viernes, 5 de junio de 2015

Calificación de Standard & Poor´s es un reconocimiento al rumbo de la política económica

Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevó el grado inversor de Uruguay a BBB. El ministro de Economía, Danilo Astori, resaltó que esta mejora es un reconocimiento al rumbo y la orientación de la política económica que el país desarrolla desde hace diez años. Es la primera vez en la historia del país que dos calificadoras de riesgo, primero Moody’s y ahora S & P, aumentaron la calificación dentro del grado inversor.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó que firma calificadora de riesgo de deuda Standard & Poor’s  mejoró la calificación de grado inversor de Uruguay. “Se mejoró todavía más la calificación, ascendiéndola, lo que se configura como un reconocimiento muy importante del rumbo y la orientación de la política económica que elegimos aquí en el Uruguay desde hace diez años”, subrayó.
Este reconocimiento se suma al realizado por la calificadora Moody’s, que ya había mejorado el grado inversor de nuestro país. Astori subrayó que es la primera vez en la historia del país que dos firmas calificadoras —Moody’s primero y Standard & Poor’sahora—, elevan la calificación dentro de la categoría grado inversor. “Uruguay había recuperado el grado inversor, pero está ascendiendo dentro de la categoría y es la primera vez en la historia, lo cual nos llena de satisfacción, que dos firmas calificadoras siguen mejorando la calificación de Uruguay”, enfatizó.  
Explicó que para mejorar la calificación de nuestro país, Standard & Poor’s tomó en cuenta la consistencia de la política macroeconómica y, en particular, la solidez financiera del país. “Nosotros estamos convencidos de que hemos construido esa fortaleza”. Entre los elementos que destaca la calificadora en su comunicado, se encuentra la mayor diversificación de la economía uruguaya, los altos niveles de inversión extranjera directa, el manejo prudente y eficaz de la deuda pública y la solidez del sistema financiero. La calificadora también señala el marco de estabilidad que provee el sistema político uruguayo, el crecimiento de la clase media y la predictibilidad de las políticas económicas.
Astori afirmó que Uruguay es un país que se diferenció a nivel mundial a través de su solidez financiera, a la que señaló como “muy fuerte y muy importante”. Agregó que eso se refleja no solo en las calificaciones obtenidas, sino también en los costos de la deuda del país, el cual se ha caracterizado en los últimos años por pagar intereses excepcionalmente bajos, precisamente por la fortaleza financiera que exhibe. “Y eso para el país es importante, desde el punto de vista financiero y también desde el punto de vista fiscal, porque significa que además de tener un acceso muy fluido a los recursos financiero, Uruguay paga precios muy bajos por ese acceso”, explicó.
La deuda soberana uruguaya fue catalogada con grado inversor de acuerdo a las cinco calificadoras, Moody´sStandard & Poor’sDBRS, Fitch Ratings y Rating & Investment, que la evalúan. El ministro Astori resaltó que esto reafirma un mensaje de confianza, y que en materia económica y social la confianza es muy importante. “Es un elemento que juega individual y colectivamente y nos permite tener la certeza de que estamos transitando por el rumbo adecuado y de que en esa expresión financiera del programa de Gobierno, que es el presupuesto, mantener esa orientación habrá de ser fundamental”.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario