lunes, 22 de junio de 2015

MUJICA: PRESIDENTE DEL FA DEBE SER “FULL TIME”

Resultado de imagen para fotos de mujica 
El senador del MPP y ex presidente José Mujica dijo este domingo que, pese a que las cifras de crecimiento del país son modestas en comparación con guarismos de años anteriores, "estamos bastante bien".

En diálogo con Montevideo Portal, el legislador señaló que "tenemos que administrar la lentitud de un crecimiento que va a depender de lo que pase en el mercado internacional. No voy a batir el tambor a favor porque sí. Tampoco voy a entrar en el catastrofismo. Yo sé que hay mucha gente que vive del catastrofismo. No estoy en ese cuadro, y tampoco estoy en el de los eufóricos, de ‘como el Uruguay no hay'. ¡No!. Lo vamos a sobrellevar con prudencia porque el país tiene reservas y puede manejar una coyuntura que es difícil. Miremos lo que pasa en Europa, cómo está Europa, el estancamiento que tiene, y nos daremos cuenta que, en términos relativos, estamos bastante bien".
El ex mandatario señaló que, en el Senado, se está a la espera de la llegada del proyecto de Presupuesto Nacional, al que definió como "la ley fundamental del quinquenio, donde se distribuyen los recursos", y en la que cada parte "está peleando por la suya desde hace un tiempo".
Mujica adelantó que su compromiso será con un mayor presupuesto para la Universidad del Trabajo. "Todo el mundo habla de la enseñanza, yo no hablo de la enseñanza, hablo de la UTU", dijo. "Hay que enseñarle a las manos. Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Si las manos no funcionan, no van a tener con qué funcionar los cerebros. Los cerebros son fundamentales, pero tienen que comer, tiene que haber transporte, tienen que levantarse casas, tienen que arreglarse andamios. Todo eso significa educar las manos. Como todo no se puede hacer junto, me inclino por priorizar lo que nunca hemos priorizado: la UTU. Voy a dar batalla para que el mayor margen de recursos vaya a favor de la UTU", puntualizó.
La presidencia del Frente Amplio
Mujica también fue consultado sobre su posición acerca de la presidencia del Frente Amplio. Luego de que, en los últimos días, se manejara su nombre como un eventual candidato, el viernes declaró que no ocuparía ese cargo "ni en pedo".
"Para mí la presidencia del Frente [Amplio] implica volver a Seregni. Tener un presidente fuerte, pero un presidente full time, no un presidente de vez en cuando. Un presidente de la noche a la mañana, que se reúna con las coordinadoras, que vaya a las departamentales, que se pueda pasar dos o tres días en el interior, que dedique toda su energía a impulsar la formación de nuevos compañeros", señaló.
A su juicio, asumir la presidencia del FA en las actuales condiciones sería "como un pasatiempo", y no está dispuesto a tomarlo de esa manera.
Mujica "no tiene claro" quién podría cumplir ese rol, y dijo que "no está desconforme con la actual presidenta [Mónica Xavier]". Sin embargo, señaló que el Frente Amplio debe mirarse en el espejo del Partido Colorado, "que se lo tragó el gobierno, porque se aburrió de ser gobierno".
Para Mujica, es preciso preservar la fuerza política más allá de los avatares de la administración del Estado, porque "la herramienta política está antes y después del gobierno. Los gobiernos pasan. El Frente es demasiado importante como para que uno se distraiga en otras tareas, que serán importantes pero son secundarias ante la importancia de cultivar la esperanza y el porvenir", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario