miércoles, 24 de junio de 2015

Nuevo marco curricular de primera infancia enfatiza en el niño, el juego y la familia

Del nacimiento hasta los seis años
Autoridades en presentación del nuevo marco curricular de primera infancia
El Gobierno presentó el marco curricular para la educación de los niños desde el nacimiento hasta los seis años. El informe, del que participó el MEC, ANEP y Uruguay Crece Contigo, hace centro en el niño con énfasis en la familia como primer entorno educador y define a la primera infancia como etapa crucial de la vida. La necesidad de un “ambiente enriquecido” y del juego como medio de socialización son principios rectores.
En un acto realizado en Torre Ejecutiva, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el programa Uruguay Crece Contigo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, presentaron el “Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años”.
El documento se originó a partir de la preocupación de distintos actores involucrados con primera infancia en el año 2013, a través del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI) que fue recibida por las entonces autoridades de Uruguay Crece Contigo —Cristina Lustemberg, hoy subsecretaria de Salud y en esa época coordinadora del programa perteneciente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el Gobierno de José Mujica.
Esa necesidad se centraba en la unificación de las pautas existentes para la atención de niños de cero a seis años, que hasta el momento se regían por el diseño curricular básico para niños y niñas de 0 a 36 meses del MEC —año 2006— y por el Programa de Educación Inicial y Primaria de la ANEP —año 2008—. Con el nuevo marco curricular —que supuso un proceso de participación interinstitucional e interdisciplinario para su elaboración— se procura dar continuidad y articulación a las líneas pedagógicas antes citadas con un criterio único y consensuado.
En la fundamentación del documento se destaca que el niño es un ser único y sujeto de derechos, y la familia constituye el primer entorno educador. Se entiende a la primera infancia como una etapa crucial en la vida de las personas y a la educación en esta fase como poseedora de identidad propia. Se hace hincapié en la necesidad de contar con personas comprometidas.
El marco se rige por los principios de integralidad, de participación, de singularidad, de ambiente enriquecedor, de juego, de significado, de actividad, de escucha, de comunidad, de contexualización y de globalización. Hace foco en dos áreas: el de conocimiento de sí mismo (ejes de corporeidad, de autonomía y de pertenencia) y el de la comunicación (ejes de expresión y creatividad, de lenguaje preverbal y verbal y de lenguaje multimedial).
Compromiso docente y acción conjunta
Las autoridades presentes elogiaron en forma unánime a quienes participaron del proceso de elaboración de este documento y el compromiso de todo el colectivo.
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, relató el proceso que derivó en este marco curricular e informó sobre la participación activa de expertos internacionales convocados especialmente para el diseño del material.
Hizo énfasis en lo gratificante que es contar con criterios comunes, que se implementarán tanto en el ámbito público como privado, que contemplen a los más vulnerables e involucre a las familias. Lo entiende fundamental para un país que quiere seguir creciendo.
El presidente del Codicen, Wilson Netto, habló del marco curricular como “el resultado de un proceso colectivo” donde se puso a los niños por delante de la histórica fragmentación que existía en el país, lo que refleja un cambio cultural.
Dijo que es un desafío para Uruguay explicitar lo que pretende de su gente, lo que implica estipular pautas claras que se suman a lo que se viene haciendo en otros niveles de la educación. “Los ejes orientadores son un estímulo para encontrar nuevas formas de construir en conjunto”, indicó Netto, quien se refirió a la generosidad que rodea a los profesionales de la educación.
La ministra Muñoz definió la jornada como “de fiesta” y elogió el compromiso existente con la educación inicial, ratificando la prioridad dispuesta por este Gobierno en los niños pequeños, sobre todo de cero a tres años por ser una etapa crucial en la vida de los individuos, teniendo en cuenta que en Uruguay se registran solamente 47 mil nacimientos al año.
Entiende este marco curricular como una potente herramienta de trabajo construida por gente de la educación, comprometida con ella. Instó a todos a llevarla a la práctica y a enriquecerla. Dijo que esto llevará a trabajar en una normativa común para este sector poblacional, que centros, tanto públicos como privados, deberán aplicar.
Muñoz resaltó la necesidad de reconocer en el individuo una sola trayectoria y no que este “vuelva a nacer” cada vez que ingresa a un nuevo ciclo educativo, entendiendo que este marco curricular promueve esa unificación. Considera que la construcción de un adulto capaz de ser feliz y vencer dificultades, comienza con un niño que fue contenido y atendido.
La directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari, dijo que en lo que respecta a su institución, hoy está recogiendo los logros del proceso impulsado por las anteriores autoridades y se refirió a tres elementos centrales vinculados al marco curricular: el salto que se debe dar en los modelos de intervención y gestión; el valor del trabajo conjunto que permitió sentar principios orientadores y unificar criterios para la formación y regulación en una etapa fundamental de la vida; y el desafío que implica el después, la implementación diaria de estas pautas en la comunidad educativa.
Aseguró que un marco como este se implementa gracias a quienes están a diario  comprometidos con los niños y lo que habla de rigurosidad profesional y de calidad en la gestión.
Este material llegará a manos de los docentes para que mediante diversas modalidades involucren a las familias.


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