Ir al contenido principal

Todos los uruguayos pueden consultar su historia laboral, aportes y devolución del Fonasa

Mediante la firma de un contrato de usuario personal, el Banco de Previsión Social facilita a la población las historias laborales en línea, con lo cual 368.000 uruguayos acceden a la información sobre sus aportes a la seguridad social, su historia laboral y la devolución del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En setiembre el sistema tuvo un incremento de 28.000 usuarios.
Heber Galli
Pie de foto:Heber Galli
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, informó sobre el servicio en Internet que abre los datos de la historia laboral a toda la población, tanto a trabajadores activos como pasivos.
Para acceder, desde hace pocos días se dispuso un trámite sencillo que se efectúa en más de 1.000 locales de cobranza habilitados y del Correo. Luego de llenar el formulario, el solicitante recibirá en su celular o correo electrónico una contraseña que le habilite el acceso a la información requerida, disponible en la página web del banco. El trámite también se puede realizar en los locales del BPS.
Al 31 de agosto se inscribieron unos 340.000 usuarios, a un promedio de 7.000 contratos nuevos por mes. En setiembre se firmaron 28.000 contratos, cifra que se incrementó en forma sensible debido a la consulta de devolución del Fonasa. De esta forma, en ese mes se superó la cifra de 368.000 usuarios.
“Con este sistema, las personas pueden tener un control sistemático de los aportes que se realizaron, consultar qué está registrado en su historia laboral, la liquidación del Fonasa, entre otros aspectos. Las personas pueden conocer su situación y realizar trámites. En el caso de las empresas, también, porque prácticamente todos los trámites a nivel empresarial en el BPS se realizan a través de la web del banco”, relató Galli.
“Los ciudadanos se convierten en usuarios en línea de los servicios del BPS. Es un desarrollo en el que trabajamos desde el 2013. Pretendemos que la gente se empodere, se adueñe de sus datos y del conocimiento de cuál es su situación ante el banco”, explicó.
Políticas sociales , Trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…