En diálogo con el programa Te digo la otra de Uni Radio, la senadora Constanza Moreira se refirió a eventuales nuevos acuerdos comerciales a los que Uruguay podría suscribir y dijo que “no se trata de un giro a la derecha, sino de un error enorme”.
Específicamente, habló del Trade in Services Agreement (TISA) y de un convenio con la Alianza Pacífico e indicó que “cualquiera que mira la balanza comercial uruguaya se da cuenta de que Brasil, Argentina y China siguen siendo los socios prioritarios”.
En ese sentido, ironizó preguntando si dichos países están dentro de alguno de los acuerdos a los que Uruguay pretendería adherirse, y enfatizó que “no”. “Solo están Colombia, Chile y toda esa liga de naciones que tienen una política económica de la que nos diferenciamos considerablemente”, dijo.
Para la senadora, “la apuesta de Uruguay es otra” y si bien el Mercosur “puede tener problemas, si no estuviéramos en él tendríamos muchos más problemas con Argentina y Brasil de los que tenemos ahora”.
Respecto al TISA, dijo que hay que preguntarse quién se beneficia con él. Subrayó que “es un acuerdo para la liberalización de servicios exportables y que el país exporta unos 4 mil millones de dólares en servicios, de los cuales 2 mil son por turismo”. “Nos beneficiamos de turistas argentinos y brasileros, y ellos no están en el TISA”, agregó.
Por otra parte, se refirió a los servicios uruguayos exportables fuera de la región y apuntó que los principales interesados son la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y las empresas que prestan servicios en zonas francas. “¿Qué beneficios que ahora no tengan pretenden obtener esas empresas?”, preguntó, previo a condenar la idea de “hipotecar todo un país por beneficiar a dos sectores” dado que el tratado incluye servicios como la salud o la educación.
La líder de Casa Grande dijo que por tales inclusiones “el TISA no avanza en el mundo”. “Los países ricos exportan servicios, los pobres a penas se producen para sí mismos. Esa es la primera ecuación a tener en cuenta”, sentenció, previo a concluir que “no se debe meter a todo el mercado de servicios uruguayo en este berenjenal” y “menos incluir a Uruguay en un paquete global en el que están excluidos sus tres principales socios comerciales”.
La “intención modernizante” en la memoria
Al referirse al tema, Moreira se retrotrajo a la “intención modernizante” del gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle y sentenció que “nos llevó a la quiebra”. “Se quiso abrir el país a cualquier costa, liberalizar el comercio, desgravar aranceles y competir con el mundo a ver si nos modernizábamos, pero las empresas uruguayas se fundieron la mitad”, recordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario