martes, 26 de mayo de 2015

Huidobro: defendió labor del Ministerio de Defensa “Se acusa sin la información pertinente”

El ministro de Defensa, Fernández Huidobro, presentó ayer ante el presidente Tabaré Vázquez un documento en el cual detalla el trabajo de dicha cartera en lo referente a la “búsqueda de la verdad”.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en relación a las declaraciones de diversos sectores del Frente Amplio, como la Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo, que solicitaron la remoción del minsitro Eleuterio Fernández Huidobro.
“La actitud de este ministerio ha sido siempre la de aportar la información al alcance de sus posibilidades, abriendo el camino a las investigaciones e investigadores en todo momento”, explicaron. Para ello pusieron como ejemplo el trabajo realizado por la Universidad de la República y su equipo de historiadores liderado por Álvaro Rico, quienes trabajaron revisando “cientos de miles de Historias Clínicas encontrando 23 historias caratuladas de detenidos políticos”. Agregaron además que tras la finalización de dicho trabajo, “el Archivo pasivo de Sanidad Militar continuaba abierto para lo que entendieran pertinente”.
“Las acusaciones imperantes se propinan de forma genérica, sin conocer la particularidad de los pedidos de la justicia, carecen por tanto del manejo de la información pertinente. De 2011 a 2015 se han tramitado un total de 237 oficios, dándose respuesta a 211 de los mismos. Quedan pendientes de contestación 26 oficios, los cuales están actualmente en trámite, de los cuales el Sr. Ministro informa en el documento presentado ante Presidencia”, aclararon desde el ministerio de Defensa.
Por su parte, Huidobro presentó ayer ante el presidente Tabaré Vázquez y el Consejo de Ministros, un documento en el cual hace referencia a la “tramitación de oficios provenientes de la Justicia Penal Ordinaria relativos a causas de denuncias vinculadas a violaciones de derechos humanos ocurridas durante el período 1973 – 1985”.
Hasta el momento se tramitaron un total de 237 oficios, a los cuales se ha dado respuesta a 211, por lo cual quedan pendientes de contestación 26.
“Las demoras en la tramitación están radicadas en la complejidad en cuanto a la ubicación de la información y documentación requerida, que incluye solicitudes de testimonios de legajos personales correspondientes a personal superior y subalterno que revistaron en distintas dependencias de este Ministerio”, dijo Huidobro en el documento presentado ante el presidente.
El jerarca destacó también que en el año 2013 se informó a la Suprema Corte de Justicia “sobre la complejidad que implica el proporcionar a las sedes penales copia autenticada de los legajos de los señores oficiales ya que los mismos tienen un volumen aproximado de entre 200 y 300 fojas cada uno” y cada foja debe ser certificada en su autenticidad previo control de la existencia de datos personales de terceras personas que pueden estar protegidas por legislación específica.
Según informaron, existen antecedentes donde las sedes penales solicitaron la totalidad de los legajos correspondientes al personal que prestó servicios en el Ministerio de Defensa Nacional, en el período 1973 -1985, el cual estiman era de 30.000 funcionarios.
Ante dichas solicitudes se ofreció en 2013 a las Sedes penales coordinar con el Ministerio la comparecencia a los Comandos respectivos para analizar los originales de los Legajos y solicitar copia de aquellas fojas que resultaren relevantes para la causa, pero hasta el momento ninguna Sede Penal ha pedido acceder mediante dicho mecanismo.
“Otra parte de las dificultades en la tramitación de información radica en la complejidad de determinar por ejemplo los datos completos de personas que son identificadas por alias. Los Juzgados solicitan se proporcione nombre completos y domicilio actual de personas identificadas como “el galgo”, “el gato”, “el tomatera”, “el negro”, etc”, agregó.
Al final, el ministro destaca que “no existe un registro general, sistematizado y electrónico del personal subalterno que prestó servicios en los años multicitados, por lo que no es viable acceder a una información certera” y agrega que no se han encontrado registros de la OCOA.
“En agosto del año 2009 se entregó al Archivo General de la Nación todos los archivos que fueron encontrados en la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado”, concluye el documento.
FUENTES  DE  CARAS  Y  CARETAS

POLÉMICA

Huidobro: “Se acusa sin la información pertinente”

El Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, publicó un documento “en razón de su relación con el pasado reciente, la búsqueda de la Verdad y los ataques sistemáticos y genéricos que ha sufrido” en las pasadas semanas.

Según consigna el documento firmado por el Ministro, la actitud de la cartera de Defensa “ha sido siempre la de aportar la información al alcance de sus posibilidades, abriendo el camino a las investigaciones e investigadores en todo momento”. En ese sentido, se añade que “las acusaciones imperantes se propinan de forma genérica, sin conocer la particularidad de los pedidos de la justicia, carecen por tanto del manejo de la información pertinente”.
A modo de ejemplo, el documento antes presentado al Consejo de Ministros indica que de 2011 a 2015 se han tramitado un total de 237 oficios, dándose respuesta a 211 de los mismos. “Quedan pendientes de contestación 26 oficios, los cuales están actualmente en trámite”, apunta el texto, que sostiene que “desde la asunción del actual Ministro el 26 de julio de 2011 se ha dado trámite a 5,1521 expedientes por mes, aproximadamente uno por semana”.
En otro orden, se hace referencia a la tramitación de oficios provenientes de la Justicia Penal Ordinaria relativos a causas de denuncias vinculadas a violaciones de derechos humanos ocurridas durante el período 1973 – 1985, sobre lo que se afirma que se ha tramitado un total de 237 oficios en el período 2011 – 2015, dándose respuesta a 211 oficios; y en la actualidad hay pendiente de contestación 26 oficios.
“Las demoras en la tramitación están radicadas en la complejidad en cuanto a la ubicación de la información y documentación requerida, que incluye solicitudes de testimonios de legajos personales correspondientes a personal superior y subalterno que revistaron en distintas dependencias de este Ministerio”, explica el comunicado.
Asimismo, Huidobro especifica que en el año 2013 se informó a la Suprema Corte de Justicia sobre la complejidad que implica el proporcionar a las sedes penales copia autenticada de los legajos de los señores oficiales ya que los mismos “tienen un volumen aproximado de entre 200 y 300 fojas cada uno”.
Ante esto, el Ministerio recuerda en el comunicado que se ofreció en 2013 a las Sedes penales coordinar la comparecencia a los Comandos respectivos para analizar los originales de los Legajos y solicitar copia de aquellas fojas que resultaren relevantes para la causa. “En relación a este procedimiento estuvo de acuerdo la Suprema Corte de Justicia, pero hasta el momento ninguna Sede Penal ha solicitado acceder a través de este mecanismo”, se subraya.
Según Huidobro, otra parte de las dificultades en la tramitación de información radica en la complejidad de determinar por ejemplo los datos completos de personas que son identificadas por alias, en tanto no existe un registro general, sistematizado y electrónico del personal subalterno que prestó servicios en los años multicitados, por lo que no es viable acceder a una información certera.
Por último, el documento explica que no se han encontrado registros de la OCOA y que “en agosto del año 2009 se entregó al Archivo General de la Nación todos los archivos que fueron encontrados en la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado”.

1 comentario:

  1. HA ESTE CANALLA NADIE LE CRE NADA!!! Y CUIDADO DE QUE CUANTO MAS INFORMACION CAEN EN SUS MANOS MAS PROTON DESAPARECEN!!!!

    ResponderEliminar