jueves, 5 de octubre de 2017

Brechner dijo que el Banco Mundial cometió errores al criticar el Plan Ceibal

El presidente del Plan, Ceibal Miguel Brechner, criticó el análisis que el Banco Mundial realizó, a través de un informe publicado días pasados, en el que advierte una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial y en el cual, en pocas líneas, hace referencia al Plan Ceibal con información de 2009 y mide el nivel de mejora en las matemáticas y su relación con el acceso a una computadora”. Dijo que el BM cometió “errores que deberá subsanar”.
ceibal

Brechner aseguró que el informe del Banco Central “no muestra la realidad, puesto que utiliza información no actualizada”.

Agregó que la estrategia de Plan Ceibal “no se basa únicamente en acceso a las tecnologías, sino en el desarrollo de procesos de aprendizaje”.

El Banco Mundial había calificado al programa de una computadora por niño en “totalmente ineficaz” en materia de aprendizaje.

Brechner remarcó que el Banco Mundial habló en forma “despectiva” del Plan Ceibal y cometió “errores que deberá que subsanar”.

Incrementó nivel de aprendizaje en Matemática

Este miércoles 4 de octubre se presentaron los resultados del informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) sobre escolares usuarios de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM).

En el informe se indica que los estudiantes que usaron la PAM del Plan Ceibal entre 2014 y 2016 “tuvieron un 30 % mejores resultados en aprendizaje de dicha asignatura que quienes no lo hicieron, en particular si provienen de sectores con menos recursos económicos”.

Además, se asegura que dicho rendimiento es “aún más positivo cuando se utiliza en clases y con la guía de las maestras”.

Para el informe fueron relevados datos de 2.143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas, que representan al total de las escuelas del país.

Fueron evaluados en sus conocimientos de matemática y lectura.

Además, se utilizaron datos de la evaluación de aprendizajes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicada en 2013, y una evaluación de aprendizajes realizada por el Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) del Consejo Directivo Central (CODICEN) en 2016.


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