lunes, 9 de octubre de 2017

Programa de reinserción social para egresados del Inisa acompañará a 100 jóvenes por año

Estudio y trabajo
La estrategia de acompañamiento para unos 100 adolescentes y jóvenes que egresan del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) los comprometerá a cumplir metas de corto plazo que facilitarán su reinserción social, incluidos el ámbito laboral y el educativo. Para esto, se promoverá el ejercicio de derechos, el acceso a servicios y programas sociales y culturales.
Autoridades en firma de convenio
Pie de foto:Autoridades en firma de convenio
El desarrollo de aprendizajes y habilidades sociales es el punto más destacado del convenio entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Inisa. Con este trabajo, las instituciones buscarán la caída de la reincidencia de estos jóvenes egresados, así como fortalecer sus vínculos emocionales y sociales.
El coordinador de proyectos del INAU, Jorge Cohen, adelantó que este convenio implica trabajar con unos 100 adolescentes y jóvenes en el año, mediante un programa de acompañamiento que incluye la generación y desarrollo de metas de corto plazo junto con los egresados del Inisa y sus familias, con un componente de reinserción a nivel laboral y educativo.
Explicó que la privación de libertad deja a estos jóvenes en una situación de vulnerabilidad, porque carecen de herramientas que les puedan facilitar su reinserción. Es así que este tipo de programas ayuda a que, junto con sus familias, logren orientarlos y mejorar sus vínculos.
Gabriela Fulco, presidenta del Inisa, destacó el enfoque de derechos humanos en el tratamiento de los jóvenes privados de libertad. Aseveró que la reincidencia no es algo que “se juegue únicamente durante la privación de libertad” y destacó el trabajo posterior al egreso para la inclusión social de los jóvenes.
Se calcula entre uno y tres años la necesidad de acompañamiento luego del egreso, según la jerarca. Desde 2016 se trabaja para hacer posible este acompañamiento integral, que se extiende al grupo familiar y brinda opciones en el campo educativo y laboral.
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que se busca sacar a los jóvenes de los vínculos con el narcotráfico, la droga y otros malos hábitos. Por su parte, el director del INJU, Federico Barreto, calificó a esta herramienta de inclusión como un programa de proximidad a través del compromiso activo por parte de ellos.
Seguridad y defensa , Políticas sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario