viernes, 26 de junio de 2015

Astori reafirmó la preocupación del Gobierno por salarios sumergidos y poder adquisitivo

Política de ingresos
Ministerio de Economía y Finanzas, Danilo Astori

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subrayó en el Foro Económico de ACDE que el Gobierno presta mucha atención a la evolución de los salarios de los trabajadores más humildes del país. También marcó el interés en sostener los niveles de poder adquisitivo logrados hasta el momento, de todos los ingresos. “Lo que importa son los conceptos”, precisó Astori.
En los primeros días de la semana que viene serán establecidos los criterios salariales. “Estamos prestando mucha atención a la evolución de los salarios de los trabajadores más humildes del país”, dijo Astori, empezando por los salarios mínimos y por las contribuciones de los sectores más sumergidos de la sociedad “los que han tenido menos oportunidad de evolución” salarial.
Astori señaló que los criterios salariales están íntimamente vinculados a los criterios macroeconómicos de la política monetaria, la fiscal y la política de ingresos (que incluye la política de salarios).
El Gobierno se preocupará por evitar que los niveles de poder adquisitivo alcanzados tengan retrocesos, “tanto de los salarios como del resto de los ingresos que hacen posible la factibilidad de los esfuerzos empresariales”, precisó el ministro. La defensa de niveles más altos y mejores empleos es otro de los criterios fundamentales que se deben compatibilizar con la política macroeconómica, añadió.
Finalmente, dijo que el verbo “desindexar” puede llevar a confusiones y desenfocar totalmente una discusión. “Lo que importa son los conceptos, las coherencias y las consistencias entre las políticas que directa o indirectamente están comprometidas en decisiones políticas de este tipo”, señaló el ministro, al tiempo que explicó: “yo no quiero quedar preso de un verbo”.

Ministro de Economía Danilo Astori afirmó que el Gobierno no aumentará la presión fiscal

“Nosotros no estamos incluyendo en nuestro menú de opciones de política económica un incremento de la carga fiscal, de la carga tributaria que pesa sobre la producción y la sociedad en su conjunto y esto lo queremos volver a afirmar en el día de hoy”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Lo fundamental es asegurar capacidad de gasto y ese es uno de los objetivos de este Presupuesto, complementó.
La flexibilidad financiera uruguaya es “excepcional en su historia” y no dejan de publicarse indicadores sobre la confianza financiera del país, pero ese no es el tema, aclaró el ministro Danilo Astori durante la presentación del equipo económico en el Foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, realizado el 26 de junio en el complejo Punta Cala. “La coherencia que tenemos que buscar no es simplemente por el lado financiero, sino por la capacidad de gasto que tiene el país”, punualizó.
“Estamos asegurando correspondencia entre el contenido programático comprometido con la ciudadanía y la capacidad de gasto: esa es la consistencia que debemos tener”, explicó el ministro de Economía.
Astori no descarta la apertura de la participación accionaria de las empresas públicas a la sociedad. “En lo personal, nunca lo he descartado”, aseveró. El ministro recordó que existen experiencias de este tipo en las empresas públicas. Además, respaldó la incorporación de herramientas de gestión, eficiencia y medición periódica de los resultados para las empresas públicas.
En cuanto a la situación de la cuenca lechera, Astori reconoció que ese sector multiplicó su producción sobre la misma proporción de tierra, gracias a la incorporación de tecnología e innovación, enmarcado en un sector primordialmente formado por cooperativas. Dijo que el grupo interministerial negocia caminos para respaldar al sector.
Por su parte, el subsecretario Pablo Ferreri destacó el papel de los proyectos de participación público-privada (PPP) en el cambio de la matriz productiva del país. Mencionó la construcción de la cárcel de Punta de Rieles y las obras de caminería nacional, todas en proceso, pero advirtió que el volumen de los proyectos quinquenales será mucho mayor, en vías ferreas, energía, puerto, educación y salud. Anunció modificaciones normativas con aportes del sector privado, para agilizar cada proceso de las PPP (elaboración de pliegos, llamado y adjudicación).
Sobre el dólar, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que el tipo de cambio en Uruguay acompaña las tendencias internacionales, estableció Bergara, para suavizar la apreciación del cambio. La depreciación de la moneda nacional en términos nominales fue del 30 %, en el marco de un proceso global del cual Uruguay no es ajeno. Este proceso en el mundo será gradual y el dólar se fortalecerá de manera tendencial en nuestro país.
Bergara desprendió el concepto de competitividad del de tipo de cambio: “no podríamos explicar cómo durante diez años el tipo de cambio real se deterioró pero las exportaciones crecieron como nunca”. Uruguay acompaña el proceso del tipo de cambio de todo el continente, aclaró, por lo cual el proceso está absolutamente alineado al mundo. La situación de Brasil es excepcional y explicada por factores internos, como lo es tener inflación con contracción económica junto a un déficit fiscal que duplica el dato uruguayo, sentenció.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario