lunes, 9 de octubre de 2017

Salud Pública diseña carné de salud para el adulto con síndrome de Down

Calidad asistencial
El director de Salud, Jorge Quián, presentó un manual para médicos para la atención de personas con síndrome de Down e informó que el ministerio elabora un carné para adultos con esta alteración genética. Recordó que cada mil nacimientos en Uruguay cuatro son niños con este síndrome, y aseguró que en los últimos 40 años mejoró en forma notoria su cuidado, lo que incidió en el aumento de su expectativa de vida.
Nidia Viña y Jorge Quian
Pie de foto:Nidia Viña y Jorge Quian
En Uruguay nacen con síndrome de Down 4 niños cada 1.000 al año, y desde hace un tiempo existe el carné del niño con síndrome de Down. La capacidad de mejorar su condición de vida hace que ahora haya muchos adultos con esta alteración genética, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entiende necesario elaborar un carné específico para ellos.
“Lo que parece simplemente un nuevo carné tiene mucha importancia, porque el paciente con síndrome de Down requiere exámenes paraclínicos especiales o cuidados especiales desde el punto de vista de la salud. Es bueno que estén explicitados en el carné, porque no todos los médicos tenemos la experiencia para el tratamiento de estos pacientes”, indicó Jorge Quian, director general de la Salud.
El jerarca dijo que es reconfortante ver cómo progresó el cuidado de los pacientes con síndrome de Down en los últimos 30 o 40 años, al evitarles alteraciones en la tiroides, mejorarles su capacidad auditiva y su patología de caderas. “Estos elementos hicieron que aumente la calidad de vida y su relacionamiento con la sociedad en general, que sean sujetos plenos de derechos y que puedan tener la capacidad de autovalerse”, indicó.
Las declaraciones del director de Salud fueron realizadas en el marco de la presentación al cuerpo médico del Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down, realizado en la sede del MSP el viernes 6, en la que participaron la presidenta de la Asociación Down del Uruguay (ADDU), Nidia Viña. Quian dijo que la asociación presidida por las familias de personas con esta alteración genética “es una organización muy potente, que trabaja mucho y que logró beneficios extraordinarios para los pacientes”.
En la oportunidad se lanzó un manual para médicos, que procura facilitar el control de estos pacientes y el acceso a la consulta médica, así como incrementar la calidad del relacionamiento con el equipo sanitario. 
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario