Ir al contenido principal

Pobres e invisibles, 200 millones de latinoamericanos

Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe alerta sobre la problemática de 200 millones de latinoamericanos que están en estado de vulnerabilidad, los que ni se clasifican como “pobres” a pesar de que viven con US$ 4 por día.

El crecimiento económico por sí solo no va a reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Este es uno de los mensajes clave del PNUD para su próximo Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe “Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso”, que se lanzará a principios 2016.
“Está claro que “más de lo mismo” en crecimiento – y en políticas públicas – ya no rinde más de lo mismo en reducción de pobreza y desigualdad,” dijo la subsecretaria General de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe Jessica Faieta.
“Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social.”
El PNUD destaca que el bienestar de la gente es “más que ingreso”, con un llamado a que los líderes de la región se centren en el “progreso multidimensional”. Eso significa invertir en capacidades para la inserción laboral, en sistemas financieros que no lleven a un sobreendeudamiento de los pobres y reduciendo las brechas de género.
Con la reciente reducción en el ritmo de crecimiento económico de la región, el PNUD estima que cerca de 1.5 millones más de hombres y mujeres caerán en la pobreza hasta el fin del año. Ellos se sumarán a los 1.7 millones de latinoamericanos que ya cayeron en la pobreza (viviendo con menos de $4 dólares al día) en 2014 —por primera vez en la década—según proyecciones de PNUD.
Este nuevo próximo informe muestra que lo que determina la “salida de la pobreza” (educación de calidad y empleo) es distinto a lo que lleva a “evitar la recaída en la pobreza” (existencia de redes de protección social y activos de los hogares).
PNUD se centra en cómo construir “resiliencia”,—o la capacidad de absorber choques externos, sean financieros o desastres naturales, sin que haya grandes pérdidas sociales y económicas. Esto es particularmente importante para los 200 millones de latinoamericanos vulnerables de la región: los que ni se clasifican como “pobres”, viviendo  por debajo de la línea de pobreza de US$ 4 / día, ni han logrado ascender a la clase media.
En ese contexto el PNUD prepara su Nuevo Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016 que también incluirá recomendaciones de políticas públicas que reflejen la transición de los Objetivos de Desarrollo del Mileno hacia la nueva agenda global de desarrollo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se lanzarán en septiembre del 2015 durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Este es el tercer Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, informe que se está elaborado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Participan del Consejo Asesor del informe más de 20 autoridades entre ministros, senadores, académicos y los actuales líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región.

FUENTES  DE  CARAS  Y  CARETAS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?

Comentarios

  1. Situaciones como esas son las que no dejo como legado el Pte: de Uruguay Pepè Mujica.en muchos asentamientos de la periferia de Montevideo. Esto es simplemente una reflexión para aquellos que se tragaron la pastilla!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…