miércoles, 4 de octubre de 2017

Salud Pública reafirma importancia de tener vacunas al día para evitar enfermedades que Uruguay logró controlar

En Uruguay el 95 % de la población está al día con las vacunas. Como resultado de un trabajo de años, no hay sarampión, poliomielitis ni otras enfermedades prevenibles. El director de Salud, Jorge Quian, dijo que preocupa la caída de la vacunación en barrios costeros de Montevideo, población a la que procurarán convencer; “a las personas se las respeta, pero a las ideas equivocadas se las combate con evidencia científica”.


Cobertura de vacunas en Uruguay es del 95 %
Pie de foto:Cobertura de vacunas en Uruguay es del 95 %

“El país alcanzó logros que no queremos que se pierdan. No son solo logros de esta administración, sino de muchos años de tener vacunas disponibles para toda la población, sostenibles económicamente, porque las compra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las distribuye en forma gratuita. Esos logros se tradujeron en mejor calidad de vida para los uruguayos. No hay sarampión, no hay poliomielitis ni una cantidad de enfermedades prevenibles por vacunas que en este momento impactan a países como Italia, Francia y Rumania”, sintetizó Quian en rueda de prensa.
El jerarca informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener un 95 % de la población vacunada. “Nosotros tenemos en la globalidad 95 %, pero hay zonas donde bajó a 89 %. Queremos llamar la atención para continuar este logro de salud”, indicó Quian. Si el porcentaje de 95 % de cobertura baja a menos de 90 %, se aumenta el número de personas susceptibles, y, por ende, el riego de diseminación de las enfermedades crece, complementó la responsable de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón.
Bajó la vacunación en la costa de Montevideo, en la periferia de Carrasco, Malvín y Punta Gorda. “Estamos preocupados, porque pensamos que es la población que más fácil accede a la vacunación, por disponer de vehículos, por atenderse en su mayoría en servicios privados”, planteó
El director de Salud  informó que aparecieron “grupos antivacunas” que no considera necesarias las vacunas. “Queremos convencerlos de la importancia de esta medida. A las personas se las respeta, pero a las ideas equivocadas se las combate, y no vacunar a los niños es una ignorancia científica”, agregó.
Para la tarea es fundamental que no baje la percepción de riesgo y, en ese marco, el ministerio solicita el apoyo de los medios de comunicación, a quienes considera aliados fundamentales en las campañas de vacunación.
“Queremos evitar que la gente olvide que el sarampión es una enfermedad que puede ser mortal, que la difteria, que apareció en España, en Venezuela, en Haití y en Canadá, es una enfermedad mortal, y que se evitan con una vacuna. ¿Qué pensará un padre al que se le muere un hijo por difteria en estos países porque él decidió no vacunarlo? No queremos que eso le pase a ningún padre ni a ningún niño uruguayo”, afirmó Quian.
La responsable del Área de Inmunizaciones del MSP dijo que estos temas deben abordarse en forma más personalizada, con los “grupos antivacunas”, por ejemplo. “Debemos tratar de negociar, llegar a consensos y evaluar qué se puede hacer para respetar todos los derechos, por un lado el derecho jurídico de un ministerio rector y cuidador de la salud de la población y, por otro lado, respetar el derecho de la autonomía de las personas”, agregó Picón.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario