viernes, 13 de octubre de 2017

Cobertura de cuidados paliativos aumentó de 18 a 43 % en los últimos cuatro años

El Ministerio de Salud Pública (MSP) profundizó su política de cuidados paliativos, cuidados especializados que alivian el sufrimiento de personas que atraviesan enfermedades avanzadas. En los últimos cuatro años la cobertura pasó de un 18 % a un 43 % de pacientes atendidos. La responsable del área del MSP, Gabriela Píriz, aseguró que Uruguay se encuentra entre los primeros lugares de América Latina.
 Autoridades en celebración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos
Pie de foto:Autoridades en celebración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos
El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de los Cuidados Paliativos. En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó detalles de la política que viene desarrollando el país en torno al tema, así como los resultados de la última encuesta realizada en 2016 sobre cobertura de cuidados paliativos en los prestadores de salud. El acto fue presidido por el ministro, Jorge Basso, y la subsecretaria, Cristina Lustemberg, acompañados del director general de Salud, Jorge Quian, y la responsable del Área de Cuidados Paliativos del ministerio, Gabriela Píriz, quien fue la encargada de dar a conocer los datos.
Los cuidados paliativos son cuidados especializados que previenen y alivian el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual de personas con enfermedades avanzadas que amenazan su vida, y el de sus familias. Son pasibles de estos cuidados niños y adolescentes con cáncer, malformaciones, parálisis cerebral y otras enfermedades que limitan la vida. También personas adultas con cáncer, demencia, esclerosis lateral amiotrófica, insuficiencia cardíaca crónica, enfermedades respiratorias, renales y hepáticas crónicas, entre otras.
La encuesta realizada en todos los prestadores públicos y privados de salud, que se lleva a cabo cada año, revela que actualmente un 43 % de la población que requiere de estos cuidados recurre a ellos, cifra que cuatro años atrás (2012) era de solo un 18 %. Este indicador evidencia un mayor acceso, pese a que se entiende aún insuficiente. La responsable del Área de Cuidados Paliativos del MSP, Gabriela Píriz, explicó que con estas cifras el país se ubica entre los primeros de América Latina en acceso al servicio. Atribuye este logro a la consolidación de una política, al trabajo de los profesionales, al compromiso de las autoridades y a la difusión que tuvo el tema.
“Uruguay viene trabajando bien en materia de cuidados paliativos. La política pública fue exitosa. Aún nos queda mucho por seguir trabajando. Tenemos un debe en la formación profesional, sobre todo vinculada a niños y adultos mayores, y la difusión de este servicio como un derecho, dado que las instituciones tienen la obligación de asistirlos en cuidados paliativos”, agregó. Aclaró que en Uruguay no existen los problemas que surgen en otros países, vinculados a la disponibilidad de fármacos analgésicos, sobre todo morfina. “Ningún prestador de ningún departamento tiene dificultades con esto”, puntualizó.
Los prestadores están todos en condiciones de trabajar en esta área. Algunos cuentan con equipos pequeños de un médico y un enfermero. Otros disponen de equipos complementados, es decir, un solo equipo interdisciplinario (médico, enfermero, psicólogo y trabajador social) que cubre todo el departamento de forma eficiente. Es el caso de San José y Treinta y Tres.  
El ministro Basso insistió en el reconocimiento internacional que tiene la labor uruguaya en torno a cuidados paliativos, como un eslabón más del proceso de atención. Insistió en la importancia de trabajar en “el buen vivir” de las personas que tienen un compromiso vital. “Hay que darle todos los soportes que existan, evitando sufrimientos innecesarios”, dijo. Lejos de improvisar, hay mucha evidencia de cómo se deben hacer las cosas, y tenemos en el país un colectivo de gente que trabaja en el tema y genera experiencia extendida a todos los prestadores, instituciones comprometidas con la incorporación de esta prestación, agregó.  
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario