martes, 9 de junio de 2015

Ministro Murro expuso sobre avances en seguridad social y cultura del trabajo en Uruguay

Ministro Ernesto Murro, en Conferencia Internacional de Trabajo
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, expuso en nombre del Gobierno uruguayo en la sesión plenaria de la 104.ª Conferencia Internacional del Trabajo. Dijo que Uruguay apoya la “Iniciativa del Centenario”, relativa al futuro del empleo y que tratará de contribuir a desarrollarla y promoverla en Uruguay y la región. Explicó que nuestro país avanzó en normas de seguridad social e impulsa un proyecto de cultura del trabajo.
Durante su alocución, Murro destacó la reivindicación del diálogo tripartito, también resaltado por los empleadores de Uruguay durante la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Aseguró que por primera vez en Uruguay se resolvió la integración de referentes de trabajadores y empresarios en las direcciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que, desde la Presidencia de la República, se convoca para setiembre al Diálogo Social Uruguay al Futuro.
"Destacamos igualmente el planteamiento de los trabajadores de nuestro país en relación a la preocupación por el mantenimiento y desarrollo de los derechos laborales y las normas fundamentales de OIT, ante los procesos y acuerdos de internacionalización de los sistemas de producción, comercio y servicios y el poder de las trasnacionales", sostuvo.
También valoró la importancia de la próxima discusión de la conferencia, acerca de las cadenas mundiales de suministro o cadenas de valor, y su incidencia para el trabajo decente.
Cultura del trabajo
Explicó que en Uruguay actualmente se promueve la Estrategia de Cultura del Trabajo para el Desarrollo, con el apoyo de empleadores y trabajadores. Según indicó, el objetivo es alcanzar más trabajo decente y más calidad, con derechos y obligaciones para todas las partes. Murro señaló que esta cultura debe ser inculcada desde la familia y la escuela con el trabajo como valor humano.
Otra acción que enumeró acerca de esta estrategia es lograr un sistema nacional de formación profesional, acreditación  de saberes y competencias, culminación de estudios medios y articulación entre trabajo y estudio. Explicó que nuestro país concretó crecimiento económico durante más de una década, con avances en justicia social; no obstante, aseguró que la continuidad de los cambios es necesaria.
En otro orden, agregó que el Gobierno trabaja por la creación de un Sistema de Competitividad, para mejorar la productividad; y un Sistema Nacional de Cuidados, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Informó que se desarrolló la negociación colectiva en todos los sectores de la actividad pública y privada en su mayor nivel histórico. Dijo que se triplicó el salario mínimo y la pensión mínima en valores reales, así como se triplicó la afiliación sindical y destacó que la participación social en la dirección de los institutos de gestión de las principales políticas públicas. De esta manera, acotó, los micro, pequeños y medianos empresarios, las cooperativas y economía social, tienen progresivamente más derechos en protección social.
En lo que refiere a los trabajadores, recordó que cuentan con mayor acceso a mejores prestaciones familiares, pensiones, salud, maternidad y desempleo. Destacó la formalización de sectores vulnerables en el sistema general de protección social —domésticas, monotributistas, artistas, artesanos y deportistas—, generado el derecho a las ocho horas de los trabajadores rurales, así como se estableció la educación en seguridad social desde la escuela. Además el registro a la seguridad social creció 67 % en los últimos diez años.
Recomendaciones a futuro
Finalmente, Murro dijo que aspira a una OIT que funcione bien, que tenga autoridad y que se fortalezca, que continúe produciendo convenios  internacionales y recomendaciones y que dichas normas sean un componente clave en los procesos de integración y en los acuerdos comerciales; que promueva sistemas de negociación colectiva y de relaciones laborales, de libertad de asociación y sindical, y donde el derecho de huelga está integrado en la libertad sindical y en el Convenio 87.
El ministro de Trabajo considera que se debe desarrollar sistemas de protección social, donde se interrelacionen los diferentes programas; políticas tributarias progresivas, donde pague más el que tiene más; fortalecer las administraciones centralizadas, fundamentalmente públicas, de los programas respectivos; la atención a la creciente migración con convenios bi y multilaterales de seguridad social y normas de protección social y laboral; mejorar las informaciones de censos, encuestas, datos y estadísticas comparables.
También dijo que en Uruguay se promueve el acceso a las nuevas tecnologías y explicó que somos exportadores de software, con un programa culminado de una computadora por niño y adolescente asociado al desarrollo del ciclo educativo; y ahora se trabaja en una computadora por cada jubilado. Junto a ello existen programas de inclusión financiera,  el pago electrónico de bienes y servicios subsidiando a pequeñas empresas para su acceso, y el recibo electrónico de salarios.

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lunes, 8 de junio de 2015

Uruguay ya está preparado para firmar un acuerdo entre MERCOSUR y Unión Europea

Vázquez en rueda de prensa
Presidente de la República, Tabaré Vázquez
El Presidente Vázquez se refirió a un posible acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea. “Yo diría que estamos preparados para hacerlo ya; algún país que ha planteado tener un tiempo mayor que lo haga posteriormente”, expresó. Agregó que Uruguay considera que los miembros que no estén de acuerdo con el acuerdo pueden avanzar a una velocidad distinta, de distinta manera.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó en rueda prensa que es conocida la posición de Uruguay sobre concretar un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Precisó que si no es posible que el acuerdo se realice en simultáneo con todos los países miembros del MERCOSUR,  Uruguay  propone la posibilidad de avanzar de distinta manera, con distintas velocidades y en distintos tiempos. “Yo diría que estamos preparados para hacerlo ya; algún país que ha planteado tener un tiempo mayor, que lo haga posteriormente”, subrayó Vázquez.
Vázquez subrayó que el planteo de Uruguay es claro.  Precisó, asimismo, que la posición de Uruguay concuerda con la de Brasil y Paraguay —según las conversaciones mantenidas con el Presidente, Horacio Cartes—.
“Si esto puede ser llevado adelante en estas reuniones entre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea,  bárbaro, y si no, veremos cómo podemos avanzar en ese tema”, consideró.
Consultado sobre el TISA, Vázquez sostuvo que está en una etapa de planteamiento y no de tomar decisiones y lo que está haciendo el gobierno uruguayo, el anterior y este es concurriendo a las reuniones para informarse.

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Silencio informativo y rechazo a recurso de inconstitucionalidad

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, rechazó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; el ex asesor del Poder Ejecutivo en Comunicación,Gustavo Gómez, hace un análisis.
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El fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, rechazó un nuevo recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Independiente contra las disposiciones referidas a la obligación de los medios audiovisuales de emitir publicidad electoral gratuita establecidas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
La Fiscalía afirma que “la ley no vulnera los principios señalados” ni en las cuestiones de forma (cantidad de votos) ni en sus aspectos sustanciales (reparto de los minutos gratuitos).
Según el Partido Independiente, el artículo 143 de la Ley N°19.307 es inconstitucional por el procedimiento que llevó a su votación (entiende que se trata de un cambio que necesitaba del voto favorable de 2/3 de los legisladores) y por violentar el principio de igualdad establecido en nuestra Constitución, por la forma que se reparten los minutos de propaganda gratuita.
De acuerdo a la LSCA, el 20% de la propaganda gratuita se repartirá en partes iguales entre todos los partidos que se presentan a la elección (esto incluye a los nuevos partidos) y el 80% se repartirá en proporción directa a los votos obtenidos por cada partido en las elecciones nacionales, departamentales y locales inmediatamente anteriores, según corresponda.
Respecto a lo primero, el Dr. Díaz considera que no viola la Constitución ya que el artículo 142 de la LSCA no legisla sobre las “únicas hipótesis para las que, de forma excluyente, la Constitución exige la mayoría especial de dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara”. Esto es: “‘las garantías del sufragio y elección’ ni sobre la ‘elección, composición, funciones y procedimientos de la Corte Electoral y corporaciones electorales’” 1.
Complementariamente, su dictamen considera que la regulación de la publicidad electoral “precede” al acto eleccionario pero no lo integra y que hay antecedentes al respecto que “la publicidad que es tradicionalmente desplegada por los Partidos Políticos con motivo de los diferentes actos electorales ha tenido en nuestra legislación una regulación independiente de aquellas leyes que regulan la elección y el sufragio, conforme ley Nº17.045 (publicidad electoral), el más inmediato antecedente en la materia respecto de la LSCA”. En efecto, en este caso no se argumentaron ni precisaron 2/3 de votos para su aprobación.
1 Artículo 77 numeral 7: “Toda nueva ley de Registro Cívico o de Elecciones, así como toda modificación o interpretación de las vigentes, requerirá dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara.
Esta mayoría especial regirá sólo (subrayado de la Fiscalía) para las garantías del sufragio y elección, composición, funciones y procedimientos de la Corte Electoral y corporaciones electorales…”
Respecto al tratamiento discriminatorio y violación del principio de igualdad que supondría la distribución mixta de los minutos de propaganda electoral (no cuestionados por el Partido Nacional en su escrito ante la Corte), la Fiscalía opina que “la doctrina publicista no ha logrado uniformidad de criterios en cuanto a las bondades de uno u otro sistema de adjudicación de franjas porcentuales, ya que tanto el sistema de concesión igualitaria como el proporcional son objetos de críticas como de halagos” por lo cual no se inclina a aceptar el recurso, en tanto se está ante una cuestión de méritos o conveniencia (un sistema mejor que otro, más porcentaje repartido de manera igualitaria, etc.).
Para la Fiscalía la LSCA debería violentar “de modo inequívoco” los principios de la Constitución, lo cual no sucede en este caso: “todas las restantes cuestiones y debates a que da lugar la temática de marras, así como la determinación del mérito o la conveniencia de adoptar una u otra solución legislativa, es una questio ajena a la inconstitucionalidad de la ley, y, por ende, ajena al contralor de los magistrados”.
La experiencia internacional muestra que Uruguay es el último país en regular en lamateria. Todos los países de América del Sur ya cuentan con legislación que obliga a los medios de comunicación a emitir publicidad electoral de manera gratuita.
Según el relevamiento hecho por la Fiscalía, de los diez países sudamericanos (sin contar las Guyanas): “tres Estados han optado por un sistema igualitario de distribución de espacio para publicidad electoral (Bolivia, Ecuador y Paraguay, aunque este último concede el beneficio en un breve período equivalente a un sexto del total de la campaña electoral); en uno de ellos (Venezuela) no se ha adoptado una regulación específica, y los seis restantes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay), con matices propios que les diferencian, puesto que se trata de diferentes regímenes electorales, han adoptado un sistema mixto de distribución”.
Silencio informativo La cuestión sobre la constitucionalidad de la llamada “Ley de Medios” se convirtió en uno de los centros del debate planteado por los partidos de oposición. Y así lo tomaron y destacaron los más importantes medios de prensa del país, señalando que habría “desprolijidades” en su redacción o denunciando el “abuso irresponsable de las mayorías parlamentarias”. En ese marco, cualquier opinión o decisión de los organismos competentes de la Justicia sobre la constitucionalidad de la ley debiera convertirse en una información de especial interés periodístico y público.
Sin embargo, llama la atención que el contundente dictamen del Fiscal de Corte desestimando por completo la acción presentada por el Partido Independiente, aunque fue publicado íntegramente en la web de la Fiscalía el 27 de mayo, fuera estrepitosamente silenciado.
Salvo una nota de La Diaria y un recuadro de Búsqueda publicado al otro día, medios de comunicación que han fustigado reiteradamente en sus editoriales a la ley y ofrecido espacio casi exclusivo a las posiciones opuestas a la misma, como el diario El País, hayan obviado la noticia.
Muy por el contrario, el 29 de mayo este diario vuelve a destacar los cuestionamientos a la ley (“La oposición en bloque contra la ley de medios”3) por parte de la oposición informando a sus lectores sobre la posición del Partido Colorado al respecto. La nota se explaya sobre los argumentos del Partido Colorado, anuncia un futuro recurso del Partido Nacional y brinda un merecido espacio de respuesta al Partido Independiente “sobre” el dictamen, pero sin informar sobre el contenido y argumentos del Fiscal de Corte. En la misma tesitura ha actuado el canal 12, del mismo grupo económico de El País, dedicando un amplio espacio a declaraciones del Partido Nacional contra la ley.
El operador de TV para abonados Nuevo Siglo, otra empresa del grupo, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. Bastará que haya opinión favorable a alguno de sus reclamos para que la Fiscalía vuelva a los titulares de las noticias.
FUENTES   DE  CARAS  Y CARETAS

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sábado, 6 de junio de 2015

Talleres artísticos culturales


Circuito Cultural Saranbril
Esquinas de la Cultura brinda talleres y cursos gratuitos en diferentes barrios.
Comisión Fomento Villa Sarandí(Romeo Gavioli 320)
  • Tallado en madera - Lunes de 17:30 a 19:30 hs
  • Capoeira - Martes de 17:30 a 19:30 hs
  • Murga (niños u niñas) - Miércoles de 18 a 20 hs
  • Circo - Viernes de 18 a 20 hs
     
Club Andorra (Luis Batlle Berres 5839)
  • Teatro - Jueves 18 hs
3 de abril (Luis Batlle Berres 5870)
  • Murga (Adultos Mayores) - Miércoles 20 hs
Comisión Fomento Nuevo Sarandí (Calle 4 Nº68)
  • Percusión - Martes de 16 a 18 hs y de 18 a 20 hs

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTEResultado de imagen para día mundial del medio ambiente 2015

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Entre el 15 y el 20 de junio se recuperará un espacio público por parte del Departamento de medio ambiente de la IM, con participación de los vecinos en Rambla Egipto y Francia en la zona del Cerro.


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viernes, 5 de junio de 2015

América Latina declara la guerra a la violencia de género

¡Si tocan a una, tocan a todas!" Bajo este lema, Uruguay marchó este miércoles contra la violencia de género. Más de 5.000 personas salieron a la principal avenida de Montevideo y además hubo manifestaciones en otras más de diez ciudades uruguayas.
Uruguay: "¡Si tocan a una, tocan a todas!"
"Señor, señora, no sea indiferente. Se mata las mujeres en la cara de la gente", denunciaron los manifestantes, tanto mujeres como hombres o familias enteras con niños.
La movilización se ha sumado a unas 15 convocatorias que se han realizado en Montevideo en lo que va de año y ha coincidido con la marcha en Argentina.
América Latina declara la guerra a la violencia de género
88 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Colombia; 83 en Perú, 71 en República Dominicana, 46 en El Salvador, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala.
Estas son solo algunas de las espeluznantes cifras presentadas en un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre el feminicidio en 2014 que demuestran lo lejos que está de resolverse el problema de la violencia de género en América Latina.
Este miércoles, miles de ciudadanos de varias ciudades de la región salieron a las calles para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, a pesar de las medidas que toman los Gobiernos, a pesar de los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos, a pesar de la creciente condena de la sociedad, parece que la batalla contra este flagelo social aún está lejos de terminar.

América Latina declara la guerra a la violencia de género



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Calificación de Standard & Poor´s es un reconocimiento al rumbo de la política económica

Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevó el grado inversor de Uruguay a BBB. El ministro de Economía, Danilo Astori, resaltó que esta mejora es un reconocimiento al rumbo y la orientación de la política económica que el país desarrolla desde hace diez años. Es la primera vez en la historia del país que dos calificadoras de riesgo, primero Moody’s y ahora S & P, aumentaron la calificación dentro del grado inversor.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó que firma calificadora de riesgo de deuda Standard & Poor’s  mejoró la calificación de grado inversor de Uruguay. “Se mejoró todavía más la calificación, ascendiéndola, lo que se configura como un reconocimiento muy importante del rumbo y la orientación de la política económica que elegimos aquí en el Uruguay desde hace diez años”, subrayó.
Este reconocimiento se suma al realizado por la calificadora Moody’s, que ya había mejorado el grado inversor de nuestro país. Astori subrayó que es la primera vez en la historia del país que dos firmas calificadoras —Moody’s primero y Standard & Poor’sahora—, elevan la calificación dentro de la categoría grado inversor. “Uruguay había recuperado el grado inversor, pero está ascendiendo dentro de la categoría y es la primera vez en la historia, lo cual nos llena de satisfacción, que dos firmas calificadoras siguen mejorando la calificación de Uruguay”, enfatizó.  
Explicó que para mejorar la calificación de nuestro país, Standard & Poor’s tomó en cuenta la consistencia de la política macroeconómica y, en particular, la solidez financiera del país. “Nosotros estamos convencidos de que hemos construido esa fortaleza”. Entre los elementos que destaca la calificadora en su comunicado, se encuentra la mayor diversificación de la economía uruguaya, los altos niveles de inversión extranjera directa, el manejo prudente y eficaz de la deuda pública y la solidez del sistema financiero. La calificadora también señala el marco de estabilidad que provee el sistema político uruguayo, el crecimiento de la clase media y la predictibilidad de las políticas económicas.
Astori afirmó que Uruguay es un país que se diferenció a nivel mundial a través de su solidez financiera, a la que señaló como “muy fuerte y muy importante”. Agregó que eso se refleja no solo en las calificaciones obtenidas, sino también en los costos de la deuda del país, el cual se ha caracterizado en los últimos años por pagar intereses excepcionalmente bajos, precisamente por la fortaleza financiera que exhibe. “Y eso para el país es importante, desde el punto de vista financiero y también desde el punto de vista fiscal, porque significa que además de tener un acceso muy fluido a los recursos financiero, Uruguay paga precios muy bajos por ese acceso”, explicó.
La deuda soberana uruguaya fue catalogada con grado inversor de acuerdo a las cinco calificadoras, Moody´sStandard & Poor’sDBRS, Fitch Ratings y Rating & Investment, que la evalúan. El ministro Astori resaltó que esto reafirma un mensaje de confianza, y que en materia económica y social la confianza es muy importante. “Es un elemento que juega individual y colectivamente y nos permite tener la certeza de que estamos transitando por el rumbo adecuado y de que en esa expresión financiera del programa de Gobierno, que es el presupuesto, mantener esa orientación habrá de ser fundamental”.


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“Firmar el TISA significaría hipotecar el país”

DISCREPANCIAS DENTRO DEL FA

En diálogo con el programa Te digo la otra de Uni Radio, la senadora Constanza Moreira se refirió a eventuales nuevos acuerdos comerciales a los que Uruguay podría suscribir y dijo que “no se trata de un giro a la derecha, sino de un error enorme”.

Específicamente, habló del Trade in Services Agreement (TISA) y de un convenio con la Alianza Pacífico e indicó que “cualquiera que mira la balanza comercial uruguaya se da cuenta de que Brasil, Argentina y China siguen siendo los socios prioritarios”.
En ese sentido, ironizó preguntando si dichos países están dentro de alguno de los acuerdos a los que Uruguay pretendería adherirse, y enfatizó que “no”. “Solo están Colombia, Chile y toda esa liga de naciones que tienen una política económica de la que nos diferenciamos considerablemente”, dijo.
Para la senadora, “la apuesta de Uruguay es otra” y si bien el Mercosur “puede tener problemas, si no estuviéramos en él tendríamos muchos más problemas con Argentina y Brasil de los que tenemos ahora”.
Respecto al TISA, dijo que hay que preguntarse quién se beneficia con él. Subrayó que “es un acuerdo para la liberalización de servicios exportables y que el país exporta unos 4 mil millones de dólares en servicios, de los cuales 2 mil son por turismo”. “Nos beneficiamos de turistas argentinos y brasileros, y ellos no están en el TISA”, agregó.
Por otra parte, se refirió a los servicios uruguayos exportables fuera de la región y apuntó que los principales interesados son la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y las empresas que prestan servicios en zonas francas. “¿Qué beneficios que ahora no tengan pretenden obtener esas empresas?”, preguntó, previo a condenar la idea de “hipotecar todo un país por beneficiar a dos sectores” dado que el tratado incluye servicios como la salud o la educación.
La líder de Casa Grande dijo que por tales inclusiones “el TISA no avanza en el mundo”. “Los países ricos exportan servicios, los pobres a penas se producen para sí mismos. Esa es la primera ecuación a tener en cuenta”, sentenció, previo a concluir que “no se debe meter a todo el mercado de servicios uruguayo en este berenjenal” y “menos incluir a Uruguay en un paquete global en el que están excluidos sus tres principales socios comerciales”.
La “intención modernizante” en la memoria
Al referirse al tema, Moreira se retrotrajo a la “intención modernizante” del gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle y sentenció que “nos llevó a la quiebra”. “Se quiso abrir el país a cualquier costa, liberalizar el comercio, desgravar aranceles y competir con el mundo a ver si nos modernizábamos, pero las empresas uruguayas se fundieron la mitad”, recordó.

FUENTES  LA REPUBLICA . COM.UY