 1.400 centros educativos están conectados a través de fibra óptica, lo que permite ventajas superiores en el acceso a la red y facilita el desarrollo de proyectos con alta conectividad. El 100 % de los centros educativos públicos cuenta con conectividad inalámbrica (wifi) y acceso a Internet para más de 120.000 estudiantes por turno.
Innovación en prácticas educativas
En una segunda etapa, los logros tuvieron que ver con el desarrollo de las múltiples plataformas que permitieron ahondar en el conocimiento y en el uso de la tecnología. “Nos fuimos adaptando en estos 10 años a los requerimientos que tiene el sistema educativo a fin de poder darles las mejores soluciones tecnológicas para que puedan profundizar los aprendizajes”, expresó Haim.
Contar con infraestructura de videoconferencias permitió que el 73 % de los estudiantes aprendiera inglés a distancia y que el 64 % de los estudiantes egresara de primaria con nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Ceibal en Inglés brinda clases a unos 80.000 niños que de otra manera no estarían aprendiendo ese idioma.
Por otra parte, unos 352 liceos y centros de UTU participan del programa Laboratorios de Tecnologías Digitales, que desarrolla proyectos de robótica, programación y modelado en tres dimensiones. Para ello, el Plan Ceibal entregó 86 impresoras 3D a centros de educación media. A su vez, unos 1.000 jóvenes de entre 17 y 26 años se capacitan en lenguajes de programación a través de Jóvenes a Programar.
En 2016, la plataforma PAM contó con 40 millones de actividades para la práctica en línea de matemáticas. Asimismo, 200.000 usuarios utilizaron la plataforma CREA a diario para gestionar el aula, presentar tareas y realizar evaluaciones en Internet, entre otras funciones, y unos 4.200 docentes y estudiantes participaron de los cursos en línea (MOOC) de programación, mayormente orientados a animación y software de videojuegos. 
A su vez, la Biblioteca Ceibal también es un programa que busca la equidad, al ofrecer más de 3.000 libros de texto disponibles en formato digital para todo el sistema educativo. “Contar con suficientes libros en todas las escuelas tendría un costo muy alto para el sistema educativo. Sin embargo, comprar los derechos para tener los libros en formato digital y que estén disponibles para todos es un costo menor y abarcable”, explicó la gerenta general.   
Actualmente, los hitos tienen que ver con la forma en que la tecnología se integra en las nuevas prácticas educativas para facilitar el trabajo de los docentes, y buscan generar en los estudiantes capacidades blandas a través de la Red Global de Aprendizaje que se ejecuta en 400 centros educativos (de los cuales 270 son escuelas) y que promueve el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la gestión de proyectos.  
En cuanto a los próximos pasos, una parte del plan se reitera todos los años y está relacionado con la renovación de equipos y la incorporación de dispositivos a las nuevas generaciones. Sin embargo, el gran desafío es acompañar las necesidades del sistema educativo a través del trabajo colaborativo, para lo cual la Red Global de Aprendizajes será clave, porque lo promueve, resolviendo problemas de la vida real. Esto hace que los estudiantes se interesen porque se sienten involucrados con la comunidad. 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

Hasta el 20 de noviembre están abiertas las inscripciones para postularse como Figura de Carnaval, Llamadas y Samba en los Centros Comunales Zonales.-


Inscripciones a Figura de Carnaval, Llamadas y Samba
Inscripciones a Figura de Carnaval, Llamadas y Samba
Hasta el 20 de noviembre están abiertas las inscripciones para postularse como Figura de Carnaval, Llamadas y Samba en los Centros Comunales Zonales.-
Están abiertas las inscripciones para postulantes a Figuras del Carnaval, Llamadas y Samba 2018.
Las mismas se realizan en los Centros Comunales Zonales de la zona oeste de 10 a 16 horas hasta el jueves 30 de noviembre (inclusive) :
  • CCZ 14 (Cno. Castro 104 -Tel: 1950 7557)
  • CCZ 17 (Haiti 1606 - Tel: 1950 7633) 
  • CCZ 18 (Camino Cibils 6302 - Tel: 1950 7682)
El requisito es ser mayor de 18 años y presentar cédula vigente y fotocopia de la misma.
Organzan : Comisiones de Cultura de los Concejos Vecinales de las Zonas 14, 17 y 18 con el apoyo del CCz 14, CCz 17, CCz 18 y Municpio a

Noticias

Desde 2010 se celebran en nuestro país, en todos los meses de diciembre, las Mesas para la Paz en diferentes espacios públicos.
El miércoles 1° de noviembre se llevó a cabo en el Centro Cultural Florencio Sánchez una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Montevideo.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Inefop alcanzará a fin de año 1.800 personas privadas de libertad capacitadas tras inversión de 2 millones de dólares

“Se apuesta a la inclusión social y brindar oportunidad de inserción laboral”, destacó el director del Inefop, Eduardo Pereyra, este viernes 10 en la entrega de 100 certificados a personas privadas de libertad del Polo Industrial de la Unidad Santiago Vázquez. Por este proyecto, entre 2016 y 2017, se alcanzarán las 1.800 personas privadas de libertad capacitadas, con una inversión de 2 millones de dólares.
Entrega de certificados en Unidad Santiago Vázquez
Pie de foto:Entrega de certificados en Unidad Santiago Vázquez
Los cursos brindados fueron de instalaciones eléctricas, soldadura básica, mantenimiento, reparación de PC y redes informáticas, herrería de obra, carpintería en aluminio y vidrio, y gerenciamiento de pequeños emprendimientos empresariales, detalló Pereyra en diálogo con la prensa, previo a la entrega realizada en el Polo Industrial de la Unidad de Santiago Vázquez, junto con el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gonzalo Larrosa.

Informó que estos 100 certificados forman parte de un proyecto que alcanzará a fin de año las 1.800 personas privadas de libertad de todo el país, con una inversión de 2 millones de dólares. Agregó que “se capacita en diversas actividades que permiten a las personas proyectarse en una perspectiva de inclusión laboral”.

Anunció que “se coordina para 2018, con la Dirección Nacional de Liberados, la posibilidad de un centro de formación con una oferta de capacitación para complementar las políticas de inclusión social de personas que serán liberadas a futuro”.

Explicó que las capacitaciones se definen en función de actividades que demanda el mercado de trabajo y las posibilidades de inserción laboral. Ejemplificó que “se capacita en panadería y luego las propias personas privadas de libertad trabajan para abastecer a la población carcelaria con estos productos”.
Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

jueves, 9 de noviembre de 2017

Vázquez: “Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad es la evidencia de un gobierno con agenda”

El primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad abarca 50 proyectos en áreas de innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, clima de negocios e internacionalización. “Es la evidencia de un gobierno con agenda, no somos infalibles, pero tampoco somos erráticos ni vendedores de humo”, enfatizó el presidente Tabaré Vázquez este jueves en el Palacio Legislativo.
Tabaré Vázquez
Pie de foto:Tabaré Vázquez
“Entre la tarea de los gobiernos, además de prever el futuro, está la tarea de hacerlo posible. Nadie tiene los planos del futuro ni hay futuros perfectos, pero para construir el mejor futuro posible de acuerdo a los valores, principios y objetivos que nos identifican como gobierno es necesaria una estrategia sistemática e integral, con planes y proyectos específicos para los cuales se deben establecer hitos, plazos, responsables, participantes y controles adecuados”, indicó el presidente Vázquez.
“Precisamente a eso apunta este plan”, definió el mandatario sobre el primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que presentó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, este jueves 9.
El presidente explicó que el plan tiene como premisa “generar proyectos concretos que sean un incentivo a la cooperación entre múltiples actores” sobre principios de especialización, articulación institucional, sistematización, potenciación de sinergias y amplia participación social. En este sentido, detalló que abarca 50 proyectos en cuatro áreas principales: innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, internacionalización y clima de negocios.
Para el presidente, sin buena ciencia, tecnología e innovación “no es posible dar el salto al desarrollo que Uruguay merece y que todos los uruguayos y uruguayas deseamos”. En cuanto al desarrollo de capacidades, el objetivo es “contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas por la estrategia de desarrollo productivo sostenible”, indicó.
Con respecto al clima de negocios, sostuvo que se apunta a “generar un contexto que promueva y facilite las inversiones productivas, alineado con los objetivos de ese desarrollo sostenible que tanto deseamos”. En referencia a la internacionalización, Vázquez dijo que  es necesario “incrementar sostenidamente las exportaciones de bienes y servicios de producción nacional”, en particular, de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Uruguay Transforma es una evidencia, una respuesta y una propuesta. Evidencia de un gobierno con agenda, no somos infalibles, pero tampoco somos erráticos ni vendedores de humo, tenemos una estrategia que venimos desarrollando a lo largo de los gobiernos anteriores y de la actual estrategia de país, en función de la cual comprometimos un programa de gobierno que estamos cumpliendo y desarrollando. No es un reproche a los demás ni un elogio a nosotros mismos, creo, modestamente, que lo que acabo de decir es una realidad incontrastable”, enfatizó.
Añadió que esta política es, además, una respuesta concreta, abierta y perfectible “a la complejidad del desarrollo productivo con sostenibilidad, porque nombrarlo y prometerlo es fácil, pero procesarlo no es tan fácil”.
Finalmente, Vázquez dijo que es una propuesta a todos los uruguayos y uruguayas para construir el país que nos merecemos, por lo que llamó a todos los actores del sistema político, empresarios, trabajadores y organizaciones a trabajar de manera conjunta para hacer “un país mucho mejor del que tenemos”.
Por su parte, la prorrectora de la Universidad de la República, Cecilia Fernández, resaltó la importancia de la articulación de este plan con la academia para el desarrollo de sus áreas estratégicas, puesto que implica tareas de investigación y producción de conocimiento sobre la realidad nacional e internacional, medio ambiente y transformaciones tecnológicas.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó que este plan se alinea a los fines de la negociación colectiva, factor favorable a la competitividad, porque incluye la organización del trabajo, el diálogo y la negociación.
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego Balestra, sostuvo que este plan debe promover la articulación público-privada para sacar el mejor potencial de las iniciativas, incorporar lecciones aprendidas y aprovechar capacidades existentes, brindando los tiempos suficientes para asegurar el crecimiento de los proyectos.

martes, 7 de noviembre de 2017

Gobierno uruguayo y empresa finlandesa UPM firmaron contrato de inversión

Este martes 7 se firmó en la Torre Ejecutiva el contrato de inversión entre el Gobierno y la empresa UPM que cierra la primera etapa de negociaciones, cuyo objetivo final es la instalación de una segunda planta de celulosa de esta firma finlandesa en el país.

Álvaro García firma el contrato de inversión entre el Gobierno y UPM
Pie de foto:Álvaro García firma el contrato de inversión entre el Gobierno y UPM

Durante la firma del contrato participaron, en representación del Gobierno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Por la empresa finlandesa, suscribieron el contrato Javier Solari y Gonzalo Giambruno. Además, estuvo presente el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM, Jaakko Sarantola.
También asistieron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

lunes, 6 de noviembre de 2017

(Inefop) suscribió convenio con (PTI) del Cerro, para capacitar a 150 personas de la zona oeste en en formación audiovisual, carpintería rústica, oficial sanitario y medio oficial sanitario.

El acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Intendencia de Montevideo permitirá capacitar a 150 personas en el Parque Tecnológico e Industrial del Cerro en audiovisual, carpintería rústica y oficial sanitario. Para ello, el Inefop destinará 1,7 millones de pesos. Hoy, la mitad de las personas que cursan obtiene un empleo y 7 de cada 10 expresan su conformidad con la capacitación recibida.
Firma de convenio entre Instituto Nacional de Empleo y Formación e Intendencia de Montevideo
Pie de foto:Firma de convenio entre Instituto Nacional de Empleo y Formación e Intendencia de Montevideo
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) suscribió este viernes 3 un convenio con el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, administrado por la Intendencia de Montevideo (IM), para capacitar a 150 personas de la zona oeste de la capital uruguaya en formación audiovisual, carpintería rústica, oficial sanitario y medio oficial sanitario.

La administración departamental brindará los espacios necesarios para el desarrollo de los cursos, realizará la convocatoria y aportará los docentes de formación audiovisual y carpintería. Por su parte, el Inefop coordinará las diferentes instancias de capacitación y brindará talleres de orientación educativa paralelos a algunos de los cursos.

La formación está dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años, con primaria completa y sin empleo. En total, accederán unas 150 personas, para lo cual el Inefop transferirá a la comuna 1,7 millones de pesos, informó su director, Eduardo Pereyra.

Este convenio complementa otras acciones acordadas con la intendencia, como la incorporación de aulas móviles de electrónica y automatismo en el PTI, y la capacitación para clasificadores, cuidacoches y trabajadores del transporte, entre otras iniciativas.

“Más del 50 % de las personas que pasan por los cursos obtiene una oportunidad laboral” y “un número importante” de quienes fueron capacitados mantiene, consolida y desarrolla el puesto de trabajo obtenido, indicó. De acuerdo con las encuestas de satisfacción realizadas por la institución, más del 70 % de los representantes de empresas y trabajadores que participaron de los cursos expresaron su conformidad con los resultados del proceso capacitación, asistencia técnica o apoyo recibido. “Es una política que ha obtenido un éxito importante y está en un proceso de consolidación y desarrollo”, señaló.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó, durante la firma realizada en la sede del gobierno departamental, la importancia de impulsar políticas públicas transversales y de calificar a la población para el “mundo del conocimiento”. 

Trabajo