martes, 26 de mayo de 2015

Pobres e invisibles, 200 millones de latinoamericanos

Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe alerta sobre la problemática de 200 millones de latinoamericanos que están en estado de vulnerabilidad, los que ni se clasifican como “pobres” a pesar de que viven con US$ 4 por día.

El crecimiento económico por sí solo no va a reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Este es uno de los mensajes clave del PNUD para su próximo Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe “Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso”, que se lanzará a principios 2016.
“Está claro que “más de lo mismo” en crecimiento – y en políticas públicas – ya no rinde más de lo mismo en reducción de pobreza y desigualdad,” dijo la subsecretaria General de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe Jessica Faieta.
“Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social.”
El PNUD destaca que el bienestar de la gente es “más que ingreso”, con un llamado a que los líderes de la región se centren en el “progreso multidimensional”. Eso significa invertir en capacidades para la inserción laboral, en sistemas financieros que no lleven a un sobreendeudamiento de los pobres y reduciendo las brechas de género.
Con la reciente reducción en el ritmo de crecimiento económico de la región, el PNUD estima que cerca de 1.5 millones más de hombres y mujeres caerán en la pobreza hasta el fin del año. Ellos se sumarán a los 1.7 millones de latinoamericanos que ya cayeron en la pobreza (viviendo con menos de $4 dólares al día) en 2014 —por primera vez en la década—según proyecciones de PNUD.
Este nuevo próximo informe muestra que lo que determina la “salida de la pobreza” (educación de calidad y empleo) es distinto a lo que lleva a “evitar la recaída en la pobreza” (existencia de redes de protección social y activos de los hogares).
PNUD se centra en cómo construir “resiliencia”,—o la capacidad de absorber choques externos, sean financieros o desastres naturales, sin que haya grandes pérdidas sociales y económicas. Esto es particularmente importante para los 200 millones de latinoamericanos vulnerables de la región: los que ni se clasifican como “pobres”, viviendo  por debajo de la línea de pobreza de US$ 4 / día, ni han logrado ascender a la clase media.
En ese contexto el PNUD prepara su Nuevo Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016 que también incluirá recomendaciones de políticas públicas que reflejen la transición de los Objetivos de Desarrollo del Mileno hacia la nueva agenda global de desarrollo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se lanzarán en septiembre del 2015 durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Este es el tercer Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, informe que se está elaborado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Participan del Consejo Asesor del informe más de 20 autoridades entre ministros, senadores, académicos y los actuales líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región.

FUENTES  DE  CARAS  Y  CARETAS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?

1 comentario:

  1. Situaciones como esas son las que no dejo como legado el Pte: de Uruguay Pepè Mujica.en muchos asentamientos de la periferia de Montevideo. Esto es simplemente una reflexión para aquellos que se tragaron la pastilla!!!!

    ResponderEliminar