viernes, 5 de junio de 2015

“Firmar el TISA significaría hipotecar el país”

DISCREPANCIAS DENTRO DEL FA

En diálogo con el programa Te digo la otra de Uni Radio, la senadora Constanza Moreira se refirió a eventuales nuevos acuerdos comerciales a los que Uruguay podría suscribir y dijo que “no se trata de un giro a la derecha, sino de un error enorme”.

Específicamente, habló del Trade in Services Agreement (TISA) y de un convenio con la Alianza Pacífico e indicó que “cualquiera que mira la balanza comercial uruguaya se da cuenta de que Brasil, Argentina y China siguen siendo los socios prioritarios”.
En ese sentido, ironizó preguntando si dichos países están dentro de alguno de los acuerdos a los que Uruguay pretendería adherirse, y enfatizó que “no”. “Solo están Colombia, Chile y toda esa liga de naciones que tienen una política económica de la que nos diferenciamos considerablemente”, dijo.
Para la senadora, “la apuesta de Uruguay es otra” y si bien el Mercosur “puede tener problemas, si no estuviéramos en él tendríamos muchos más problemas con Argentina y Brasil de los que tenemos ahora”.
Respecto al TISA, dijo que hay que preguntarse quién se beneficia con él. Subrayó que “es un acuerdo para la liberalización de servicios exportables y que el país exporta unos 4 mil millones de dólares en servicios, de los cuales 2 mil son por turismo”. “Nos beneficiamos de turistas argentinos y brasileros, y ellos no están en el TISA”, agregó.
Por otra parte, se refirió a los servicios uruguayos exportables fuera de la región y apuntó que los principales interesados son la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y las empresas que prestan servicios en zonas francas. “¿Qué beneficios que ahora no tengan pretenden obtener esas empresas?”, preguntó, previo a condenar la idea de “hipotecar todo un país por beneficiar a dos sectores” dado que el tratado incluye servicios como la salud o la educación.
La líder de Casa Grande dijo que por tales inclusiones “el TISA no avanza en el mundo”. “Los países ricos exportan servicios, los pobres a penas se producen para sí mismos. Esa es la primera ecuación a tener en cuenta”, sentenció, previo a concluir que “no se debe meter a todo el mercado de servicios uruguayo en este berenjenal” y “menos incluir a Uruguay en un paquete global en el que están excluidos sus tres principales socios comerciales”.
La “intención modernizante” en la memoria
Al referirse al tema, Moreira se retrotrajo a la “intención modernizante” del gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle y sentenció que “nos llevó a la quiebra”. “Se quiso abrir el país a cualquier costa, liberalizar el comercio, desgravar aranceles y competir con el mundo a ver si nos modernizábamos, pero las empresas uruguayas se fundieron la mitad”, recordó.

FUENTES  LA REPUBLICA . COM.UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario