Ir al contenido principal

Cobertura de cuidados paliativos aumentó de 18 a 43 % en los últimos cuatro años

El Ministerio de Salud Pública (MSP) profundizó su política de cuidados paliativos, cuidados especializados que alivian el sufrimiento de personas que atraviesan enfermedades avanzadas. En los últimos cuatro años la cobertura pasó de un 18 % a un 43 % de pacientes atendidos. La responsable del área del MSP, Gabriela Píriz, aseguró que Uruguay se encuentra entre los primeros lugares de América Latina.
 Autoridades en celebración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos
Pie de foto:Autoridades en celebración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos
El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de los Cuidados Paliativos. En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó detalles de la política que viene desarrollando el país en torno al tema, así como los resultados de la última encuesta realizada en 2016 sobre cobertura de cuidados paliativos en los prestadores de salud. El acto fue presidido por el ministro, Jorge Basso, y la subsecretaria, Cristina Lustemberg, acompañados del director general de Salud, Jorge Quian, y la responsable del Área de Cuidados Paliativos del ministerio, Gabriela Píriz, quien fue la encargada de dar a conocer los datos.
Los cuidados paliativos son cuidados especializados que previenen y alivian el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual de personas con enfermedades avanzadas que amenazan su vida, y el de sus familias. Son pasibles de estos cuidados niños y adolescentes con cáncer, malformaciones, parálisis cerebral y otras enfermedades que limitan la vida. También personas adultas con cáncer, demencia, esclerosis lateral amiotrófica, insuficiencia cardíaca crónica, enfermedades respiratorias, renales y hepáticas crónicas, entre otras.
La encuesta realizada en todos los prestadores públicos y privados de salud, que se lleva a cabo cada año, revela que actualmente un 43 % de la población que requiere de estos cuidados recurre a ellos, cifra que cuatro años atrás (2012) era de solo un 18 %. Este indicador evidencia un mayor acceso, pese a que se entiende aún insuficiente. La responsable del Área de Cuidados Paliativos del MSP, Gabriela Píriz, explicó que con estas cifras el país se ubica entre los primeros de América Latina en acceso al servicio. Atribuye este logro a la consolidación de una política, al trabajo de los profesionales, al compromiso de las autoridades y a la difusión que tuvo el tema.
“Uruguay viene trabajando bien en materia de cuidados paliativos. La política pública fue exitosa. Aún nos queda mucho por seguir trabajando. Tenemos un debe en la formación profesional, sobre todo vinculada a niños y adultos mayores, y la difusión de este servicio como un derecho, dado que las instituciones tienen la obligación de asistirlos en cuidados paliativos”, agregó. Aclaró que en Uruguay no existen los problemas que surgen en otros países, vinculados a la disponibilidad de fármacos analgésicos, sobre todo morfina. “Ningún prestador de ningún departamento tiene dificultades con esto”, puntualizó.
Los prestadores están todos en condiciones de trabajar en esta área. Algunos cuentan con equipos pequeños de un médico y un enfermero. Otros disponen de equipos complementados, es decir, un solo equipo interdisciplinario (médico, enfermero, psicólogo y trabajador social) que cubre todo el departamento de forma eficiente. Es el caso de San José y Treinta y Tres.  
El ministro Basso insistió en el reconocimiento internacional que tiene la labor uruguaya en torno a cuidados paliativos, como un eslabón más del proceso de atención. Insistió en la importancia de trabajar en “el buen vivir” de las personas que tienen un compromiso vital. “Hay que darle todos los soportes que existan, evitando sufrimientos innecesarios”, dijo. Lejos de improvisar, hay mucha evidencia de cómo se deben hacer las cosas, y tenemos en el país un colectivo de gente que trabaja en el tema y genera experiencia extendida a todos los prestadores, instituciones comprometidas con la incorporación de esta prestación, agregó.  
Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…