martes, 23 de junio de 2015

Comenzó trabajo conjunto entre Presidente Tabaré Vázquez e intendentes electos

Congreso de Intendentes
Presidente Tabaré Vázquez encabezó encuentro del Ejecutivo con intendentes electos
Congreso de Intendentes
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó de una reunión con los intendentes electos en la sede del Congreso de Intendentes para iniciar un trabajo en conjunto. El director de la Oficina y Planeamiento (OPP), Álvaro García, destacó que fue una reunión “extremadamente positiva”. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció que el Gobierno impulsará la negociación colectiva en las intendencias.
Este martes 23, el Presidente de la República mantuvo un encuentro de más de dos horas con los intendentes electos junto al vicepresidente Raúl Sendic, los ministros de Economía, Danilo Astori, de Ganadería, Tabaré Aguerre, de Trabajo, Ernesto Murro, de Transporte, Víctor Rossi, y el director de OPP, Álvaro García.
Garcia dijo que en esta reunión con el Presidente Vázquez “se repasaron temas de corto plazo, con definiciones presupuestales, y de más largo plazo para el desarrollo de los territorios”. Indicó que esta reunión marcó el inicio del trabajo por cinco años y que se manifestó expresamente la voluntad de “trabajar conjuntamente”.
El funcionario también valoró la reunión como “extremadamente positiva”, donde se abordaron una gran cantidad de temas. Recordó las reuniones bilaterales previas con los intendentes electos donde se trataron temas estratégicos y de relacionamiento, además de trasladar el esquema de trabajo y diálogo permanente que el Gobierno nacional busca mantener con las autoridades departamentales.
Sobre las partidas económicas, expresó que forma parte del proceso presupuestal. Manifestó que existen “dos grandes definiciones a tomar: el tamaño de los recursos y la distribución de los mismos para los diferentes gobiernos departamentales, temas que se deben definir antes de que se presente el proyecto de Ley de Presupuesto al Parlamento.
Dijo que OPP “estará aportando todos los elementos técnicos para una distribución justa para todos los territorios”. “Es necesario mantener un equilibrio en las finanzas y hemos encontrado muy buenas respuestas en los intendentes electos. Trabajaremos conjuntamente con ellos para la mejora de los ingresos y sería deseable que tengan una mayor recaudación propia”, afirmó.
También destacó que dentro de todo el paquete de resolución presupuestal estará incluida la caminería rural, “que es un tema prioritario para el gobierno por las dificultades que genera el incremento de producción”.
Por su parte, el ministro Murro destacó que “Uruguay tiene un sistema muy desarrollado de negociación colectiva en el sector privado y público” pero que no es suficiente a nivel de las intendencias. Recordó que sólo un tercio de las intendencias tienen convenio. “La negociación colectiva a nivel de las intendencias son un derecho que tienen los trabajadores y este gobierno la impulsará”, enfatizó. Otro de los temas destacados por Murro fueron el Fondo de Desarrollo (FONDES) y la ley de Empleo Juvenil.
Consultado por la prensa sobre las dificultades en la industria láctea, Murro comunicó que mañana miércoles habrá una reunión de un grupo interministerial y se anunciarán los próximos pasos que se darán. Recordó que Uruguay está "bien posicionado" y que en los últimos 7 años aumentó un 57 % la producción láctea gracias al mejoramiento tecnológico.
Sostuvo que la situación del sector lechero “es coyuntural por situaciones a nivel internacional”. Agregó que Uruguay tiene firmes expectativas sobre avances y desarrollo del sector lácteo y destacó el “importante rol que el sector cooperativo cumple”.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario