Ir al contenido principal

Calificación de Standard & Poor´s es un reconocimiento al rumbo de la política económica

Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevó el grado inversor de Uruguay a BBB. El ministro de Economía, Danilo Astori, resaltó que esta mejora es un reconocimiento al rumbo y la orientación de la política económica que el país desarrolla desde hace diez años. Es la primera vez en la historia del país que dos calificadoras de riesgo, primero Moody’s y ahora S & P, aumentaron la calificación dentro del grado inversor.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó que firma calificadora de riesgo de deuda Standard & Poor’s  mejoró la calificación de grado inversor de Uruguay. “Se mejoró todavía más la calificación, ascendiéndola, lo que se configura como un reconocimiento muy importante del rumbo y la orientación de la política económica que elegimos aquí en el Uruguay desde hace diez años”, subrayó.
Este reconocimiento se suma al realizado por la calificadora Moody’s, que ya había mejorado el grado inversor de nuestro país. Astori subrayó que es la primera vez en la historia del país que dos firmas calificadoras —Moody’s primero y Standard & Poor’sahora—, elevan la calificación dentro de la categoría grado inversor. “Uruguay había recuperado el grado inversor, pero está ascendiendo dentro de la categoría y es la primera vez en la historia, lo cual nos llena de satisfacción, que dos firmas calificadoras siguen mejorando la calificación de Uruguay”, enfatizó.  
Explicó que para mejorar la calificación de nuestro país, Standard & Poor’s tomó en cuenta la consistencia de la política macroeconómica y, en particular, la solidez financiera del país. “Nosotros estamos convencidos de que hemos construido esa fortaleza”. Entre los elementos que destaca la calificadora en su comunicado, se encuentra la mayor diversificación de la economía uruguaya, los altos niveles de inversión extranjera directa, el manejo prudente y eficaz de la deuda pública y la solidez del sistema financiero. La calificadora también señala el marco de estabilidad que provee el sistema político uruguayo, el crecimiento de la clase media y la predictibilidad de las políticas económicas.
Astori afirmó que Uruguay es un país que se diferenció a nivel mundial a través de su solidez financiera, a la que señaló como “muy fuerte y muy importante”. Agregó que eso se refleja no solo en las calificaciones obtenidas, sino también en los costos de la deuda del país, el cual se ha caracterizado en los últimos años por pagar intereses excepcionalmente bajos, precisamente por la fortaleza financiera que exhibe. “Y eso para el país es importante, desde el punto de vista financiero y también desde el punto de vista fiscal, porque significa que además de tener un acceso muy fluido a los recursos financiero, Uruguay paga precios muy bajos por ese acceso”, explicó.
La deuda soberana uruguaya fue catalogada con grado inversor de acuerdo a las cinco calificadoras, Moody´sStandard & Poor’sDBRS, Fitch Ratings y Rating & Investment, que la evalúan. El ministro Astori resaltó que esto reafirma un mensaje de confianza, y que en materia económica y social la confianza es muy importante. “Es un elemento que juega individual y colectivamente y nos permite tener la certeza de que estamos transitando por el rumbo adecuado y de que en esa expresión financiera del programa de Gobierno, que es el presupuesto, mantener esa orientación habrá de ser fundamental”.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…