lunes, 9 de octubre de 2017

Menéndez informó del “importante descubrimiento” de la fotoliasa bacteriana por científicos uruguayos en la Antártida

Investigación científica
“Es un hecho muy importante lo logrado en la Antártida por científicos uruguayos”, calificó el titular de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, al informar del descubrimiento de la fotoliasa bacteriana. El ministro, en conferencia de prensa este lunes 9 en la Torre Ejecutiva, destacó la trascendencia de las investigaciones que se realizan en la Base Antártica Artigas, con el apoyo logístico de la cartera a su cargo.
Base Científica Antártica Artigas
Pie de foto:Base Científica Antártica Artigas
“El descubrimiento de la fotoliasa bacteriana antártica será patentado y se establecerán los términos para una utilización que tiene potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético”, explicó Menéndez en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros.
Agregó que el descubrimiento es responsabilidad de un equipo que trabaja desde hace 10 años, encabezado por Susana Castro y José Marizcurrena. Luego explicó que los retornos que puedan existir se dividirán en 25 % para el Ministerio de Defensa y 75 % para la Universidad de la República, según el acuerdo que se firmará este viernes 13.
En ese marco, el ministro reafirmó la importancia de la presencia uruguaya en la Antártida y enfatizó que el fin es “realizar investigación, ciencia y tecnología”.
En la actualidad, se llevan adelante 15 proyectos de investigación, con 40 científicos dependientes de la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República y otros organismos, como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, del Ministerio de Educación y Cultura, y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada.
El ministro Menéndez recalcó que la cartera a su cargo “brinda el apoyo logístico para que la ciencia lleve adelante sus acciones y todos los institutos de carácter científico de Uruguay tengan un campo de acción en la Antártida”.
Genérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario